Buscar en Google:

Alajuelense despide a Limón FC con goleada y se fortalece de cara a la semifinal (4-1)

Manudos cierran la fase de clasificación con 37 puntos 

Imagen

La Liga Deportiva Alajuelense recibió a Limón FC la noche de este sábado con miras a tomar confianza para los partidos de semifinal y no defraudó. Los manudos ganaron sin problemas 4-1.

Goleada con un equipo plagado de cambios, doblete de Jonathan Moya (quien se mete de lleno en la lucha por el goleo), y un caudal ofensivo que le permitió tener 20 ocasiones a marco y terminar como el equipo más goleador de la Fase Regular: este Alajuelense, líder absoluto y con una final asegurada, llega a las semifinales con la motivación al tope.

Por su parte, un Limón FC que fue protagonista en un torneo muy atípico, se despide goleado y golpeado, y deberá replantearse con miras a repetir su buen rendimiento en el torneo siguiente.

Primer Tiempo

Con dos equipos parados en un 4-4-2 y en busca de tener el control de la media cancha, los primeros minutos ofreció a un Alajuelense buscando hacerse con la pelota y ejercer el dominio de las acciones, y un Limón FC en busca de mantenerse ordenado y aprovechar un balón largo para dar la sorpresa.

En el equipo visitante, un solitario Darril Araya buscaba retar a la novedosa defensa rival conformada por un Cubero que volvía a las canchas después de 4 meses y un Josué Meneses con pocos minutos en el torneo.

Mientras, en el otro marco, el tridente ofensivo más que probado de Alajuelense (Moya-Sequeira-Montenegro) ponía en aprietos a la defensa y a prueba a un Dexter Lewis que siempre muestra seguridad en el marco.

Rápidamente Moya anotó, pero en fuera de juego. Era el minuto 13 y el equipo manudo daba muestras de lo que se venía. Al 14 con Moya, luego al 18 con Carlos Mora y después al 25 cuando Johnny Gordon la sacó en la línea: Alajuelense apretaba y buscaba abrir el marcador. Limón FC se defendía a cómo podía.

Fue al minuto 28 que cayó lo lógico: cobro de tiro libre de Yurguin Román que encontró la cabeza en solitario de Josué Meneses, quien definió con calidad y dejó parado a un Lewis que poco pudo hacer. Era el 1 a 0 y, aunque los limonenses reclamaban fuera de juego, el anotador sale en buena posición.

En esos minutos hubo amonestaciones para el técnico limonense Luis Fernando Fallas, por reclamos, y para el anotador del gol (Meneses) por una fuerte entrada sobre un rival.

La dinámica continuó, y rápidamente Alajuelense logró demostrar en el marcador lo que se notaba en la cancha: una superioridad en el control del juego y de la posesión. Al minuto 32 cayó el segundo en pies de Montenegro, quien tomó un balón suelto en el punto de penal y definió al palo más largo. Nuevamente el mejor hombre de los del Caribe no podía hacer nada: 2 a 0 y el panorama no pintaba alentador para la visita.

El ingreso de Marvin Esquivel al minuto 38 demostró la necesidad de recuperar el control en el medio campo por parte de los limonenses.

El mismo jugador se ganó una tarjeta amarilla al 41 y fue poco lo que mostraron los equipos en esos minutos finales del primer tiempo: un Alajuelense cómodo con la ventaja y un Limón FC procurando organizarse para evitar una goleada.

Segundo tiempo

El segundo tiempo inició con la incógnita de si el equipo local aumentaría la ventaja y golearía, o si los del Atlántico lograrían reacomodar sus fichas y acortar ventajas o incluso remontar.

Muy rápido, al 51 se despejaron las dudas.

Carlos Mora hizo un magistral pase filtrado entre la defensa rival para que Jonathan Moya tuviera un mano a mano con Dexter Lewis. Quite de Moya, marco a solas y gol. Se imponía la lógica y el Alajuelense ampliaba la ventaja a un 3 a 0.

