Buscar en Google:

¿Cómo consumen los aficionados ticos los contenidos relacionados al fútbol?

Según el estudio TGI de Kantar IBOPE Media
Los partidos con mayor audiencia costarricense durante los últimos 3 Mundiales fueron Holanda vs Honduras, en Sudáfrica 2010; Costa Rica vs Grecia, en Brasil 2014; y Costa Rica vs Brasil, en Rusia 2018

Imagen

A pocos meses de que inicie el Mundial de Fútbol Qatar 2022 y con un repechaje de por medio entre la Selección Nacional de Costa Rica y la escuadra de Nueva Zelanda por el boleto a dicha competición, los medios de comunicación empiezan a generar cada vez más noticias, estadísticas, entrevistas, programas especiales y transmisiones desde distintos lugares del país y el planeta.

Pero, ¿cómo es el consumo de todo este material deportivo por parte de los costarricenses?

El estudio Target Group Index (TGI) de Kantar IBOPE Media, a través de una encuesta a 5 mil personas, determinó el 27% de los entrevistados practicaron algún deporte en el último año. De este porcentaje, el 36% mencionó que jugó fútbol, por lo tanto, este deporte se posiciona como una de las disciplinas más practicadas en el país.

En cuanto al perfil de audiencia deportiva, este se divide en 71.9% hombres y 28.1% mujeres.

Además, del total de personas consultadas, el rango de edad que manifiesta mayor interés en temas deportivos es el de 25 - 60 años, lo que representa un 69.8%. La encuesta también arrojó que el 61,3% pertenece a nivel socioeconómico medio.

Relacionado al consumo de medios de comunicación, los encuestados aseguraron que leen la sección deportiva en periódicos (10.3%), escuchan programas o transmisiones de fútbol en radio (13,9%), ven programas deportivos en TV (19,4%) y buscan en la web noticias deportivas, marcadores de juegos y otros temas relacionados (24,2%).

Por su parte, según los datos históricos de Kantar IBOPE Media, con cada campeonato mundial de fútbol la audiencia ha incrementado.

Puede ser una imagen de texto que dice "Ano Mundial 2010 Sudáfrica Sintonizaron el Mundial 85,000 personas 2014 Alemania Promedio visto por persona 44,5 minutos Encendido de tv 145,815 personas 2018 Rusia 57,9 minutos 179,000 personas 7% más que el resto del año 9% más que el resto del año 4% más que el resto del ano minutos"

El registro de datos también identificó los partidos más vistos por los ticos en cada mundial. A continuación, una muestra de las últimas 3 ediciones.

Puede ser una imagen de texto que dice "Fecha 11 de julio, 2010 29 de junio, 2014 Promedio visto 1:23 horas 22 de julio, 2018 Partido Holanda VS Honduras Costa Rica vS Grecia Costa Rica vs Brasil Audiencia 196,264 persona 1:32 horas 312,921 personas 1:17 horas 571.922 personas"

Inversión publicitaria

La popularidad de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA y la cantidad de audiencia que esta genera, es aprovechada por las marcas para llegar a millones de personas que sintonizan cada encuentro y/o se mantienen informados por los distintos medios de comunicación.

Por ejemplo, durante el Mundial Rusia 2018, las categorías con mayor inversión publicitaria en Costa Rica fueron: las operadoras de telefonía móvil (27%), seguidas de las compañías de televisión por cable (14%), las cuentas de ahorro (7%) y las campañas de azar (5%).

Acerca de Kantar IBOPE

Media Kantar IBOPE Media es la división Latinoamericana de Kantar Media, líder global en inteligencia de medios de comunicación. La compañía ofrece la información más completa y precisa sobre el consumo, desempeño y la inversión en medios, proporcionando a los clientes en América Latina datos para la mejor toma de decisiones.

Kantar responsable por la gestión de la información – Kantar IBOPE Media cuenta con aproximadamente 3 500 empleados y operaciones en 15 países latinoamericanos.

MÁS INFORMACIÓN