Buscar en Google:

Alajuelense iguala 1-1 ante Cartaginés y avanza a final de la segunda fase

Darryl Parker le detuvo un penal a Bryan Ruiz en el primer tiempo
Alajuelense jugará su tercera final de segunda ronda de forma consecutiva

Imagen

Liga Deportiva Alajuelense selló la noche del sábado  su pase a la final de segunda ronda del Apertura 2020 de la Liga Promérica, con un empate a un gol, ante un luchador Club Sport Cartaginés, que nunca bajó los brazos en busca de la remontada.

Por los manudos convirtió el goleador Jonathan Moya (9´), mientras que por los blanquiazules empató William Quirós (52’).

El conjunto de la Vieja Metrópoli sufrió además la expulsión de Diego Estrada (84´), tras únicamente 17 minutos en la cancha.

La previa

Alajuelense dio un paso gigante hacia la final el jueves anterior, y con la misión de sellar su boleto, repitió a 10 de los 11 titulares que triunfaron en Cartago el jueves anterior. Leonel Moreira en la puerta, Ian Smith fue en esta ocasión el lateral por derecha, Adolfo Machado y Fernán Faerron los centrales, y Facundo Zavala el lateral por izquierda. La tradicional dupla de centrocampistas estuvo compuesta por Alexander López y Bryan Ruiz. Barlon Sequeira fue el volante por izquierda, Alonso Martínez por derecha, y como atacantes repitieron Jurguens Montenegro y Jonathan Moya. 

Cartaginés mientras tanto, buscando una gesta sin precedentes en su longeva historia, arrancó con Darryl Parker en el arco, línea de 4 defensores, con William Quirós como lateral derecho, Heyrell Saravia y Daniel Chacón como centrales, y Ryan Bolaños fue el lateral izquierdo. En la contención repitió Ronald Mauricio Montero, con Christopher Núñez por delante de él. Jeikel Venegas inició como volante por derecha, Byron Bonilla lo hizo por izquierda, mientras que en zona de ataque, Andy Reyes sustituyó a Allen Guevara como acompañante del cubano Marcel Hernández.

PRIMER TIEMPO

El Club Sport Cartaginés intentó proponer un ritmo alto desde el arranque, en vista de su necesidad de conseguir un gol cuanto antes. Sin embargo, Alajuelense entró concentrado al encuentro, lo que nos permitió observar 10 minutos iniciales intensos, y donde los manudos una vez más impusieron condiciones.

Apenas a los 9 minutos, Jonathan Moya aprovechó un rechazo de Darryl Parker, tras un remate de Alonso Martínez, para enviar el balón al fondo de la red, y con esto empinarle aún más la cuesta a un Cartaginés que exhibía los mismos males defensivos que lo aquejaron en la ida.

Dos minutos más tarde, Smith estuvo a punto de aumentar la diferencia en el marcador, pero tras internarse de gran manera en el área brumosa, su remate fue débil y a las manos de Parker.

El primer intento real del visitante pasó por los pies del lateral Bolaños en el balón parado. Tras una falta sobre Jeikel Venegas a 40 metros del arco manudo, el ex – limonense sacó un zurdazo potente, mismo que el meta Moreira escoltó con su vista al saque de puerta.

Cartaginés intentó adueñarse del trámite del juego en los minutos posteriores al gol, y a pesar de que manejaba mejor la pelota que su rival, carecía de profundidad en sus intentos de ataque. 

Al 23´, Marcel estuvo a punto de sorprender a Moreira con un disparo de tiro libre, pero este se fue ligeramente alto de la puerta manuda.

Los brumosos continuaban mejorando en el encuentro, y al 27´ Moreira le ahogó el grito de gol a Marcel. El cubano ingresó sin marca al área, tras un pase de Reyes, pero en el mano a mano salió avante el arquero, quien logró desviar con sus pies el remate del goleador del campeonato. 

La evidente urgencia brumosa permitía a Alajuelense encontrar espacios en la contra, y al 34´, Daniel Chacón contuvo en la raya un remate de Alex López, mismo que se desvió en un compañero, y estuvo a punto de convertirse en la segunda anotación.

Al 40´, volvería a quedar en evidencia que los centrales del Cartaginés nunca estuvieron a la altura de la serie, cuando tras un pase filtrado, Montenegro le robó la espalda a Chacón, y este, de una forma bastante infantil, lo tomó de su brazo, tumbando dentro del área al delantero manudo.

Con todo en contra, Darryl Parker se encargó de enmendar el error de su compañero, deteniéndole el penal al capitán manudo Bryan Ruiz, con un lance sobre su izquierda, y desviando el remate a saque de esquina.

