Buscar en Google:

Saprissa triunfa en Guadalupe y entra con fuerza a las semifinales (1-2)

Goles de Orlando Sinclair y Andy Reyes le dieron la victoria a los morados 

Se jugó la última jornada de la fase regular de la Liga Promérica y un ya eliminado Guadalupe FC recibía, con ganas de terminar ganando en un torneo en el que han mostrado una cara totalmente irregular, a un clasificado Saprissa. Pero al final se impuso la lógica. 

El mejor fútbol mostrado por el conjunto tibaseño (que no por accidente lo tienen con líder del Grupo B): con goles de Orlando Sinclair (45+1) y Andy Reyes (79'), los dirigidos por Jeaustin Campos dejaron tendidos a los pupilos del “Rey” Paté y los enviaron a vacaciones entre severas dudas de cara al siguiente torneo.

     

Para los de casa convirtió Julen Cordero (47'). 

Con esta victoria, el Saprissa entra más que fortalecido y con la etiqueta de favorito para las semifinales contra su archirrival Alajuelense, y la búsqueda de la 37. 

Primer Tiempo

Desde el primer minuto de partido, el equipo del Deportivo Saprissa, con una formación de 5-4-1 en el que combinó a los jugadores que volvieron de la Selección, con algunos jugadores que no han sido tan regulares, empezó ejerciendo una presión alta sobre el equipo del “Paté” Centeno.

Por su parte, fiel al estilo de su técnico, el Guadalupe FC, con una formación de 5 hombres atrás, 4 en la media cancha y un punta, buscó desde el principio tener el control del balón y llegar al arco de Aarón Cruz con jugadas de conjunto y velocidad por las bandas.

Durante los primeros 15 minutos de acción, el partido fue un monólogo con un guión claro: el equipo casa procurando ordenar su fútbol desde el primer cuarto de cancha, mientras la visita presionando alto y con velocidad para intentar tomar mal parado al equipo rival. Dos remates de Zamora, uno muy suave directo a las manos del portero y otro desviado, fue la cosecha de esta presión ejercida por los de Campos.

El conjunto casa necesitó más de 15 minutos para lograr hilar alguna jugada de peligro hasta el área del equipo morado. La velocidad de Royner Rojas y la acuciosidad de Julen Cordero fueron las armas del equipo dirigido por Centeno para buscar abrir el marcador. Sin embargo, fue hasta el minuto 24 que lograron tener un primer tiro a marco (desviado, por parte de Fabricio Ramírez).

Tres jugadas concretas en tiro de esquina por parte del Saprissa, una de ellas sacada en la línea por el defensor, fueron las acciones a resaltar durante los segundos 15 minutos de un partido ameno, pero con poco caudal de fútbol y llegadas al marco.

Al 38` un buen remate por parte de Marvin Angulo, quien tomó las riendas de la creación de juego ante la ausencia de Mariano Torres, fue apenas desviado por el portero Barrientos, evitando así la apertura del marcador y despertando a las aficiones presentes en el estadio, que habían caído en un letargo de la mano con la poca dinámica ofrecida por los equipos en cancha.       

Y cuando todos pensábamos que el primer tiempo terminaría en ceros, un cobro largo de tiro libre y un recentro por parte de Kendall Waston, llegó a los pies de Orlando Sinclair para que logre definir con total libertad y venza al arquero guadalupano. Un 1 a 0 para el Saprissa, merecido por lo mostrado en cancha, y que ofrecía la perspectiva de un cambio de dinámica para la segunda mitad.

Segundo tiempo 

Imagen

Muchas veces decimos que el gol es el táctico del fútbol y cuánta verdad hay en esa frase. Después de un primer tiempo con pocas emociones, el gol del Saprissa en el último minuto auguraba un partido muy diferente.

Tres cambios de Centeno para arrancar los segundos 45 minutos dejaban ver que el técnico guadalupano iba por todo: ingresaron Néstor Monge (30), Jostin Daly (27) y Aarón Murillo (11) a buscar aumentar la tenencia de la pelota y revolucionar el ataque del equipo casa.

¡Y vaya si dio resultado! En menos de dos minutos un Julen Cordero jugando más libre detrás de Daly (que entró a fungir como un “9” nominal) tomó un rebote, lo bajó de pecho y sin permitir que la bola se ensuciara, remató desde fuera del área con una hermosa parábola que se coló entre Aarón Cruz y el palo derecho. Golazo, empate y un nuevo partido.

A partir de ahí, y con la marcada vocación ofensiva del conjunto morado, los dirigidos por Jeaustin buscaron retomar la ventaja en el marcador con un par de llegadas de peligro. Pero este Guadalupe era otro que el del primer tiempo y con mucho más orden y dinámica, fue el equipo que se adueñó de la pelota y puso en riesgo la cabaña de Cruz.

