Buscar en Google:

¿Se pierde dinero en la Concacaf como afirma Jafet Soto?, La Nación revela datos

Jafet Soto: ''Para Herediano quedar fuera de la Concacaf es un alivio económico'' (VIDEO)

Las declaraciones que brindó Jafet Soto, gerente general del Club Sport Herediano, tras quedar eliminado de la Liga Concacaf generaron mucho ruido.

El conjunto florense cayó en cuartos de final 4-2 frente al Real España de Honduras y tampoco pudo clasificar a la Liga de Campeones 2023.

  

''Para nosotros este torneo es un gasto impresionante, lo tuvimos para ir a Canadá y a Honduras, hay una compensación de la Concacaf pero no alcanza y las taquillas de nosotros no se puede comparar con el poderío de la MLS o México, nosotros fuimos a Honduras en tres vuelos para poder acomodarnos, mientras un equipo mexicano agarra un vuelo chárter de 60-70 mil dólares y paga 30 mil dólares más de hotel, gasta más de 100 mil dólares'', indicó Jafet.

''Es muy complicado, en la parte deportiva duele quedar eliminados porque es bonito estar en el torneo internacional, pero es un alivio económico. Nosotros para viajar a Canadá pagamos boletos aéreos de 1500 dólares y hoteles de 350 dólares  la noche para una delegación de 28 personas'', agregó.  

 

Una nota en el Diario La Nación, publicada por el periodista Ferlin Fuentes, da a conocer números detallados de lo que la Concacaf le brinda a los clubes para los partidos en condición de visitante.

''Cada equipo recibe un subsidio económico por partido de visita de $40 mil (25,5 millones de colones) si el rival de turno pertenece a Centroamérica y si se debe enfrentar a un equipo de México, Canadá, Estados Unidos y el Caribe, el monto que proporciona la organización es de $50 mil (31,85 millones de colones)'', indica la información.

Los datos fueron brindados a La Nación por Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol y vicepresidente de la Concacaf.

MÁS INFORMACIÓN

Premios

Cada uno de los semifinalistas de la Liga Concacaf obtiene un premio de $50 mil (31,85 millones de colones). A eso hay que sumarle el subsidio económico cuando va de visita y la totalidad de la taquilla cuando se juega de local.

El campeón se lleva $125 mil (79,6 millones de colones) y el segundo lugar $75 mil (47,7 millones de colones).

Gasto en vuelos y hospedajes

Dicho medio también contactó a la agencia de viajes Nogeli y su propietaria, Natalia Noguera, afirmó que ''con un presupuesto de $40 mil para 30 personas y bajo esas condiciones, se cubren los gastos para un viaje dentro del istmo centroamericano. Y también los $50 mil permiten realizar el viaje a Canadá bajo las mismas condiciones''.

Unas declaraciones que le brindó a La Nación el presidente del Tauro de Panamá, Álvaro Vargas, también nos brinda una perspectiva sobre este apartado económico.  

''A lo que fue nuestra experiencia, no puedo decir que las pérdidas son altas, puedo decir que se sale apenas con los gastos y no genera una utilidad. Y en ocasiones, si hay algo más que se deba poner, puedo decir que es un monto mínimo'', expresó el mandatario del conjunto canalero.

Nuevo fracaso

En el 2018 el 'team' ganó la Liga Concacaf. Después de ese certamen ha venido sumando fracasos.

En el 2019 el Waterhouse de Jamaica los eliminó en penales en octavos de final. Un año después, el Real Estelí de Nicaragua los dejó en el camino también en octavos de final con un global de 1-0. En el 2021 no tuvo participación. Ahora el Real España fue su verdugo.

MÁS INFORMACIÓN