Buscar en Google:

En vibrante final Herediano y San Carlos reparten puntos al empatar 1-1

Seleccionado Sub-20 Dilan Moraga debutó de manera oficial en la Liga Promérica

Image

Costó, tardó, y aunque parecía que no iban a llegar, los goles acabaron haciéndose presentes en el Estadio Nacional en el empate 1-1 entre el Club Sport Herediano y la Asociación Deportiva San Carlos en juego válido por la Jornada 11 de la Liga Promérica.

Una linda y fresca noche recibió en la apertura de la tercera vuelta del campeonato a dos de los más recientes campeones de Costa Rica, al enfrentar al Club Sport Herediano y a la Asociación Deportiva San Carlos.

De primera impresión, los rojiamarillos planteaban una oncena con nombres conocidos, destacando la oportunidad para Fabrizzio Ramírez como enganche, y Yendrick Ruiz como único punta, con el récord de máximo goleador del equipo al acecho pues empezaba el juego a tan solo una anotación de Claudio Jara, mientras que los toros del norte, fieles al estilo de su director técnico, saltaron a la grama del nacional con una alineación equilibrada buscando aprovechar la velocidad por los costados.

La primera parte dejó muchas dudas en el terreno de juego. Una propuesta timorata de ambos equipos provocó muy pocas opciones en los marcos rivales, generando por momentos una sensación de aburrimiento y poca intensidad para los espectadores.

El complemento que prometía no defraudar, cambió el ritmo de juego, pues ambos equipos arriesgaron mucho más en búsqueda de los tres puntos, sin embargo, no fue sino hasta los minutos finales en los que, Jefferson Brenes y luego Erick Cabalceta, lograron derrotar a los arqueros, a pesar de acabar repartiendo honores al empatar el juego.

El empate le permite a Herediano mantenerse segundo en el grupo A con 16 unidades, con Guadalupe al acecho y con posibilidades de rebasarlo, mientras que San Carlos se mantiene en el cuarto puesto del grupo B con 14 puntos detrás de Cartaginés, Limón y Saprissa.

Las Acciones

Con grandes variantes en todas las líneas, por motivos tan diversos como expulsiones y casos positivos de Covid-19, el Club Sport Herediano, hoy dirigido por Pablo Salazar ante la sanción de Jafet Soto, saltó a la cancha del Estadio Nacional, la que han determinado como su sede durante el tiempo que tarde la construcción del Eladio Rosabal Cordero.

Ante la falta de jugadores, el cuadro florense optó por convocar a jugadores de sus ligas menores para completar la planilla para el juego, entre los cuales destacaba Jewison Benette, joven de 16 años, hijo del explosivo delantero del mismo nombre que tendría posibilidad de debutar en la máxima categoría.

Por su parte, la Asociación Deportiva San Carlos, consolidando su línea de cinco defensores, saltó a la cancha de la joya de la Sabana encabezado por Kevin Chamorro en el marco, quien con buenas actuaciones se ha ganado la titularidad, capitaneados por el histórico defensor Keylor Soto, y con dos de sus armas extranjeras en punta, al colocar a Javon East junto a Julio Cruz como delanteros.

El trámite del juego arrancó muy calculado por ambas escuadras, con pocas opciones hacia los marcos, ya que las defensas, a sabiendas de la velocidad que le imprimía el terreno al balón, preferían no arriesgar y optar por buscar una sorpresa en velocidad o jugadas a balón parado.

La mejor oportunidad del juego llegó al 27', cuando en un pase profundo, salido desde los pies de Julio Cruz cerca de la zaga visitante, el balón encontró mal colocada a la defensa herediana, situación que fue aprovechada por Javon East quien en velocidad encaró hacia el punto penal, pero ante la presión de la marca de Keysher Fuller se dejó caer, sin remate de por medio ni falta a su favor, desperdiciando la mejor opción de la visita.

Al 42' llegó la riposta de Herediano, que tuvo dificultad en gran parte del partido para encontrar profundidad en su juego, vió como Fabrizzio Ramírez ganó línea de fondo, a pesar de que su centro no fue bien realizado, Jordy Hernández recuperó por banda derecha y pasó al borde del área, donde Gerson Torres remató con potencia pero su disparo se fue muy alto, manteniendo el marcador 0-0.

Con Suhander Zúñiga y Leandro Barrios calentando para los florenses en la banda, el central envió el juego al descanso tras una primera parte escasa de emociones y oportunidades para ambos equipos.

Segundo Tiempo

El juego reinició con tres variantes de inmediato. Por el lado florense, Leandrinho y  Zúñiga ingresaron en sustitución de Jordy Hernández y Fabrizzio Ramírez respectivamente, mientras que los toros del norte hicieron ingresar al panameño Jorman Aguilar por el mexicano Julio Cruz.