Buscando cambiar la historia y retomar el control del partido, el técnico morado realizó 4 cambios de forma simultánea al cumplirse la mitad de la segunda parte: con el ingreso de Javon East (9), Luis Paradela (23), Andy Reyes (7) y Ariel Rodríguez (14), sus 4 fichas de recambio en delantera, buscó acomodar el equipo y proyectarlo hacia la ofensiva.

Al mismo tiempo, Walter Centeno se vio obligado a hacer un cambio por motivos de lesión: tuvo que abandonar el recién ingresado Néstor Monge quien terminó golpeado en un entrevero con Kendall Waston y hacer el ingreso de Darío Delgado (14).

Rápidamente, al 79, los cambios en el equipo de Tibás dieron resultado con una jugada en la que participaron 3 de las 4 variantes recién incorporadas: Paradela quitando hombres en la media cancha, pase para Ariel Rodríguez abierto por derecha, centro como con la mano al palo contrario del portero y cabezazo de Andy Reyes. Gol y sentencia para el Líder del grupo B: el partido sería color morado.

Los restantes minutos del partido serían prácticamente de trámite: con un Guadalupe buscando el empate con más ganas que fútbol y con un Saprissa buscando tener ritmo para entrar con todo a las semifinales. Al final no hubo más y el partido terminó con un resultado a favor del conjunto visitante.

Con este resultado Guadalupe FC se despide del torneo y tendrá unas largas vacaciones en preparación para el torneo de copa y el Clausura 2023, mientras que el Saprissa visitará el Morera Soto la noche del sábado en busca de iniciar las semifinales con una victoria de visita.

Datos del partido del periodista y estadígrafo Luis Quirós

Saprissa suma 8 juegos al hilo de torneo mayor sin perder frente a Guadalupe.

Última caída morada contra los guadalupanos, se dio en el Clausura 2020, 2-1.

Jeaustin Campos llegó a 110 triunfos como técnico del Saprissa. Se ratifica como el 3er. más ganador en juegos de 1a. división.

FICHA DEL PARTIDO 

Formaciones

(1) Guadalupe FC (Formación 5-4-1): 1-Alejandro Barrientos (6), 26-Andrey Mora (C) (5), 4-René Miranda (SC) (6), 24-Jorkaeff Azofeifa (6), 20-Eduardo Juárez (5); 2-Junior Delgado (6), 9-Fabrizio Ramírez (5) (29-Creichel Pérez (4) 81´), 6-Luis José Gutiérrez (4) (30-Néstor Monge (5) 46´ (14-Darío delgado (5) 68´)), 7-Royner Rojas (Sub-21) (3) (11-Aarón Murillo (5) 46´), 33- Andrés Gómez (3) (27-Jostin Daly (4) 46’), 28-Julen Cordero (Sub 21) (7). DT: Walter Centeno (6).

(2) Deportivo Saprissa (Formación 5-4-1): 13-Aaron Cruz (6), 22-Youstin Salas (6) (7-Andy Reyes (7) 67´), 21-Fidel Escobar (7), 6- Jaylon Hadden (6), 4-Kendall Waston (C) (7), 28-Gerald Taylor (7), 19-Ryan Bolaños (6) (9-Javon East (6) 67’), 10-Marvin Angulo (7) (14-Ariel Rodríguez (6) 67’), 32-Álvaro Zamora (6) (23- Luis Paradela (6) 67’), 31-Fabricio Alemán (8), 24-Orlando Sinclair (7) (29-Aaron Fallas (6) 84´). DT: Jeaustin Campos (7).

Amonestados: Jaylon Hadden (78’) para el Deportivo Saprissa.

Expulsados: No hubo.

Equipo Arbitral:

Central: Steven Madrigal (8)

Asistentes: Carlos Fernández y Diego Salazar  

Secretario: Rigo Prendas

Comisario Unafut: Sr. Rodolfo Calvo

Estadio: José Joaquín “Colleya” Fonseca

Hora: 6:00 p.m.

Goles: 1-0 Orlando Sinclair (45+1’) Define con pierna derecha, sólo frente al portero, tras cobro de tiro libre de Marvin Angulo y desvío de Kendall Waston.

1-1 Julen Cordero (47’) gran gol desde fuera del área después de bajar un rebote con el pecho y rematar sin que la bola toque el suelo al palo derecho de Aarón Cruz

2-1 Andy Reyes (79’) cerrando de cabeza en el segundo palo un centro magnífico por parte de Ariel Rodríguez tras una buena jugada de Luis Paradela.