Buscar en Google:

Con remontada agónica Costa Rica triunfa en Martinica (1-2)

Caribeños jugaron con un hombre menos desde el minuto 35 
La Sele llegó a 6 puntos y quedó a uno del líder Panamá 

El uno a uno de Costa Rica en una noche de terror que se resolvió de milagro

La Selección de Costa Rica sufrió para derrotar este sábado de visita 1-2 a Martinica por la fecha 5 del grupo B en la Liga de Naciones de la Concacaf. 

Los goles de la victoria fueron obra de Aarón Suárez (88') y Anthony Contreras (92'). Ambos ingresaron de cambio. 

La escuadra local se había adelantado por medio de Mickael Biron (18'), quien fue expulsado al 35'. 

Panorama numérico 

Con este resultado La Sele llegó a 6 puntos y se jugará el boleto a la Final Four el próximo martes de local contra Panamá, que lidera con 7 unidades. Ambos equipos ya aseguraron su presencia en la próxima Copa Oro. 

Martinica quedó con un punto en el fondo. 

Previa

La tricolor salió con varios debutantes, que por mecanismo FIFA no aparecerán con minutos, pero si en el proceso tico, que nos compete. 

El entrenador Luis Fernando Suárez eligió al portero Kevin Chamorro

En el fondo utilizó línea de 5 con los centrales Kendall Waston, Francisco Calvo y Óscar Duarte; por las bandas aparecieron Gerald Taylor (derecha) y Suhander Zúñiga (izquierda). 

 

Yeltsin Tejeda hizo dupla con Fabrizio Ramírez en la zona de equilibrio rodeados por Josimar Alcócer y Alonso Martínez. En punta estuvo Joel Campbell. 

Los debutantes: Kevin Chamorro, Suhander Zúñiga, Fabrizio Ramírez, Josimar Alcócer y Gerald Taylor. Con una gran responsabilidad, que puede catapultarlos o definitivamente sacarlos inclusive de una posible convocatoria en próximas presentaciones de La Sele. 

 

Susto y agobio

Un césped que sin lugar a duda complicaba las acciones técnicas cuando la esférica rodaba. Los de casa sorprendieron con un ataque organizado y con buen funcionamiento, que provocaba vernos mal, tan así que a los 18 minutos se pusieron en ventaja en una jugada bien elaborada desde zona de seguridad y llevando la número 5 hasta el área tica.

Mickael Biron recibió un pase desde el carril interior izquierdo en la entrada del área grande, ejecuta una jugada individual extraordinaria, haciendo inoperante la marca de Francisco Calvo, quien terminó en el suelo y el número 10 remata con su pierna derecha imposible para Chamorro. 

Lo más peligroso mostrado de nuestra selección previo a recibir la anotación fue la ejecución en un tiro libre de Joel Campbell que pasó cerca del marco.

Expulsión 

Roja directa al 35' para al anotador del equipo de Martinica, al golpear adrede a nuestro defensor Óscar Duarte, dándonos esto mayor oportunidad de ataque, no obstante los laterales no colaboraban a ello, con poca profundidad y erráticos en el pase. 

A nivel de sistema táctico nos comportábamos con un 1-5-4-1 a la hora de defendernos y cuando atacábamos realizábamos un 1-3-4-3. Esto nos daba reducción de espacios al ser atacados y cuando nos apuntábamos al ataque darle amplitud al terreno de juego provocando esto mayor tiempo y espacio para los jugadores que integraban los carriles exteriores.

No terminamos con buenas sensaciones y los cambios eran más que necesarios. 

MÁS INFORMACIÓN 

Aaron Suarez 2

Para el segundo tiempo se cambió el dibujo táctico, queriendo aprovechar el hombre de más, sumamos con Anthony Contreras un delantero rodeando el área y un lateral derecho como es el caso de Carlos Martínez que tiende a generar en la ofensiva. 

Pero sobre todo el cambio llegó desde la actitud desde el colectivo. La intención fue avasallar el marco del contrario desde un incremento de intensidad de movimientos y dinamismo del balón. Esto nos dio inmediatez de reacción, un comportamiento vital de un equipo futbolístico.

El agotamiento de los de casa se hacia evidente, y La Sele “olía a sangre” en el terreno de juego, provocando al joven Alcócer con la compañía del experimentado Joel Campbell a generar mayores acciones de ataque, y obligando también a sus compañeros a dar un mayor esfuerzo en el plano individual. 

