Buscar en Google:

Cartaginés rescata empate 1-1 ante Santos y ve de lejos las semifinales

Si Puntarenas vence a Guancasteca, Cartaginés estará eliminado
Allen Guevara llegó a 100 juegos con el Club Sport Cartaginés

Image

En un juego que mejoró sustancialmente en la complementaria, Cartaginés logró rescatar un empate agridulce 1-1 ante el Santos de Guápiles, pues el empate podría dejarlos en esta misma jornada sin opciones de revalidar su título en juego válido por la Jornada 14 del Torneo de Apertura de la Liga Promérica.

Una soleada y caliente mañana en la ciudad de las brumas sirvió como escenario para que la afición blanquiazul se hiciera presente en buena cantidad, buscando apoyar al campeón nacional que recibía al Santos de Guápiles con una de sus últimas opciones para aspirar a la clasificación.

Ante la necesidad, Cartaginés fue desde el pitazo inicial el equipo que buscó el marco rival defendido por el espigado arquero Alexandre Lezcano, siendo usualmente Jeikel Medina el hombre que jugaba más cerca del área rival.

La primera parte, a pesar de tener un poco más de peso del lado local, tuvo pocas emociones, incluso llamando la atención que el técnico Alberto Moraga realizó una variante antes de la primera media hora de juego, denotando su molestia con el desarrollo del encuentro.

Al 42' la mejor opción llegó para los brumosos, pues un cambio táctico envió a Allen Guevara a jugar por el costado derecho y en un ingreso al área fue derribado por Micharel Barquero, ganando una falta de penal. El mismo capitán Guevara, quien jugaba su 100° juego con la vieja metrópoli, se dispuso a cobrar un minuto después, pero su remate acabó en la base del vertical, enviando el juego al descanso sin goles.

La complementaria trajó la mayoría de emociones, además del regreso del goleador cubano Marcel Hernández. Fue primero el Santos, que logró en pies de Anderson Núñez al 60', rematando desde fuera del área y venciendo a Darryl Parker para el 1-0.

Cartaginés no claudicó, y al 77', en pies de Hernández, con un poco de complicidad y error del arquero Lezcano, los brumosos lograron empatar con el 1-1 en un remate igual, de media distancia y rastrero. El tanto le dió un segundo aire al campeón nacional, pues pocos minutos después, el mismo atacante caribeño vio como su remate primero pegó en el horizontal, y luego obligó al arquero en un uno contra uno a enviar el balón al tiro de esquina.

A pesar de la obligación para acercarse a la parte alta, los brumosos no pudieron anotar de nuevo y tuvieron que conformarse con el empate, pendientes del juego a segunda hora en el que Puntarenas FC visita a la Asociación Deportiva Guanacasteca, en el que si los chuchequeros triunfan, oficialmente el campeón nacional quedaría eliminado.

El empate le permite a los brumosos mantener una leve esperanza de clasificación al mantenerse en el quinto puesto del grupo B con 16 puntos, dependiendo eso si de que Puntarenas FC y el Municipal Grecia, además de la Asociación Deportiva San Carlos, no triunfen en su próximo juego. El Santos por su lado, en la tabla general se aleja a cuatro puntos del colero, la Asociación Deportiva Guanacasteca

Las Acciones

Cartaginés, en condición de local, saltó a la grama natural del "Fello" Meza con una oncena de corte ofensiva, con variantes obligadas y un planteamiento claramente de corte ofensivo. Darryl Parker al fondo con Brandon Bonilla en la izquierda junto a Carlos Barahona y Kevin Vega como zagueros, acabando con José Luis Quirós por la banda derecha.

