Buscar en Google:

Grecia y San Carlos dividen honores con un 0-0

De la mano de una gran actuación del arquero Alfonso Quesada, el Municipal Grecia acabó repartiendo una unidad por equipo al empatar 0-0 ante la Asociación Deportiva San Carlos en juego válido por la fecha 4 del Torneo de Clausura de la Liga Promerica.

Una linda y soleada mañana en el oeste de Alajuela sirvió como escenario perfecto para que el Municipal Grecia, quien volvía a la acción tras haber logrado un importante empate ante el Pérez Zeledón, sirviera de local en su juego ante un golpeado, por la reciente derrota ante Herediano, San Carlos.

Ambas escuadras empezaron el juego en situaciones adversas, pues los locales no ganaban desde hace cuatro juegos, mientras que los toros del norte llegaban con ocho encuentros sin lograr llevarse las tres unidades. por lo que la obligación era apremiante en los dos bandos.

Fueron nueve los remates de los visitantes en la primera parte, dos de ellos, primero en la cabeza de Christian Martínez y luego en la de Jonathan McDonald, los que más obligaron al arquero Alfonso Quesada a defender su arco, los que evidenciaban que San Carlos jugaba un mejor fútbol que su rival de turno.

El descanso llegó con un amargo 0-0 para San Carlos, quienes claramente habían demostrado ser mejores en cancha, y para los griegos llegó como una oportunidad de variar su táctica y disposición en cancha, pues la segunda parte podría acabar su mala racha y devolverles a la senda de la victoria.

Luis Rodríguez, originario de San Ramón, fue la respuesta de los griegos para cambiar el rumbo en la segunda mitad del juego, buscando poblar más los ataques y liberar de marcas al paragüayo Lesme.

Poco a poco la pelota volvió a los pies griegos, incluso con un par de oportunidades que gracias al orden defensivo sancarleño, no se concretaron, Luis Carlos Delgado por los locales y el delantero Alberth Villalobos por la visita, fueron las siguientes variantes realizadas para buscar por fin un tanto en el juego.

El picante sol amainó poco a poco la intensidad del juego, llevándolo a un estado de equilibrio con atisbos de ataque sin profundidad, permitiendo que ambas escuadras salieran con un punto, pendientes del cierre de la jornada para determinar su posición en la tabla de la Liga Promérica.

Las Acciones

Las panteras griegas, en condición de local, saltaron a la grama natural del Allen Riggioni con un parado táctico idéntico al que le permitió empatar en el Valle del General. Alfonso Quesada en su regreso a la máxima categoría, sería el encargado de guardar la meta griega, protegido por el capitán Jean Carlo Agüero y Guillermo Morales por el centro, con Jean Carlos Sánchez como lateral izquierdo y Jeffersn Rivera por la derecha.

El asistente Alejandro Garza, quien se hizo cargo del equipo ante el castigo que debía purgar el entrenador Gabriel Simón, pobló la media cancha con cinco hombres, Esteban y José Andres Rodríguez como volantes mixtos y de salida, Reimond Salas y Esteban Ramírez como volantes de llegada por los costados y el talentoso Johan Bonilla jugando detrás del único hombre en punta de los locales, el paragüayo Fernando Lesme.

Los toros del norte por su lado, tras una dolorosa derrota ante el Herediano a mitad de semana, solamente tuvo un cambio en su lateral derecha, saliendo a la cancha con el joven arquero a préstamo de Alajuelense Bayron Mora defendido por una líneade cuatro zagueros, Yurguín Román por el costado izquierdo, dos zagueros centrales extranjeros con el panameño Eduardo Anderson haciendo pareja del cubano Yosel Piedra, y finalmente Sebastián Acuña como lateral por la derecha.

Muy rápido San Carlos trató de poner el ritmo de juego, sacando su primer remate directo antes del primer minuto, pero realmente fue Grecia quien tuvo una mejor iportunidad, pues al 3' en un centro de tiro libre cobrado por Esteban Rodríguez, Lesme se adelantó al arquero rival y tocó de cabeza, más su remate se fue levemente desviado cerca del vertical.

Los griegos marcaron la pauta del juego a partir de ese momento, siendo quienes buscaban a través de una salida con control, llegar ordenados al ataque, mientras que los norteños atacaban de manera más directa cuando lograban acercarse al marco rival.

Al 24' Alfonso Quesada se vistió de héroe, pues en una jugada muy directa, Yurguín Román logró enviar un centro largo al área pequeña donde Christian Martínez cabeceó solo directo al marco, pero Quesada, bien colocado, logró repeler el intento visitante que empezaba a verse mucho mejor que su rival en cancha.

San Carlos seguía mejorando en posesión, y al 30' producto de la presión, Christian Martínez recuperó un balón cerca del área rival, sostuvo la pelota y sacó un centro cerca del punto penal donde el capitán McDonald se lanzó para cabecear, pero una vez más Quesada extendió su brazo, tocó el balón y lo estrelló en el palo, salvando una vez más a los griegos de un San Carlos que quería adelantarse en el marcador pronto.

