Buscar en Google:

Guadalupe y Herediano se complican entre ellos al empatar 2-2

Yendrick Ruiz llegó a 104 goles en la primera división con el Herediano

Image

Guadalupe y el Herediano no lograron mantener la ventaja en diferentes tramos de un emocionante y rápido encuentro, donde acabaron cediendo espacio a sus rivales al empatar 2-2 en juego válido por la fecha 17 del Torneo de Clausura de la Liga Promerica.

Con un retraso inesperado, debido a un tema de indumentaria del arquero visitante, el juego entre Guadalupe FC y el Club Sport Herediano dio inicio bajo una temprano atardecer en Goicoechea.

El encuentro inició con un evidente control de la posesión de parte del Team, más no fue sino hasta cerca del primer cuarto de hora que ese dominio llevaba algo de peligro al marco rival, ya que en la mayoría de ocasiones carecían de profundidad y buen tino en el último toque del balón.

Cuando Herediano estaba encontrando los caminos más claros, tuvo que recurrir a una variante, pues, tras la jugada quizá más peligrosa del partido, al 28' John Jairo Ruiz tuvo que abandonar el campo, resentido en su pierna derecha, para darle el ingreso a Berny Burke. En apariencia, la variante se dió por prevención principalmente, pues Ruiz logró abandonar el campo por sus propios medios.

No fue sino hasta el 37' que, en una jugada llena de coraje y fortuna, veríamos movimiento en el marcador. Una recuperación de Fabrizio Ramírez, combinando con Yendrick Ruiz y posteriormente con Gerson Torres dejaron a este con posición de remate al ingresar al área, que, sumado a la fortuna de un gran desvío de parte de René Miranda, vio como el 0-1 llegaba al encuentro por medio de un autogol que bastaría para llegar al descanso con el marcador a favor de los heredianos.

El segundo tiempo fue un giro total, pues Guadalupe se animó y en menos de veinte minutos logró poner contra las cuerdas a los florenses, primero al 54' con un gol de Eduardo Juárez que aprovechó un rebote dejado por el arquero Segura, y luego al 61' con René Miranda, quien remató en un tiro de esquina solo para poner el 2-1 momentáneo.

Miranda fue protagonista absoluto, pues al 65' le cometió una falta de penal a Yendrick Ruiz que le permitiría al goleador florense poner el empate desde los once pasos que a la postre no se rompería.

Tras los goles el encuentro aumentó en calidad, más no se lograron anotar más tantos, en un resultado que no beneficia a ninguno de los dos equipos de cara el cierre de la calsificación en el Torneo.

El empate le permite a Herediano de momento subir al tercer puesto con 22 puntos, uno más que el Saprissa que podría pasarle si vence a Pérez Zeledón, y de Jicaral que debe visitar al sublíder Santos de Guapiles, mientras que Guadalupe llega a 16 y se encuentra en la mira del colero Pérez Zeledón quien con dos juegos menos podría enviarlos a la liguilla por el descenso.

Las Acciones

En situaciones muy distintas por su actual posición en la Liga Promerica, florenses y guadalupanos se vieron las caras en la grama sintética del Coyella Fonseca para buscar, por un lado no titubear y mantenerse en los puestos de clasificación, mientras que del otro con una urgente necesidad de alejarse del fondo de la tabla.

Herediano encontró finalmente un planteamiento que en apariencia le resulta a Luis Marín, con cuatro hombres en la zaga, cuatro en la mitad de cancha y dos en punta, con leves variantes en cuanto a nombres, principalmente en la línea baja, donde Keyner Brown y Ariel Soto hoy saltaron titulares, además del ingreso desde la titular de John Jairo Ruiz como un volante por el extremo izquierdo.

Alexander Vargas, conociendo de la peligrosa velocidad característica de sus jovenes jugadores, procuró resguardarse con tres defensores, dejando que Brandon Bonilla por la derecha y Sergio Núñez por la izquierda, tuviesen mayor libertad para acompañar en el ataque al resto de la escuadra guadalupana.

El control de la pelota pertenecía a los rojiamarillos, quienes desde el pitazo inicial procuraron que sus laterales subieran de manera constante, logrando en varias ocasiones centros que, debido a la buena ubicación defensiva, no llegaban a incomodar al arquero Luis Torres.

La acción de mayor peligro llegó al 25', pues en una combinación por la banda derechha Orlando Galo sirvió al borde del área donde Yendrick Ruiz, de pecho, trianguló con John Jairo Ruiz quien vió como Marco Josué Meneses se barrió para evitar su remate, sin embargo, lamentablemente un par de minutos pasada la acción, debido a un problema muscular, Ruiz debió salir dándole su lugar a Berny Burke.

Al 29' reaccionó finalmente Guadalupe, pues por la banda izquierda lograron meter un pase para Sebastián González quien ingresó al área con balón dominado, más antes de rematar, Ariel Soto lo cruzó y al adelantar el balón se lo acabó sirviendo al portero Bryan Segura.

Cerca del epílogo de la primera parte, al 37', Fabrizio Ramírez luchó por una pelota que parecía complicarse en media cancha y logró sacarse las marcas y servir a Yendrick Ruiz, quien de inmediato sirvió a Gerson Torres que incursionó en el área y remató de pierna izquierda, con la fortuna de ver como su remate acabó siendo desviado por completo por el defensor René Miranda y acabando en el marco para poner el marcador 0-1.

El tanto le permitió a los florenses controlar el juego sin mayores complicaciones pues Guadalupe no varió su estilo y seguía esperando una oportunidad de contraataque, algo que los dirigidos por Luis Marín no permitirían y llevarían, con posesión y pausa, el juego al medio tiempo con el marcador a su favor.