Victor Murillo y Kenneth Cerdas, ante la ausencia por lesión de Michael Barrantes, se repartían la tarea de marca y creación, apoyándose en Luis Ronaldo Araya que se ubicó detrás de los volantes ofensivos por los costados, Allen Guevara e Isaac París, que buscarían conectar con el hombre más en punta, Jeikel Medina. Marcel Hernández, regresando de su lesión, inició el juego en el banquillo de suplentes

Santos de Guápiles, sin posibilidades de clasificación, más con la necesidad de alejarse de las últimas posiciones generales, salió a la cancha con el arquero de 1.90 m Alexandre Lezcano, resguardado por una línea de cinco al momento de defender y cuatro al de atacar. Sebastián Castro fungió como lateral izquierdo, mientras que el ex saprissista Luis José Hernández y Jhamir Ordain se colocaron en el centro de la zaga, con Mauricio Salas culminando por el lado derecho.

Alvin Bennett jugó de quinto defensor, y de contención en el momento de darle salida al equipo, buscando siempre salir rápido Armando Ruiz y Michael Barquero, jugando como volantes por los costados. Finalmente Isaac Salas, y el capitán Starling Vega Matarrita se ubicaron detrás del único delantero neto para los guapileños, Anderson Núñez.

Poco ritmo, a pesar de la intencionalidad brumosa, fue la tónica de gran parte del encuentro durante el arranque, pues el dominio nunca fue claro para ninguno de los equipos, y frecuentemente se notaba una desconexión entre las líneas medias o ofensivas de ambas escuadras.

De manera sorpresiva, al 23', ante la poca claridad en el trámite del juego, el técnico santista Alberto Moraga hizo salir al lateral Mauricio Salas, ingresando en su lugar el volante mexicano Morrison Palma, cambiando tácticamente la posición de Michael Barquero, quien bajó a jugar de lateral derecho.

Poco pasó tras la variante, más al 40' en una incursión de Allen Guevara por el costado izquierdo, pues había cambiado de lado con Isaac París, el "Cusuco" logró meterse al área y ser derribado por Michael Barquero, situación que no pasó desapercibida para el asistente que apoyando al central, marcaron la falta de penal

Image

Al 42', con un remate rastrero de pierna derecha, el mismo Guevara vería como la mejor opción, la que genuinamente pudo marcar la diferencia, se iba a pegar al vertical izquierdo del marco santista, desperdiciando así la más clara y enviando el juego al descanson sin cambios en el marcador.

Segundo Tiempo

Cartaginés siguió, tras el reinicio, buscando con más claridad y más hombres el tanto, a pesar de no haber realizado variantes, en las primeras de tanteo, con un tiro libre al 48' de parte de Brandon Bonilla, obligaron de nuevo a Lezcano a extenderse al máximo para en el ángulo sacar un peligroso remate de tiro libre.

El goleador brumoso Marcel Hernández volvió a las canchas de la Liga Promérica al 56', tras haber visto su último juego en Liga CONCACAF ante el Real España y lesionarse en el mismo. Ingresó en sustitución de Victor Murillo, junto a Emmanuel Chacón que tomó el lugar de Isaac París, arriesgando un poco más para buscar el necesario triunfo.

A pesar de los cambios, Santos empezó a tomar confianza y a buscar espacios en ofensiva. Al 60', justo entre la línea de volantes y defensores, Armando Ruiz recibió la pelota, se giró, y con remate rastrero de pierna derecha pegado al palo derecho de Darryl Parker logró vencerle y anotar así el 0-1.

Tras el gol visitante el talentoso Edder Solórzano ingresó en sustitución del anotador, una variante que ya estaba programada y que le permitiría al Santos, con la ventaja, imprimirle velocidad y desequilibrio a los embates ofensivos que lograran ante la obligación del equipo casa.

Al 77', en una combinación en ataque de los brumosos, Allen Guevara por el centro abrió un poco el pase al cubano Marcel Hernández, quien con potencia, y aprovechando el irregular terreno de juego, remató rastrero y ante el pique el arquero Lezcano no pudo detener la pelota y esta acabó colándese al fondo de los cordeles para el 1-1.

