Buscar en Google:

¿Tiene Costa Rica un sustituto para el jugador 5?

Imagen

Por mucho tiempo nuestros entrenadores se desvelaron buscando el jugador 10. Ese que el público aplaudía por su depurada técnica. El que mandaba y creaba en la media cancha. Buscaban un clon de Wilmer López o Paté Centeno. Y qué caray nunca lo encontraron o produjeron. Ya no importa: ese jugador a la antigua desapareció en el futbol moderno.

El futbol cambió. Va evolucionando. Va ganando muchas cosas pero perdiendo otras. Hoy es más científico. Más mecánico. Más estudiado y quizás menos creativo.

Los modelos tácticos evolucionaron. En el futbol actual casi no contemplan el jugador creativo en la posición del medio campo.

Los entrenadores lo ubican iniciando por los costados, para minimizarlo en la parte defensiva y darle libertad de movimiento. Que ocupen de sorpresa el espacio donde nadie los espera. Que roten y aparezcan pidiendo la pelota. 

Hoy en nuestro futbol está próximo a desaparecer el jugador 5, - llamado en Europa el jugador 6, un número superior al cortador de leña antiguo o Medio Centro-.

Qué hará nuestro futbol, nuestra selección mayor, cuando Celso Borges se retire, si no se mira de cerca, ni a lo lejos, un recambio inmediato. Lo peor es que no se está trabajando en los equipos en formar un jugador 6. A muchos les sigue gustando el 5: el leñador.

El jugador 5 pasó a ser 6. Pasó de ermitaño, cuya función era cortar y darle inmediatamente la pelota a los que sabían jugar, al que evolucionó no solo en la función de recuperar balones,y llenar el medio campo, a convertirse también en generador de juego. Ese jugador que puede filtrar una pelota para gol, rematar de media distancia o realizar un pase en diagonal de 30 o 40 metros al pie y hasta merodear el área rival.

La habilidad de ese jugador debe ayudarse de la inteligencia, de los que lastiman cuando tienen la pelota con la cabeza levantada, anunciando que la jugada es una acción hacia algo productivo. No el jugador, con la cabeza gacha, que solo mira el color verde.

En un futbol cada vez más lleno de jugadores redundantes, iguales, como si todos fueran fabricados con el mismo molde, no veo el reemplazo de Borges. No importa si al jugador 6 en el futbol moderno no le alcanza por su velocidad si la pelota le obedece.

Los entrenadores son los responsables. Son los que deben trabajar para producir. Guardiola introdujo el tiki-taka y fue una novedad táctica. Fue el “boom” de la posesión del balón. Por su parte los ingleses colocaban directo la pelota en el área del adversario. El tiki-taka fue entonces la antítesis de ese futbol. Hoy los equipos, incluso los ingleses, combinan ambos estilos jugando entre líneas y atacando las líneas con un jugador 6 que le da balance al medio campo.

Qué están haciendo los maestros formadores y nuestros entrenadores, para ir supliendo los buenos jugadores, los actuales titulares, que por su edad dejarán las canchas porque las fuerzas ya no le dan?

** El autor tiene una Maestría en Comunicación. Licenciatura en Periodismo y Educación Física. Además es entrenador de Futbol y Baloncesto.