Al 41' tras haber visto las dos primeras amonestaciones del juego, una por equipo, Yurguín Román volvió a poner a prueba al arquero local, pues con un remate de media distancia lo obligó a lanzarse cerca del vertical para enviar el balón una vez más al tiro de esquina.

Con el sinsabor de haber estado más cerca que su rival, los toros del norte tuvieron que ir al descanso con un inmerecido 0-0, pendiente ellos de cambiar la historia que mostraron en las recientes segundas partes, y los griegos de ajustar toda su estrategia para buscar los tres puntos.

Segundo Tiempo

Un atacante más hizo ingresar el equipo local, con Luis Rodríguez tomando la posición del volante Esteban del mismo apellido, buscando acompañar un poco más a Fernando Lesme, atacando con más hombres y complicando así la marca de la zaga sancarleña.

Con un poco más de equilibrio en el juego, pues el ingreso de Luis Rodríguez en efecto le dio mejor oportunidad en ofensiva a Grecia, estos renovaron su línea de creación con el ingreso de Luis Carlos Delgado sustituyendo a Johan Bonilla, mientras que San Carlos optó por colocar a Alberth Villalobos, en su regreso a la Liga Promérica, en lugar de Wimer Azofeifa.

Fiel a lo que se había visto en juegos anteriores, San Carlos empezó a disminiuir su nivel de juego después de la primera hora de juego, lo que liberó bastante presión del lado griego que empezó a buscar, principalmente a pelota parada, el gol que le permitiera llevarse el triunfo.

Con poco menos de quince minutos para el cierre, Enyel Escoe ingresó en Grecia como un arma de velocidad y explosión por la banda, buscando siempre la cabeza de Lesme para cerrar la jugada mientras que los toros del norte mantenían su orden y buscaban más bien con la velocidad del cubano Díaz llegar más cerca del área rival.

Ante una dolencia muscular, cerca del final Fernando Lesme dejó su lugar para darle espacio a Kevin Artavia, mientras que en la reposición Christopher Alfaro tomó el puesto de Yurguín Román y Hector Vásquez el de Gustavo Méndez, variantes meramente anecdóticas pues el juego inevitablemente acabó con un 0-0.

En la próxima fecha, el Municipal Grecia recibirá, reponiendo un juego pendiente al Club Sport Herediano, posteriormente visitará al Santos de Guápiles, mientras que San Carlos visitará en el "Fello Meza" al Club Sport Cartaginés.

Ficha Técnica

0- Grecia: 33- Alfonso Quesada(8), 25- Jean Carlos Sánchez(6), 22- Jean Carlo Agüero(C)(6), 6- Guillermo Morales(7), 78- Jefferson Rivera(6), 10- Esteban Rodríguez(6)(9- Luis Rodríguez(6.5) 46'), 24- José Andrés Rodríguez(6), 11- Reimond Salas(6)(13- Enyel Escoe(-) 77'), 8- Johan Bonilla(6)(12- Luis Carlos Delgado(5.5) 55'), 29- Esteban Ramírez(5.5), 30- Fernando Lesme(6.5)(90- Kevin Artavia(-) 89'). DT: Alejandro Garza(AT)(6) (El DT Gabriel Simón purgaba parte de su castigo por expulsión)

0- San Carlos: 21- Bayron Mora(6), 5- Yurguín Román(6)(15- Christopher Alfaro(-) 90+4'), 4- Eduardo Anderson(6), 6- Yosel Piedra(6), 25- Sebastián Acuña(6), 16- Christian Martínez(7), 20- Wilmer Azofeifa(6)(27- Alberth Villalobos(6) 56'), 8- Gustavo Méndez(6)(24- Héctor Vásquez(-) 90+4'), 10- Rachid Chirino(6.5), 30- Daniel Díaz(6.5), 19- Jonathan McDonald(C)(6). DT: Victor Abelenda(6)

Amonestados

Jean Carlo Agüero(40'), Eduardo Anderson(40'), Johan Bonilla(47'), Gustavo Méndez(55'), Alberth Villalobos(67'), Luis Rodríguez(78'), Christian Martínez(90+2'), Bayron Mora(90+2'), Jefferson Rivera(90+3')

Liga Promérica

Torneo de Clausura

Jornada 4

Estadio Allen Riggioni Suárez 

Domingo 29 de Enero del 2023

11:00 a.m.

Uniformes

Grecia: Camiseta azul, pantaloneta azul y medias azules (oficial) 

San Carlos: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas (Alterno)

Árbitros

Árbitro central: William Mattus(7)

Asistentes: Enmanuel Alvarado(7) y Danny Sojo(7)

Secretario: Ricardo Montero(7)

Comisario UNAFUT 

Alex Vargas