Segundo Tiempo

Con los mismos protagonistas que acabaron la fase inicial, los equipos regresaron a la cancha jugando al mismo ritmo, con los florenses buscando ofender de manera constante y los locales a la espera de la oportunidad perfecta para aprovechar su velocidad por las bandas.

Los guadalupanos empezaron a adelantar sus filas pues Herediano no estaba encontrando la profundidad requerida, dejando así que más jugadores llegaran al área y esto dio frutos al 54' pues el central Lautaro Ayala subió hasta el borde del área por el costado derecho, centró al área pequeña donde Keyner Brown falló en su salto y la pelota la recibió Deiby Smith de pecho, remató de inmediato pero Bryan Segura logró detener dejando un rebote que recogió Eduardo Juárez quien no dudó en disparar rastrero de pierna derecha y poner así el 1-1.

El empate les motivó a irse hacia adelante, pues lograron complicar a la zaga florense en varias ocasiones, presionando y jugando siempre por los costados. Al 61', en un tiro de esquina desde el costado derecho, Sergio Núñez cobró al segundo palo, pues el delantero Deiby Smith se había llevado las marcas de Esteban Granados y Keyner Brown, lo que le permitió a René Miranda recibir completamente solo y rematar de pierna derecha para poner el 2-1.

Tras el gol Herediano empezó a mover sus fichas, con los ingresos de Brayan Rojas y Keysher Fuller querían dinamizar la ofensiva y recobrar el protagonismo por el costado derecho. Al 64', en una pelota profunda enviada por Ariel Soto, René Miranda volvió a ser protagonista pues de manera equivocada se cargó sobre Yendrick Ruiz y el central no dudó en marcar la falta de penal. Un minuto después, el histórico goleador rojiamarillo con potente remate de derecha al centro del marco enviaría el balón al fondo y pondría el 2-2.

En ese momento el juego creció muchísimo en nivel, ambos equipos abrieron por completo la cancha y permitieron que el espectáculo se hiciera presente en absoluto, con llegadas rápidas y peligrosas que dejaban el grito de gol en la boca de ambos equipos.

Al 75' Guadalupe decidió realizar sus primeras variantes, trayendo un nuevo aire con Keven Alemán, Aarón Murillo y el goleador Frank Zamora, jugadores que de inmediato empezaron a buscar el marco de Bryan Segura por medio de centros y remates de media distancia que finalmente acababan sin mayores réditos.

Luis Marín realzó dos variantes más, una de manera sorpresiva, pues Yael López ingresó en reemplazo de Berny Burke que había ingresado de variante ante la lesión de John Jairo Ruiz en la primera mitad, jugando tan solo 47 minutos, además de Francisco Rodríguez que suplió al anotador del empate Yendrick Ruiz.

Un par de variantes más vinieron de parte de los de casa, jugadores que por sus pocos minutos en cancha poco pudieron cambiar en el encuentro, a pesar de los seis minutos de reposición otorgados, ninguno de los dos equipos supo romper el candado final, dejando el encuentro en un merecido empate.

En la siguiente jornada, el Club Sport Herediano recibirá al Club Sport Cartaginés, mientras que Guadalupe deberá visitar al Sporting FC.

Ficha Técnica

2- Guadalupe: 1- Luis Torres(6), 21- Brandon Bonilla(6)(11- Aarón Murillo(5) 75'), 2- René Miranda(5), 16- Lautaro Ayala(7), 24- Josué Meneses(C)(6), 15- Sergio Núñez(6), 20- Eduardo Juárez(7), 26- Andrey Mora(6)(6- Victor Murillo(-) 81'), 19- Royner Rojas(5)(77- Arley Sandí(-) 84'), 8- Sebastián González(5)(28- Keven Alemán(5) 75'), 25- Reybi Smith(6)(9- Frank Zamora(5) 75'). DT: Alexander Vargas(6)

2- Herediano: 1- Bryan Segura(5), 4- Orlando Galo(5)(37- Keysher Fuller(6) 62'), 99- Keyner Brown(5), 34- Ariel Soto(6), 11- Suhander Zúñiga(5), 5- Esteban Granados(C)(5), 8- Fabrizio Ramírez(7), 28- Gerson Torres(7), 94- John Jairo Ruiz(6)(14- Berny Burke(5) 28'(19- Yael López(-) 77')), 7- Yendrick Ruiz(7)(23- Francisco Rodríguez(-) 77'), 21- Anthony Contreras(5)(26- Brayan Rojas(6) 62'). DT: Luis Marín(5)

Goles

0-1: René Miranda (GFC) al 37' con autogol al desviar el remate de pierna izquierda de Gerson Torres

1-1: Eduardo Juárez (GFC) al 54' con remate de derecha tras el rebote del portero Bryan Segura al disparo de Reiby Smith en el área pequeña

2-1: René Miranda (GFC) al 61' con remate de pierna derecha en el segundo palo tras el tiro de esquina de Sergio Núñez

2-2: Yendrick Ruiz (CSH) al 65' con remate de penal de pierna derecha al centro del marco tras la falta de René Miranda sobre Yendrick Ruiz

Amonestados

Andrey Mora (9'), Eduardo Juárez (35'), Anthony Contreras (51'), Anthony Vargas(Preparador de Porteros)(74'), Sebastián González(75'), Alexander Vargas(DT)(90+2')

Liga Promérica

Jornada 17

Estadio José Joaquín Colleya Fonseca  

Sábado 10 de Abril del 2021

6:00 p.m.

Uniformes

Guadalupe: Camiseta azul, pantaloneta azul y medias azules. (Oficial)

Herediano: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)

Árbitros

Central: David Gómez(7)

Asistentes: William Chow(7) y Víctor Robles(7)

Secretario: Juan Gabriel Calderón(7)

Comisario UNAFUT

Sr. Warner Acuña