Buscar en Google:

Bolaños habla en la Concacaf sobre la "Saprihora y efecto milagroso de la afición morada''

Imagen

En estos días el sitio web de la Concacaf está pasando partidos históricos y para este viernes tansmitirá la semifinal de vuelta de La Liga Concacaf 2019 entre el Deportivo Saprissa y Olimpia de Honduras. 

Ese día la escuadra morada eliminó agónicamente al conjunto catracho y luego sería campeón del certamen frente al Motagua. Cristian Bolaños, capitán saprissista, recordó esa gran victoria. 

“Para mí, ser campeón con Saprissa contra un rival tan duro fue muy importante. Habían pasado 14 años desde que Saprissa había ganado un torneo internacional, así que imagínense cuánto lo valoro y cuánto lo valoran en Saprissa y mis compañeros de equipo. Hablamos antes de la final de que siempre respetamos a nuestros rivales y creo que fue clave para dar un gran paso", manifestó Bolaños en una entrevista exclusiva con Concacaf.com.

Remontada

En a semifinal ante Olimpia, abajo 3-2 en el agregado y necesitando dos goles para avanzar a medida que el juego se acercaba al tiempo de alargue, el equipo costarricense produjo un milagro y terminar ganando 4-3 en el global.

"Nunca nos rendimos. La Liga Concacaf era un objetivo del equipo y ese era nuestro enfoque. Habían pasado dos años desde la llegada de Walter (Centeno), así que tuvimos que aprovechar la oportunidad . Sabíamos que iba a ser difícil y lo fue. El equipo nunca bajó físicamente y sabíamos que éramos fuertes físicamente que ellos. Creo que eso es lo que nos dio más confianza", declaró el volante. 

La "Saprihora'' 

"En los partidos importantes como finales, semifinales, cuando el equipo juega en casa y pierde y el juego está a punto de terminar, es cuando el impulso viene de los aficionados, ellos crean una atmósfera en la que el milagroso gol puede suceder y ha sucedido mucho a lo largo de las generaciones. Así nació el ' Saprihora'. Anotamos el gol cuando la gente menos lo espera y terminamos avanzando”. 

Actualmente Christian es el goleador de La Liga Promerica en Costa Rica con 14 anotaciones, su mejor cuota goleador de una temporada en su extensa carrera. 

MÁS INFORMACIÓN 

Aquí la nota de la CONCACAF

Este viernes Concacaf transmitirá el partido de vuelta de la Final de la Liga Scotiabank Concacaf 2018 entre el FC Motagua de Honduras y el CS Herediano de Costa Rica, seguido de la semifinal de vuelta de la SCL 2019 entre Deportivo Saprissa y CD Olimpia. 

Ambos encuentros se podrán ver en las páginas de Facebook y YouTube de Concacaf, más la aplicación de Concacaf.

Es apropiado decir que uno de los integrantes clave del plantel de Saprissa fue Christian Bolaños. El mediocampista también fue parte del equipo Saprissa que ganó la Copa de Campeones de Concacaf 2005 y 14 años después se encontró en la posición de levantar nuevamente un trofeo de la Confederación en la Final de la Liga de Concacaf Scotiabank contra el FC Motagua de Honduras.

“Para mí, ser campeón con Saprissa contra un rival tan duro fue muy importante. Habían pasado 14 años desde que Saprissa había ganado un torneo internacional, así que imagínense cuánto lo valoro y cuánto lo valoran en Saprissa y mis compañeros de equipo. Hablamos antes de la final de que siempre respetamos a nuestros rivales y creo que fue clave para dar un gran paso", dijo Bolaños en una entrevista exclusiva con Concacaf.com.

Saprissa, campeón de la Liga Concacaf 2019 - Forbes Centroamérica ...

Después de eliminar a Belmopan Bandits de Belice y a Águila de El Salvador en las primeras dos rondas, Saprissa se enfrentó a un aguerrido Independiente que obligó  al Monstruo Morado a luchar con uñas y dientes para salir con una victoria 4-2 en el global.