Martinica se negaba a rendirse, se negaba a bajar los brazos manteniendo a nuestra ultima línea alerta, atenta y en constante comunicación, para evitar lo que si pudo ser sorpresas, que en dos ocasiones estuvimos al borde de recibir el segundo gol, en la cual la primera opción  el remate del delantero que ingresándose al área con agilidad paso rozando el arco de Chamorro y la siguiente jugada que nos provoco la detención por segundos de las pulsaciones, nos salvamos gracias a la intervención por medio de una barrida heroica del defensor zurdo Francisco Calvo. 

Lo intentamos, nos vimos mejor, los cambios se esforzaron, los gritos agónicos de los aficionados eran cada vez mayores, sobre todo por el balón se negaba ser abrazada por la red, por inoperancia al definir y la buena acción del guardameta. 

El esfuerzo del segundo tiempo nos dio la oportunidad de emparejar el marcador por medio del mediocampista Aarón Suárez, que anticipando a los defensores remata con su muy educada pierna izquierda en la entrada del área pequeña, después de una jugada colectiva, que se juntaron Suhander y el de siempre, Joel Campbell que realizando un pase de finalización exquisito al lateral lo puso de cara a sacar un centro que dio fruto con gol al 88'.

Se sumó de nuevo el jugador del partido, Suhander Zúñiga, por el callejón izquierdo, quien centrando al primer palo, el balón se encontró con el defensor Kendall Waston que dicho sea de paso, los últimos minutos los jugó como delantero de área, este último desvió el esférico, que se estrelló en el travesaño siendo aprovechado por Contreras, que se volcó de “chilena” para que la pelota al fin se ingresara en la cabaña de los visitantes en el 92'.

Aquí hubo polémica ya que Kendall Waston estaba en claro fuera de juego. 

Desahogo con el segundo grito de gol, dejándonos dudas el accionar del director técnico, su primera alineación sobre todo. Ahora a esperar lo que vamos a desarrollar contra Panamá el día martes en nuestro Estadio Nacional, partido que tendrá una dificultad altísima, y nos obligará a dar una mejor presentación que en comparación a la de este sábado. 

FICHA DEL PARTIDO

Alineaciones 

1-Martinica: 16-Yannis Clementia, 2-Yordar Thimon, 8-Andy Marny(7-Romario Barthelery 45´)(20-Ghislain Arbaut 72´), 10-Mickael Biron, 11-Brighton Labeau, 14-Cyril Mandouki, 15-Patrick Burner, 17-Samuel Renel, 18-Jonathan Rivierez, 19-Daniel Herelle) (6-Jonathan Mexique 72), 22-Florent Poulolo. DT Marc Collat

2-Costa Rica: 18-Kevin Chamorro, 2-Suhander Zúñiga, 5-Fabrizion Ramírez(11-Aaron Suarez 80´), 6-Oscar Duarte(7-Anthony Contreras 45´), 8-Josimar Alcocer) (4-Keysher Fuller 80´), 12-Joel Campbell, 15-Franciso Calvo, 16-Alonso Martínez(9-Jewison Bennette 62´), 17-Yeltsin Tejeda, 19-Kendal Waston, 20-Gerald Taylor(22-Carlos Martínez 45´). DT Luis Suárez.  

Goles: 

10-Mickael Biron (MTQ): minuto 18, después de recibir una pase desde el carril interior izquierdo en la entrada del área grande, ejecuta una jugada individual extraordinaria, haciendo inoperante la marca de Calvo y define de derecha con fuerte remate imposible para Chamorro. 

11-Aarón Suárez (CRC): minuto 88, tras pase de la vida del lateral Suhander Zúñiga en el callejón izquierdo, con una llegada al primer palo, sorprendiendo a marcadores y al portero con su remate con pierna izquierda a una sola intención. 

7-Anthony Contreras (CRC): minuto 92, un ingreso nuevamente del lateral por la banda izquierda, Suhander, saca un centro en la línea final, y con el desvió a marco de Waston provocando que la esférica se golpeara con el travesaño y el delantero Contreras aprovechara el rebote para que de chilena rematara y consiguiera adelantarnos. 

Amarillas: 

7-Romario Barthelery (MTQ): minuto 64, llega tarde a la jugada chocando a quien se encontraba en desventaja de postura y enviandolo asi al suelo. 

Rojas: 

10-Mickael Biron(MTQ): minuto 35, después de darle un golpe con su puño a nuestro capitán Óscar Duarte en su pecho frente al arbitro. 

Estadio: Stade Pierre Aliker

Hora: 5:00 p.m.

MTQ: camiseta azul, pantaloneta azul y medias azules.

CRC: camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. 

Árbitro: Drew Fischer

Asistentes: Michael Barwegen y Kathryn Nesbit

Comisario: Andi Barnaba 

La Sele se trajo la victoria de Martinica