Buscar en Google:

El uno a uno de la remontada morada

Adrenalina al tope, nervios en las gradas, mayoría de camisetas moradas y los dos rivales históricos buscando la corona de este Torneo de Clausura 2023, dedicado a la memoria de uno de los grandes narradores del fútbol nacional, José Luis “El Rápido” Ortiz.

Saprissa en desventaja por un gol y con dos bajas sensibles como David Guzmán (sancionado) y Youstin Salas (lesionado de último momento). Una LDA cerca de liquidar sus fantasmas y reeditar un título en casa de su enconado rival luego de treinta y un años.

Al llegar el último silbato, llega el título 38 morado en un partido digno de una final entre estos dos contrincantes de siempre. Saprissa bicampeón con merecimiento. Alajuelense con sus fantasmas más vivos que nunca.

El análisis individual de los protagonistas:

DEPORTIVO SAPRISSA

1- Kevin Chamorro (8): Algunas paradas valen tanto como un gol y Chamorro tuvo dos que, de haber entrado, le hubieran dado vida a la LDA.

3- Pablo Arboine (8): Sin ser lateral, encontró un espacio en el cual ha sido eficaz para su equipo. Gran despliegue físico, atento a los movimientos del rival y difícil de sobrepasar. Le pitaron un penal un tanto riguroso.

4- Kendall Waston (8): Controló todo por arriba y se fajó como el líder de la defensa. Gran juego de la torre morada.

21- Fidel Escobar (8): El “Comandante” panameño sacó toda su espuela para mantener a raya a los delanteros rojinegros.

7- Jefry Valverde (8): Se multiplicó una y otra vez ante las arremetidas del rival y aun así tuvo arrestos para subir al ataque. Tres pulmones.

 

6- Jaylon Hadden (7): De la grada a la titular en lo que fue su último juego como morado. Hizo un partido correcto.

30- Ulises Segura (7): Llamado a ser el socio de Mariano en la medular morada, estuvo ausente durante algunos lapsos pero cuando se encontró con su fútbol fue importante para mantener el control en media cancha. Dio una asistencia de lujo a Javon que éste no supo concretar.

20- Mariano Torres (8): En cincuenta años aún se hablará de este argentino entre la feligresía morada. El mariscal saprisista fue el líder que su equipo necesitó una vez más. 

23- Luis Javier Paradela (8):  En el mejor momento, el cubano puso el tercero. ¡Apague y vámonos! Juego de gran sacrificio. Gran condición física.

41- Warren Madrigal (8): Apuntó, remató y anotó. Capitalizó un grueso error de Alexis Gamboa y resolvió el servicio del jamaiquino Javon East cruzando su remate, haciendo inútil el esfuerzo del “Osito” Morera. Su gol cambió la historia de un partido que se antojaba muy complicado hasta ese momento.

9- Javon East (8): Puso el segundo en la jaula manuda en el momento más oportuno. Y otra vez, falló Gamboa en esta anotación. Se perdió una anotación en el segundo tiempo por buscar una falta y no un remate. Sacrificio en marca y como llanero solitario en parte del segundo tiempo.

Cambios:

12- Ricardo Blanco (6): Ingresó para mantener a raya los embates desesperados del equipo manudo, además de sustituir a un Madrigal ya cansado. 

24- Orlando Sinclair (6): Buscó mantener atrás a los centrales rojinegros.

28- Gerald Taylor (6): Ingresó a “meter pata” y cerrar espacios atrás.

14- Ariel Rodríguez (-): Poco tiempo para ser evaluado.

11- Álvaro Zamora (-): Poco tiempo para ser evaluado.

DT: Vladimir Quesada (8):  En esta serie final, ganó el duelo táctico. Salió vivo del Morera Soto y sabía que tenía que controlar las bandas del equipo rojinegro y buscar el marco contrario mediante un fútbol más directo. En esta ocasión, hizo los cambios en los momentos adecuados para refrescar al equipo y cerrar los espacios ante las embestidas desesperadas del rival.

LIGA DEPORTIVA ALAJUELENSE:

23- Leonel Moreira (7.5):  Un par de ocasiones que resolvió bien, en los goles poco que hacer.

2- Carlos Martínez (6): Subió con constancia por su banda durante el primer tiempo. Sustituido temprano cuando parecía ser otro el que tenía los números para salir. Mejor en ataque que en defensa.

26- Giancarlo González (7): El capitán manudo fue el mejor en defensa de su equipo. Subió en las jugadas de bola muerta y consiguió sacar un penal.

13- Alexis Gamboa (5): No hizo un mal partido pero cometió dos errores puntuales que terminaron en goles en contra de su equipo. Terminó, a lo Waston, jugando como centro delantero buscando un milagro que no llegó.

24- Suhander Zúñiga (5): Muy por debajo de su nivel, perdió un balón con Madrigal que terminó con el tercero en contra. En ataque no sumó.

5- Celso Borges (8): Estuvo buscando hacer diferencia en media cancha, aplicado en marca y generando opciones de ataque para sus compañeros. Dio oxígeno y esperanza a su equipo con el penal anotado.

11- Alex López (5): No pesó ni atrás ni adelante. Ausente en la cancha la mayor parte del tiempo. 

10- Aarón Suárez (6): Si el “Nene” tiene el balón, su equipo lo agradece, pero cuando esto no sucede lo resiente. Tuvo un partido de ida y vuelta pero debe buscar la pelota si la misma no le llega. Solo creó una jugada digna de su fantasía.

17- Carlos Mora (7): “Moradona” para los parciales manudos, hizo un partido de luces y sombras. Aún así, fue de lo más destacado de su equipo.

8- Johan Venegas (7): El “Cachetón” tuvo mayor presencia en el ataque rojinegro en esta ocasión; recibiendo de espaldas al marco pero atento a recibir antes de la marca de Waston. Se comió una a los dieciséis minutos que hubiera sido una lápida para su otrora equipo. Dos minutos después, cayó el primero del equipo tibaseño.

7- Josimar Alcócer (5): Muy flojo desempeño de Alcócer, quien fue anulado por Arboine en la mayoría de las acciones.

Cambios:

99- Freddy Góndola (5): Ingresó para tener mayor uno a uno y solo hizo una jugada de mérito.

9- Ángel Tejeda (4): Flojo, quiso hacer algo por la causa rojinegra pero estuvo impreciso, mal posicionado y lento en reacción.

16- Yael López (5): Ingresó por Suhander pero no aportó realmente.

DT: Andrés Carevic (5): Definitivamente, las finales no son lo suyo. Falló en su estrategia, pero su mayor error fue dejar vivo al Saprissa el jueves pasado. Hay que reconocerle que tiene una banca muy flojita.