Sobre el minuto 45, Juan Gabriel Calderón anuló un gol a Marcel Hernández, por un claro fuera de juego de un compañero suyo en la jugada previa.

SEGUNDO TIEMPO

La imagen puede contener: 4 personas, personas practicando deporte y exterior

Cartaginés arrancó decidido a dejarlo todo en los que podían ser sus últimos 45 minutos del torneo. Al 49´, Moreira se agigantó con una tapada monumental ante un cabezazo de Heyrell Saravia, desviándolo a tiro de esquina.

La gran actuación de Moreira no frenó el ímpetu del Cartaginés, y tras una melé en el área manuda al 52´, Diego Sánchez habilitó a William Quirós, y este último sacó un remate cruzado dentro del área, imposible para Moreira. Merecido empate.

El peligro que se percibía en el área manuda era latente. Al 64´, Faerron tapó providencialmente un remate de Bonilla dentro del área, y en el rebote, el recién ingresado Bernald Alfaro rechazó el balón cuando Diego Sánchez se aprestaba a anotar el segundo gol visitante.

Alajuelense buscaba salidas en contragolpe, pero sus trazos eran sumamente imprecisos, además de que no lograba contener los embates brumosos, que era ampliamente superior en la segunda mitad.

Con el pasar de los minutos, la frustración brumosa se acrecentaba, y esto quedó en evidencia al 84´, cuando Diego Estrada barrió por detrás a Fernán Faerron, y el central no dudó en mostrarle la cartulina roja.

Con esto, el último impulso que podía tener el conjunto blanquiazul sobre el cierre del juego se disipó. El encuentro finalizó con el Cartaginés diezmado, buscando con más corazón que ideas el gol que le permitiera al menos ganar el juego, mientras los manudos se defendieron con todo lo que tenían esperando el final del encuentro.

Alajuelense se convirtió de esta manera en el primer finalista del torneo Apertura 2020 de la Liga Promérica.

Ficha Técnica

Sábado 12 de diciembre

Alineaciones

1- Alajuelense: 23- Leonel Moreira(8), 12- Ian Smith(5), 13- Adolfo Machado(6), 3- Fernán Faerron(5), 36- Facundo Zavala(6), 11- Alexander López(7)(26- Bernald Alfaro al 57´(6)), 10- Bryan Ruiz(C)(5)(33- José Cubero al 79´(-)), 22- Barlon Sequeira(5)(17- Carlos Mora al 66´(6)), 16- Alonso Martínez(7), 7- Jurguens Montenegro(6)(24- Alvaro Saborío al 79´(-)), 9- Jonathan Moya(6). DT: Andrés Carevic 

1- Cartaginés: 1- Darryl Parker(8), 3- William Quirós(7)(5- Carlos Montenegro al 77´(-)), 42- Heyrell Saravia(6), 17- Daniel Chacón(4), 2- Ryan Bolaños(6), 8- Mauricio Montero(7), 10- Christopher Núñez(6)(23- Diego Estrada al 67´(3)), 13- Andy Reyes(5)(7- Allen Guevara al 57´(5)), 15- Byron Bonilla(6) (99- Jonathan Hansen al 67´(5)), 6- Jeikel Venegas(4)(26- Diego Sánchez al 46´(6)), 9- Marcel Hernández(C)(7). DT: Hernán Medford

Goles

1-0: Jonathan Moya (LDA) al 9´, tras rematar un rechace de Parker, ante un disparo de Alonso Martínez

1-1: William Quirós (CSC) al 52´, con remate de derecha dentro del área, luego de una habilitación de Diego Sánchez

Amonestados

Bryan Ruiz (LDA) al 22´

Fernán Faerron (LDA) al 28´

Ryan Bolaños (CSC) al 53´

Adolfo Machado (LDA) al 58´

Daniel Chacón (CSC) al 63´

Jurguens Montenegro (LDA) al 72´

William Quirós (CSC) al 72´

Diego Estrada (CSC) al 72´

Carlos Mora (LDA) al 90´

Expulsados

Diego Estrada (CSC) al 84´roja directa 

Liga Promerica

Apertura 2020

Semifinal Vuelta

Estadio Alejandro Morera Soto                                     

Hora: 6:00 p.m.

ALAJUELENSE: Camiseta negra, pantaloneta negra y medias negras. (Oficial)

CARTAGINÉS: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)

ÁRBITROS

Central: Juan Gabriel Calderón

Asistentes: Andrés Arrieta y Osvaldo Luna

Secretario: Adrián Chinchilla

COMISARIO UNAFUT: Sr. Warner Acuña.

MÁS INFORMACIÓN