Buscar en Google:

El uno a uno del primer round con victoria manuda

La Liga Deportiva Alajuelense venció la noche del jueves de local 1-0 al Deportivo Saprissa por la ida de la gran final del Torneo de Clausura 2023. 

La primera parte fue controlada por Saprissa, que planteó un 4-3-3 y así tener el 60% de posesión sobre el equipo rival que a pesar de llegar más y mejor que los campeones, se percibía inferior, esto hasta  que llegó el alivio para los manudos con la anotación de una de las figuras del torneo, Carlos Mora.

En la segunda parte hubo más opciones para los locales, sin embargo no eran remates directos. Alajuelense equilibró un poco más la posesión pero nunca pudo robársela por completo al rival. Falló Carevic en no hacer bloque alto.

Todo se definirá el próximo domingo en Tibás a partir de las 6 pm. 

Evaluación de los jugadores 

Alajuelense

Leonel Moreira:  Seguro (7)

Sabe que su defecto es el juego aéreo y a veces se mete en su arco en demasía, lo cual genera llegadas peligrosas en la táctica fija que no deberían de ser. Respondió bien en las pocas llegadas moradas. 

Carlos Martínez: Cumplidor (7)

Es uno de los laterales que más suben y que tienen noción para el centro, en algunas ocasiones le salen bien y en otras no, pero genera peligro, en este partido alternó entre centros a media altura y centros al segundo palo. Le faltó ser más agresivo a la hora de marcar a Álvaro Zamora en la salida morada.

Giancarlo González: Capitán (8)

Bastante seguro en el 1 a 1, imponente en el juego aéreo, líder, debe mejorar en el perfilado cuando lo encaran porque lo hace mal forma no cubriendo el centro y es fácil así recortarle hacia adentro.

Alexis Gamboa: Bastión (8)

Jugador que debería ser la tercera o segunda opción como central zurdo de la selección nacional, lució fuerte como de costumbre, con buena salida, puede aportar más en ofensiva en los tiros de esquina. Anuló a Kendall Waston en las jugadas ofensivas de Saprissa. 

Suhander Zúñiga: Ofensivo (7.5)

Pese a tener una lesión en el juego anterior, llegó sin complejos, tuvo un remate directo y unos centros que a veces se excede en tirarlos por bajo, debería intentar algunos al segundo palo. Mostró buen nivel. 

Alex López: Técnico (7)

Tuvo un remate directo en táctica fija, siempre luce sus mejores galas en el pase, la salida y la creación, en una ocasión se observó sorprendido y le robaron el balón. Fue de menos a más en el juego. 

Celso Borges: Equilibrio (7) 

No tuvo tanto peso ofensivo, en defensa cumplidor. Es el hombre que le da equilibrio a la Liga. Su experiencia es clave. 

Carlos Mora: Figura, MVP del torneo (9)

Pese a que no había tenido mucho contacto con el balón en la primera parte, cuando la tuvo, todo se iluminaba, anda con mucha confianza, se cambió de lado y soltó un latigazo  necesario para los manudos en ese momento. Luchador en todo momento. Al cierre salió de cambio y fue ovacionado. 

Aarón Suárez:  Poco y nada (6)

Es el problema de Aarón, a veces pasa muy desapercibido y hoy fue uno de esos días, lo mata si el equipo no tiene la posesión. En ocasiones se excedió en el control de la pelota, debía soltarla más rápido. 

Jocimar Alcócer: Esforzado (7)

Su aporte fue en defensa para ayudar a Suhander a marcar a Luis Paradela, en ofensiva insuficiente, no lució tan letal a la contra que es su fuerte. Destacó por su entrega. 

Johan Venegas: Trabajador (7)

No tuvo ninguna de cara al gol, le cometieron un penal clarísimo en la primera parte, fue quien abrió a banda y le pasó el balón a Carlos Mora para su gol.

Cambios 

Ángel Tejeda: Desconectado (6) 

Tuvo una opción para hacerse grande y fue todo lo contrario, hoy se despidió del Morera Soto.

Freddy Góndola: Laborioso (6)

Pesa poco en ofensiva. Se ganó una amarilla. 

Yael López (-): 

Poco tiempo para evaluar

Dardo Miloc (-): 

Poco tiempo para evaluar

Juan Luis Pérez (-): 

Poco tiempo para evaluar

Andrés Carevic (7) 

Se equivocó en no proponer un bloque alto para así robarle la posesión del balón al Deportivo Saprissa y tratar de llevarse una ventaja mayor al partido de vuelta. Lo positivo para él la victoria. 

Saprissa

Kevin Chamorro: Confiado (5)

Recogió las manos en el remate de Carlos Mora, pudo hacer algo más y al cierre falló en una salida. En las otras jugadas de peligro respondió. 

Pablo Arboine: Laborioso (7)

Pese a que su posición natural no es lateral, no lo hace tan mal, de hecho tuvo para asistir, alza la cabeza siempre en el último pase.

Fidel Escobar: El chacal (5)

Muy pasivo al dejar recibir a Carlos Mora en el gol y después no saca el pie correcto para tratar de tapar el remate.

Kendall Waston: Firme (8)

Cuando está Waston, cada tiro de esquina es peligrosísimo, bien en defensa, muy sólido. No pudo conectar de cabeza en ofensiva. Lo controló muy bien Alexis Gamboa. 

Jefry Valverde: Aplomado (8)

En defensa no pasó apuros a pesar de tener que defender a la figura manuda Carlos Mora cuando estaba por su sector, en ataque aportó algunas llegadas de importancia especialmente en la primera etapa. Mostró velocidad y buen cambio de ritmo.

Yostin Salas: Correcto (7)

En una jugada comprometió a su equipo, empero lució con su nivel normal.

Mariano Torres: Estabilizador (7)

Se le vio un poco fuera de forma física, pero aún así cuando toca el balón es muy peligroso. Salió de cambio al 85'. 

Ulises Segura: Manejador (7)

Trató de cuidar la posesión de balón con pases cortos. Fue de más a menos en el compromiso. 

Luis Paradela: Incisivo (7)

Pese a ser delantero centro, se desenvuelve bien en las bandas. Le falta tranquilidad en la última jugada. 

Orlando Sinclair: Pivoteador (7)

Bien en el pase y en el pivoteo, no tuvo opciones claras. Hubo un par de acciones en donde no tomó la mejor decisión para definir. 

Álvaro Zamora: Apagado (5)

Se nota que no pasa un buen momento, tiene técnica pero no encara. Fue titular luego de haber estado ausente en las dos últimas convocatorias. 

Cambios

Ricardo Blanco: Cumplidor (7)

El rato que jugó lo hizo de buena forma.

Javon East: (7)

Tuvo una opción para desbordar por fuera, genera peligro.

Ariel Rodríguez: (6)

Entró al 77' y no tuvo opciones.

Gerald Taylor: Sacrificado (6)

Lo ubican como volante lateral y no se ve bien, lo matan porque no aporta en ofensiva.

Marvin Angulo (-): 

Poco minutos para calificar.

Vladimir Quesada (7) 

Su plan era defender con el balón y lo logró en muchos pasajes del partido, logrando un 55 % de posesión del balón, ahora van al Ricardo Saprissa con la tarea de remontar un 1-0.