Tres cambios simultáneos del equipo casa y dos de la visita en el minuto 58 definieron el panorama de lo que se venía: un Limón FC en busca de reducir la ventaja y dejar una buena imagen en su último partido en la Liga Promérica, y un Alajuelense dando rotación a sus jugadores y probando variantes ofensivas con miras a las semifinales.

Y es que los últimos minutos del partido fue eso: al 74 Marvin Esquivel puso el 3 a 1 tras definir un buen pase de García y recortó la ventaja a dos goles.

Pero el peso ofensivo de Alajuelense es mucho y la defensa de Limón FC nunca se encontró. Al minuto 82 el mismo Marvin Esquivel no supo marcar a Yurguin Román y le cometió falta en la entrada del área: penal sin apelación.

El goleador rojinegro Jonathan Moya no falló y definió alto al palo izquierdo. Era el cuarto gol para los locales y el noveno personal en la lucha por ser el goleador de la Liga Promérica. Minuto 83 y de nuevo, goleada.

El resto del partido fue del mismo trámite: un conjunto local (que debe mejorar su efectividad frente al marco, pues tuvo 20 remates entre directos e indirectos) tirado al ataque y un Limón FC buscando cerrar espacios para no recibir más goles.

Con este resultado de 4 a 1 en favor de Alajuelense, el equipo de Andrés Carevic llega fortalecido, como líder absoluto y equipo más goleador de las 16 fechas, a las semifinales y a espera de rival. Por su parte Limón FC se despide del torneo con una goleada que no refleja el buen papel que hizo durante las jornadas anteriores.

FICHA TÉCNICA 

Formaciones

(4) Liga Deportiva Alajuelense (Formación 4-4-2): 23-Leonel Moreira (6), 12-Ian Smith (6), 33-José Miguel Cubero (6) (13-Adolfo Machado (6) 45´), 2-Josué Meneses (7), 5-Yurguín Román (6); 28-Brandon Aguilera (6) (21-Dylan Flores (5) 58´), 10-Bryan Ruiz (6) (11-Alexander López (6) 45´), 17-Carlos Mora (7), 7-Jurguens Montenegro (8) (24-Álvaro Saborío (6) 58´), 22- Barlon Sequeira (7) (16-Adrián Martínez (6) 58’), 9-Jonathan Moya (9). DT: Andrés Carevic (8).

(1) Limón F.C. (Formación 4-4-2): 1-Dexter Lewis (6), 17-Greivin Méndez (4), 4-Kareem McLean (4), 19- Mauricio Salas (4), 6-Jorkaeff Azofeifa (4) (11-Kishurn Gouldbourne (4) 68´) 21- Johnny Gordon (3), 2- Derrickson Quirós (3) (8- Marvin Esquivel (4) 38’)10- Alexander Espinoza (4) (5-Rasheed García (4) 58’)), 15-Jefferson Rivera (4) (13-Luis Pérez (4) 58’), 20-Roan Wilson (4) (23-Steven Williams (4) 45´), 28-Darril Araya (5). DT: Luis Fernando Fallas (5).

Amonestados: Luis Fernando Fallas (27’), Marvin Esquivel (41’) y Jonny Gordon (81’) para Limón F.C.; Josué Meneses (29´) para Alajuelense.

Expulsados: No hubo.

Equipo Arbitral:

Central: Marianela Araya (8)

Asistentes: William Chow y Marvin Meza  

Secretario: Steven Madrigal.

Comisario Unafut: Sr. Warner Acuña

Estadio: Alejandro Morera Soto

Hora: 6:00 p.m.

Goles:

1-0 Josué Meneses (28’) Define de cabeza, sólo frente al portero, tras cobro de tiro libre de Yurguin Román

2-0 Jurguens Montenegro (32’) convierte de pierna derecha un balón que había quedado suelto tras en entrevero en el área. Define con gran calidad pegado al palo derecho de Dexter Lewis.

3-0 Tras un gran pase filtrado de Mora, Jonathan Moya (51’) saca al portero y define con el marco a su merced.  

3-1 Buen gol de Marvin Esquivel (74’) quien define con frialdad tras un pase largo de Rasheed García.

4-1 Jonathan Moya (83’) anota de penal tras una falta cometida sobre Yurguin Román. 

Imagen