Buscar en Google:

VIDEO: Edson Soto habla de los retos que enfrenta Costa Rica en la formación de futbolistas

Imagen

El técnico Edson Soto Zúñiga, quien actualmente dirige al Futbol Consultants en la Liga de Ascenso, conversó con Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com sobre un tema que se viene discutiendo desde mucho tiempo atrás en el fútbol costarricense: la formación de jugadores. 

Soto tiene amplia experiencia trabajando con futbolistas jóvenes y un ejemplo es el plantel que tiene en Futbol Consultants, donde la mayoría de jugadores son categoría sub21. Los únicos experimentados son Patrick Pemberton y Cristian Montero.    

El estratega siente que a nivel de clubes se ha avanzado muy poco en cuanto a infraestructura y condiciones en ligas menores. 

''En nuestra área países como México, Estados Unidos y Canadá, vienen trabajando de la parte científica, con programas de desarrollo en centros de alto rendimiento los cuales nos están sacando mucha ventaja y eso nos está cobrando factura'', comentó Edson.   

''Si bien es cierto en Costa Rica hay talento, nos estamos quedando muy atrás con las condiciones necesarias para poder darle una buena formación a nuestros jóvenes, en estos momentos el único equipo que tiene las condiciones ideales es Alajuelense con el Centro de Alto Rendimiento (CAR)'', agregó.   

Soto considera fundamental ser más fuertes y enfáticos en el trabajo base a edad tempranas: ''En ocasiones los jugadores no se les está enseñado a jugar ni a entrenar de la manera correcta y lo empiezan a trabajar muchas veces hasta cuando llegan al alto rendimiento, son jugadores que cuentan con talento pero tienen deficiencias y a los seleccionadores se les hace más difícil''.  

En lo que respecta a Futbol Consultants actualmente marcha líder del grupo C en La Liga de Ascenso con 9 puntos tras 4 partidos jugados.