Buscar en Google:

Edson Soto, formador de Ligas Menores sobre el CAR de la Liga “La brecha que va a ir haciendo la Liga se va a hacer muy grande”

Puede ser una imagen de 3 personas y texto

Fue la mano derecha de Ronald González en los mundiales sub20 de Egipto 2009 y Colombia 2011. Antes, trabajó durante casi una década en las ligas menores del Saprissa. Es considerado uno de los formadores de grandes talentos del fútbol costarricense. Hablamos de Edson Soto quien habló para los micrófonos de Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com.


Para el entrenador, la obtención de centros de alto rendimiento en Costa Rica para evolucionar en la formación integral del futbolista es importante y da ejemplos en su experiencia en divisiones menores.


“Cuando yo estaba en selecciones menores, nosotros íbamos viendo como cada vez nos costaba más jugar contra selecciones como México y Estados Unidos por el desarrollo que ellos tenían con estos centros de alto rendimiento, esto se puso de moda cuando yo estuve en la época de selecciones menores, nos tocaba ir a México y teníamos la posibilidad de ver los centros de alto rendimiento que tenían los clubes y la selección nacional, entonces uno veía como la brecha se iba haciendo más larga con respecto a México porque el desarrollo que ellos van teniendo y la ventaja que ellos nos iban sacando cada año se veía más”, comentó Soto.


Con respecto al CAR de Liga Deportiva Alajuelense fue claro en asegurar que con el tiempo la brecha que sacarán los rojinegros sobre los demás rivales será muy grande por la formación de los jóvenes y su estado físico.


“Con el centro de alto rendimiento que tiene la liga, si los equipos no logran equiparar eso la brecha que va a ir haciendo la Liga se va a hacer muy grande, porque no es lo mismo usted tener un atleta que entrene 2 horas al día, a tener para entrenar 8 horas al día, porque, súmele esas 8 horas en un año, dos años la diferencia va siendo abismal. A nivel físico la diferencia con las demás equipos y esa intensidad la que la Liga juega los 90 minutos se va haciendo una brecha muy alta. Todos los demás equipos uno los ve muy parecidos, irregulares, inconstantes, un nivel muy parejo, entonces yo creo que eso hace que se note tanto la diferencia entre la Liga y los demás equipos”, explicó.


Sobre el Deportivo Saprissa, Club Sport Herediano y Club Sport Cartaginés que son los otros equipos grande del país, Soto aclaró que no hay evolucionado y mantienen un nivel irregular en el Campeonato Nacional.


“Los tres han sido inconstantes, irregulares, yo creo que los tres se mantienen igual que en muchos años en el fútbol nacional, sin tener centro de alto rendimiento, jugadores que probablemente van y entrenan, van al gimnasio dos o tres días a la semana, pero sin poder medir muchas cosas que si se pueden hacer en el CAR”, dijo.


Para Edson Soto, Agustín Lleida es el gestor de todo esto y destaca su inteligencia para tomar decisiones importantes en beneficio de Alajuelense.  


“Agustín es primero una persona que se preparó, que estudia, que sabe lo que está haciendo y se ha visto que es una persona inteligente en la toma de decisiones, porque no solo es haber ido al Pachuca, o haber tenido la oportunidad de trabajar allá, sino que se nota que también es muy inteligente en su planificación y en la organización que va dando, sabe lo que está haciendo”, indicó.