Buscar en Google:

Concacaf reconoce papel histórico del Santos con el técnico Johnny Chaves

Imagen

La Concacaf, en su sitio web, le dedicó una nota al Santos de Guápiles. En la información se destaca la labor que tuvo el técnico Johnny Chaves con los rojiblancos y recuerdan el subcampeonato obtenido en la Liga Concacaf en el 2017. 

Chaves dejó hace poco el equipo santista y actualmente se encuentra al mando del Municipal Pérez Zeledón. 

Aquí la nota de la Concacaf

En la historia de torneos de clubes de la Concacaf, siempre ha habido una presencia saludable de equipos de Costa Rica. Deportivo Saprissa, CS Herediano y Alajuelense se encuentran entre los representantes de ese país que han dejado su huella en los torneos continentales, pero en 2017 apareció un nuevo nombre en la lista, Santos de Guápiles.

Al hacer su debut en el torneo de clubes de Concacaf en la edición inaugural Liga de Concacaf Scotiabank en 2017, Santos de Guápiles llegó a la Final donde cayó de forma dramática en tiros de penal 1-4 ante el CD Olimpia de Honduras. 

MÁS INFORMACIÓN 

El hombre detrás de esa notable carrera de Santos fue el entrenador Johnny Chaves, cuya preparación para el torneo comenzó ese mayo en el sorteo realizado en Miami.

"Desde el primer momento allí en Miami, todo estuvo bien organizado con el sorteo, con cada partido, e hicimos un gran esfuerzo para continuar en esa línea", dijo Chaves en una entrevista exclusiva con Concacaf.com. “Realmente disfrutamos el torneo y desde la segunda ronda los partidos fueron muy competitivos. El nivel era muy alto".

Después de lograr una victoria por 8-3 en el global en la Ronda de octavos de final sobre San Juan Jabloteh de Trinidad y Tobago, el equipo de Chaves realizó una increíble racha de cinco triunfos sin encajar goles, que allanó el camino a la final.

"Fueron cuatro partidos más el juego de ida de la final en el que el equipo no encajó goles, en total fueron cinco encuentros seguidos. Al equipo le fue bien en la zona defensiva con una línea de fondo de cinco defensores bien posicionados. Usamos un centro del campo mixto, y cuando el equipo no respondió en el campo, tuvimos al guardameta y ganador del Guante de Oro en 2017 Bryan Morales. Cuando el centro del campo no tuvo éxito, Morales nos salvó con algunas salvadas muy buenas”, recordó Chaves ahora entrenaor de Pérez Zeledón. 

La final fue tan estrecha como parece con Santos ganando 1-0 en San Pedro Sula, Honduras antes de que Olimpia tomara el partido de vuelta 1-0 en San José, Costa Rica, lo que llevó a la victoria por penales de los hondureños.

Aún así, Morales y la defensa de Santos demostrarían ser muy capaces contra un ataque de Olimpia de alto vuelo conformado por el ganador de la Bota de Oro Roger Rojas (5 goles), el ganador del Balón de Oro Michaell Chirinos y el legendario delantero Carlo Costly.

“Los dos juegos estuvieron muy cerrados. En Honduras, Olimpia tuvo la iniciativa, pero tuvimos un buen bloqueo defensivo y un buen contraataque, y así fue como llegó el gol. Básicamente pudimos controlar Olimpia, que tuvo un muy buen ataque con Costly, Chirinos y Rojas. Y aquí en Costa Rica marcaron un gol en la primera mitad, Costly tuvo una oportunidad en el segundo tiempo, pero fueron dos partidos muy cerrados. Se decidió en tiros de penal y Olimpia fue más eficiente que nosotros ”, destacó Chaves de 59 años. 

A pesar de estar a la altura de la final, Chaves recuerda esa SCL inaugural con un gran orgullo de haber llevado a Santos a su primera final de Concacaf, que sentó las bases para que dos jugadores de Santos fueron traspasados a clubes europeos.

“Estoy orgulloso de haber hecho historia con Santos de Guápiles. Históricamente, Santos no ha estado entre los equipos más grandes de Costa Rica, pero ha producido buenos jugadores y ha estado en las fases finales. Ese torneo [la SCL 2017] permitió a Santos tener una proyección internacional con jugadores del equipo juvenil y dos de esos futbolistas están ahora en Europa [los mediocampistas Ian Smith en Suecia y Wilmer Azofeifa en Noruega]. El torneo les permitió mostrar su calidad y llegar a Europa y todo eso me llena de orgullo ", concluyó Chaves.

Johnny Chaves llega a 500 partidos dirigidos en la Primera División

Fuente: Sitio web Concacaf