Los cambios incidieron de inmediato en la dinámica del juego, particularmente del lado rojiamarillo pues el media punta brasileño buscó encarar de inmediato a la defensa rival, acompañando a Yendrick Ruiz y generando más presión en ofensiva. Ante esta apertura de juego, San Carlos hizo ingresar a Jefry Valverde, para empujar así a sus delanteros y buscar emparejar de nuevo la balanza.

Al 59' fue de nuevo San Carlos quien se acercó a romper el cero, pues en una jugada a balón parado, lograron colgar un centro al segundo palo de Esteban Alvarado, y en dos toques, el primero detenido por el arquero, Erick Cabalceta logró anotar, sin embargo, su anotación fue anulada por una clara posición adelantada.

La jugada polémica del encuentro llegó al 71', pues en una barrida de Javon East, en la que no existió contacto con el rival Jefferson Brenes, el jugador jamaiquino salió expulsado de manera directa, a pesar de que el asistente y el cuarto árbitro le hicieron ver su error al central Keylor Herrera, este optó por no variar su decisión y enviar al jugador a las duchas.

Pocos minutos después, Mauricio Núñez logró ganar línea de fondo por la banda izquierda, su centro cayó en los pies de Yendrick Ruiz quien tocó de derecha pero su remate dió en el vertical, y a su rebote, Gerson Torres anotó, más se encontraba en posición adelantada y su gol fue invalidado.

El resto del juego acabó con un trámite más intenso, donde incluso vió el debut del seleccionado sub-20 Dilan Moraga de parte de los florenses, que ingresó, muy al estilo de los juveniles, buscando la pelota y jugando con intensidad para tratar de llevarse el triunfo.

Al 89' finalmente el marcador se abrió en el juego, pues Leandro Barrios recibió la pelota en el costado izquierdo, cerró su trayectoria buscando el área y sacó un potente remate que obligó a Kevin Chamorro a dar rebote, el cual fue aprovechado por Jefferson Brenes para tocar de izquierda y poner finalmente el primer tanto de la noche con el 1-0.

En plena celebración, San Carlos no claudicó, pues no había pasado ni un minuto cuando al 90' José David Sánchez se coló por la banda izquierda y colocó un centro al punto penal donde con impulso y sin marca, Erick Cabalceta martilló de cabeza para colocar el 1-1 y enviar el juego al final con una unidad para cada equipo.

En la próxima jornada, el Herediano recibirá al Sporting FC, mientras que San Carlos recibirá al Santos de Guápiles en su cancha del Carlos Alvarado.

Ficha Técnica

1- Herediano: 1- Esteban Alvarado(C)(6), 15- Mauricio Núñez(6), 99- Keyner Brown(6), 4- Orlando Galo(6), 37- Keysher Fuller(5), 10- Yeltsin Tejeda(5), 12- Randall Azofeifa(6)(22- Jefferson Brenes(7) 55'), 25- Jordy Hernández(6)(17- Leandro Barrios(7) 46'), 28- Gerson Torres(6), 8- Fabrizzio Ramírez(5)(11- Suhander Zúñiga(6) 46'), 7- Yendrick Ruiz(5)(27- Dilan Moraga(-) 79'). DT: Pablo Salazar(6) (En sustitución de Jafet Soto sancionado)

1- San Carlos: 1- Kevin Chamorro(6), 12- José David Sánchez(6), 8- Álvaro Aguilar(6), 19- Keilor Soto(C)(6), 4- Erick Cabalceta(7), 2- Carlos Martínez(6), 16- Christian Martínez(5)(17- Jefry Valverde(5) 53'), 11- Roberto Córdoba(6)(20- Wilmer Azofeifa(5) 75'), 22- José Mora(7)(3- Pablo Arboine(5) 75'), 99- Javon East(6), 10- Julio Cruz(5)(7- Jorman Aguilar(5) 46'). DT: Jeaustin Campos(6)

Goles

1-0: Jefferson Brenes (CSH) al 89' con toque de izquierda tras el rebote otorgado por el portero Kevin Chamorro al remate de Leandro Barrios desde el borde izquierdo del área

1-1: Erick Cabalceta (ADSC) al 90'con remate de cabeza tras el centro desde el costado izquierdo de José David Sánchez

Amonestados

Jordy Hernández (14'), Yeltsin Tejeda (23'), Christian Martínez (28'), Álvaro Aguilar (64'), Orlando Galo (68')

Expulsado

Javon East (71')

Liga Promerica

Apertura 2020

Jornada 11

Estadio Nacional

Martes 27 de Octubre del 2020

08:00 p.m.

Uniformes

Herediano: Camiseta roja, pantaloneta roja y medias rojas. (Oficial)

San Carlos: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)

Árbitros

Central: Keylor Herrera(4)

Asistentes: Luis Granados(6) y Emanuel Alvarado(6)

Secretario: Adrián Chinchilla(6)

Comisario UNAFUT

Sr. Diego Vargas