Buscar en Google:

Sin ser exigido el Deportivo Saprissa avanza a semifinales de la Liga Concacaf

El Deportivo Saprissa asegura su clasificación a la Concachampions 2021
Johan Venegas se afianza como goleador histórico de la Liga Concacaf

Imagen

El Deportivo Saprissa no tuvo ningún problema en su visita al Estadio Tiburcio Carías Andino y derrotó sin objeciones al C.D. Marathon 0-2. El delantero Johan Venegas extiendió su racha goleadora al marcar los dos goles del juego. Esta victoria, además, le da al equipo morado la clasificación a la Concachampions 2021.

PRIMER TIEMPO

Walter Centeno le dio continuidad al grupo de jugadores que alineó como titulares en el último juego que había disputado el pasado 22 de noviembre frente al Club Sport Herediano. Se vio obligado a hacer variantes en la defensa central debido a la lesión de Johny Acosta y la falta de ritmo de Esteban Espíndola. De esta forma planteó una línea de cuatro defensores: Ricardo Blanco por la derecha, Aubrey David y Alexander Robinson como defensas centrales y por la lateral izquierda Luis José Hernández. Delante de ellos Centeno ubicó una línea de cuatro medio campistas liderada por el capitán Mariano Torres además de Michael Barrantes, Marvin Angulo y David Guzmán. El ataque le correspondió a Jimmy Marín y al goleador Johan Venegas.

El equipo local, dirigido por Hector Vargas planteó un esquema similar con Mathias Techera, Paul Suazo, Bryan Johnson y Luis Vega en la defensa. En el medio del campo alineó a Luis Garrido, Allan Banegas, Edwin Solano y Marlon Ramírez. En la delantera ubicó a los argentinos Ryduan Palermo y Bruno Volpi.

El juego inició sin un claro dominador. Muy temprano los dos equipos tuvieron llegadas peligrosas al marco de su rival. Al minuto 4 el Marathon tuvo un tiro libre peligroso en el costado izquierdo del área morada, munutos después Jimmy Marín del Saprissa sacó un potente remate desde fuera del área. Sin embargo, ninguna de estas ofensivas pasó a más.

Después de haber transcurrido 10 minutos las imprecisiones de ambos equipos cuando tenían la pelota eran el comun denominador del encuentro. El Deportivo Saprissa trataba de imponer el juego que le gusta a su director técnico, el de los pases cortos, buscando espacios en las líneas defensivas del rival. En uno de sus esporádicos ataques, concretamente al minuto 13, los morados provocaron un saque de esquina. Mariano Torres envió la pelota al corazón del área pequeña directo a donde se encontraba sin marca Johan Venegas. Prueba de ello es que no tuvo que saltar para cabecear el balón, simplemente giró su cabeza hacia el arco catracho y marcó el primer gol del juego. Se supone que ese tipo de balones son propiedad del guardameta por ir dirigidos al área pequeña. Sin embargo, Luis Ortiz se quedó sobre la línea de gol y solo pudo observar como Venegas cabeceaba la pelota.

El gol le dio tranquilidad al Saprissa y paulatinamente le cedió la iniciativa al monstruo verde. El problema es que los hondureños carecieron de un conductor en el medio del campo que supiera canalizar ese ímpetu. Emplearon un juego directo que buscaba constantemente a través de pelotazos al atacante Ryduan Palermo, sin obtener ningún resultado. Hacia el final de la primera parte quedaba claro que a falta de ideas, el Marathon buscaba imponer el juego físico. 

SEGUNDO TIEMPO

Como era de esperar para el complemento, el equipo local salió de forma decidida en busqueda del gol del empate. Saprissa esperaba peligrosamente y no lograba hacerse con la posesión de la pelota. En los primeros 10 minutos, los morados cometieron muchas faltas cerca de su área. Daba la impresión de que sería cuestión de tiempo para que llegara la anotación del Marathon. Por ejemplo, al minuto 52 el uruguayo Mathias Techera cabeceó un centro enviado por Allan Banegas y la pelota se estrelló contra el horizontal morado.

Sin embargo dos minutos después, en uno de los ataques catrachos, los saprissistas pudieron recuperar el balón y montaron un contragolpe liderado por el capitán Mariano Torres. El argentino que corría por el sector izquierdo del ataque saprissista levantó su cabeza y ubicó a Marvin Angulo en el extremo opuesto. Centró el balón y Angulo lo cruzó de primera intención al otro costado del área pequeña hondureña para que Johan Venegas marcara el segundo y definitivo gol. 

¿Hay una mejor forma de quitarse la presión del rival que anotando un gol? La segunda anotación de Venegas fue un golpe del que el monstruo verde no se pudo reponer. El director técnico Hector Vargas trató de corregir el rumbo con variantes sin embargo estas no surtieron el efecto deseado. El juego del Marathon era de muchas ganas y pocas ideas. 

Walter Centeno realizó las cinco variantes que el reglamento le permite para dar descanso a jugadores como Mariano Torres o Michael Barrantes y darle rodaje internacional a jovenes jugadores como Jordy Evans. 

Con este resultado el Deportivo Saprissa se enfrentará en semifinales al Arcahaie de Haití que a primera hora derrotó por penales al equipo canadiense Forge FC. 

FICHA TÉCNICA

Martes 1 de diciembre del 2020

Alineaciones

Marathon: 61-Luis Ortiz (5), 23-Mathias Techera (7), 6-Paul Suazo (6) (7-Yaudel Lahera al 69'), 29-Bryan Jonhson (6), 65-Luis Vega (5), 8-Luis Garrido (6), 16-Allan Banegas (6) (11- Selvin Guevara 75'), 30-Edwin Solano (7), 13-Marlon Ramírez (6) (10-Cristian Cálix al 56'), 20-Bruno Volpi (5), 22-Ryduan Palermo (6) (Frelys López al 75'). D.T. Héctor Vargas

Saprissa: 13-Aaron Cruz (8), 29-Luis José Hernández (7) (39-Jordy Evans al 81'), 12-Ricardo Blanco (7), 32-Alexander Robinson (7), 52-Aubrey David (8), 11-Michael Barrantes (7) (6-Jaylon Hadden al 77'), 8-David Guzmán (8) (5-Esteban Espíndola al 77'), 10-Marvin Angulo (8), 20-Mariano Torres (8) (15-Jonathan Martínez al 81'), 7-Johan Venegas (9), 80-Jimmy Marín (8) (26-Daniel Colindres al 77'). D.T. Walter Centeno

Goles

0-1 Johan Venegas (SAP) al 13'

0-2 Johan Venegas (SAP) al 55'

Amonestados

Ryduan Palermo (MAR) al 18'

Edwin Solano (MAR) al 37'

Johan Venegas (SAP) al 51'

Michael Barrantes (SAP) al 60'

Ricardo Blanco (SAP) al 71'

Luis Garrido (MAR) al 86'

Expulsados: No hubo

Cuartos de final Liga Concacaf

Estadio Tiburcio Carías Andino

Hora: 9:15 p.m.

Árbitros

Central: Oscar Macías (MEX)

Asistente 1: Keytzel Corrales (NCA)

Asistente 2: René Ochoa (GUA)

Cuarto árbitro: Walter López (GUA)