"Fue muy difícil. Fue un juego muy físico que como equipo no estábamos acostumbrados a practicar, por lo que tenías dos lados del partido. Eran muy físicos , pero nuestro entrenador Walter Centeno quiere que juguemos más con la pelota, que jueguemos desde atrás, que no con pelotas largas . En partidos como ese hay que intentar cambiar las cosas y adaptarse a las condiciones ”, destacó Bolaños.

Sin embargo, fue en la semifinal contra el club hondureño Olimpia que Saprissa produjo una de las remontadas más memorables en la historia de Concacaf. Abajo 3-2 en el agregado en el partido de vuelta y necesitando dos goles para avanzar a medida que el juego se acercaba al tiempo de alargue, el equipo costarricense produjo un milagro y terminar ganando 4-3 en el global.

"Nunca nos rendimos. [La SCL] era un objetivo del equipo y ese era nuestro enfoque. Habían pasado dos años desde la llegada de Walter (Centeno), así que tuvimos que aprovechar la oportunidad. Sabíamos que iba a ser difícil y lo fue. El equipo nunca bajó físicamente y sabíamos que éramos fuertes físicamente que ellos. Creo que eso es lo que nos dio más confianza", manifestó Bolaños.

También ayudaron los aficionados dentro del Estadio Ricardo Saprissa, quienes dieron testimonio de otro momento de "Saprihora ".

"En los partidos importantes como finales, semifinales, cuando el equipo juega en casa y pierde y el juego está a punto de terminar, es cuando el impulso viene de los aficionados" Ellos crean una atmósfera en la que el milagroso gol puede suceder y ha sucedido mucho a lo largo de las generaciones. Así nació el ' Saprihora ' . Anotamos el gol cuando la gente menos lo espera y terminamos avanzando”, recordó Bolaños.

En la final, Bolaños y Saprissa enfrentaron al FC  Motagua que había sido derrotado el año anterior por Herediano. Después de lograr una victoria por 1-0 en el partido de ida en casa, las sabias palabras del veterano Bolaños ayudaron a Saprissa a acercarse al partido de vuelta en Honduras.

“Jugué partidos en Honduras con clubes, con la selección nacional y les dije que la atmósfera sería muy difícil, que sería muy diferente de lo que teníamos en Costa Rica. Los fanáticos en Honduras presionan mucho, ese fue el mayor factor de miedo para nosotros y para mí como jugadores experimentados . Intenté comunicarlo a mis compañeros de equipo para que no nos tomara por sorpresa. Tuvimos que jugar el partido desde el minuto uno hasta el silbato final del árbitro y que iban a una guerra”, sub rayó Bolaños.

Saprissa logró hacer el trabajo en suelo hondureño, logrando un empate 0-0 para asegurar el título con una victoria 1-0 en el global. Reflexionando sobre la importancia de ayudar a Saprissa a recuperar la gloria internacional, Bolaños dice que aprecia lo que significó una vez más levantar un trofeo de Concacaf con la camisa del Saprissa.

“He tenido la fortuna de ganar títulos con Saprissa. Gané la Copa de Campeones Concacaf 2005 y fuimos al Mundial de clubes, como un joven jugador en aquella época experimenté muchas cosas increíbles y ahora como veterano del equipo, es reconfortante. Quizás en años anteriores experimenté las cosas de manera acelerada . No los disfruté ni los valoré tanto como deberían haber sido. Ahora, como jugador experimentado, entiendo lo que se necesita ”, sub rayó Bolaños.

Ahora con 36 años, la brillante carrera de Bolaños está llegando a su fin y es seguro decir que cuando decidió colgar las botas, dejará el juego como un hombre muy satisfecho.

“He sido bendecido en mi carrera . Ha sido difícil lograr cosas importantes, pero a nivel de grupo con Saprissa he ganado prácticamente todo. Ayudando a llenar las vitrinas de trofeos me permitió jugar en el extranjero, que es lo que uno sueña cuando comienzas a practicar el fútbol. Tuve logros importantes con la selección nacional, jugando en tres Copas Mundiales absolutas, y una Copa Mundial juvenil, así que al final como jugador eso es lo que buscaba y eso me satisface ”, concluyó Bolaños.

Fuente: Sitio web Concacaf