Tras el empate, las acciones volvieron completamente del lado local, con Santos haciendo ingresar a Denilson Mason y a Denilson Canales para buscar contrarestar el segundo aire brumoso, más fue primero el horizontal, y luego Lezcano, los que evitaron que el cubano lograra su segundo tanto antes del 85'.

El cierre del juego no representó mayores oportunidades en el marco santista, más al 90', tras un error de Carlos Barahona, Starling Vega Matarrita robó la pelota y se metió al área, al abrirse se vió obligado a centrar y Darryl Parker tuvo que ampliarse a fondo para evitar el segundo tanto de la visita, dejando así el encuentro con el 1-1 que complica las aspiración del campeón para buscar revalidar su corona.

En la próxima jornada, el Club Sport Cartaginés, que podría llegar ya completamente eliminado, deberá recibir a la Liga Deportiva Alajuelense, mientras que el Santos de Guápiles, en el Ebal Rodríguez será casa ante el Municipal Pérez Zeledón.

Datos estadísticos 

Marcel Hernández con su gol 77 como jugador del Club Sport Cartaginés, en dos pasos por esa institución, empató en la 3a. casilla al hoy exdelantero Walford Vaunghs Scott (Wall Vaunghs).

Ahora al isleño le quedan por delante Randall Brenes 2o. lugar con 103 y don Leonel Hernández, 1ero. con 169. 

Además, Marcel continuó su camino hacia el club de los 100 en el fútbol mayor, ya que con la diana de esta jornada 14, quedó a 3 de ese selecto grupo. Sería el primer extranjero en lograrlo

Datos: Periodista y estadígrafo Luis Quirós 

Ficha Técnica

1- Cartaginés: 1- Darryl Parker(6.5), 27- Brandon Bonilla(6.5), 18- Carlos Barahona(6), 4- Kevin Espinoza(6), 12- José Luis Quirós(6), 20- Victor Murillo(6)(9- Marcel Hernández(7) 56'), 11- Kenneth Cerdas(7), 10- Luis Ronaldo Araya(6.5), 7- Allen Guevara(C)(6.5), 28- Isaac París(6)(24- Emmanuel Chacón(6) 56'), 6- Jeikel Venegas(6.5). DT: Geiner Segura(6)

1- Santos: 23- Alexandre Lezcano(6.5), 15- Sebastián Castro(6.5), 4- Luis José Hernández(6.5), 5- Alvin Bennett(6.5), 3- Jhamir Ordain(6.5), 6- Mauricio Salas(4)(35- Morrison Palma(6.5) 23'), 20- Armando Ruiz(6.5), 2- Michael Barquero(6)(43- Denilson Canales(-) 81'), 88- Starling Vega Matarrita(C)7(6.5), 16- Isaac Salas(6.5)(8- Denilson Mason(-) 81'), 33- Anderson Núñez(6.5)(7- Edder Solórzano(6) 61'). DT: Alberto Moraga(6.5)

Goles

0-1: Anderson Núñez (SAN) al 60' con remate rastrero de pierna derecha desde fuera del área tras recibir el pase de Isaac Salas

1-1: Marcel Hernández (CSC) al 77' con remate rastrero de pierna derecha desde fuera del área tras recibir el pase de Allen Guevara

Amonestados

Victor Murillo (32'), Isaac Salas (45+1'), Emmanuel Chacón (67'), Kenneth Cerdas (72')Luis José Hernández (86')

Liga Promérica

Torneo de Apertura

3° Fase (Grupo A vs Grupo B)

Jornada 13

Estadio José Rafael "Fello" Meza Ivankovich

Domingo 25 de Setiembre del 2022

11:00 a.m.

Uniformes

Cartaginés: Camiseta azul, pantaloneta azul y medias azules. (Oficial)

Puntarenas: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)

Árbitros

Arbitro central: Hugo Cruz(8)

Asistentes: Carlos Fernández(8) y José Montes(8)

Secretario: Steven Madrigal(8)

Comisario UNAFUT

Fernando Quesada