Buscar en Google:

Guadalupe y Sporting FC empatan 1-1 en vibrante juego

Fernando Palomeque suma 16 juegos consecutivos sin triunfar en la máxima categoría

Image

En un juego donde los ataques y las jugadas de peligro no faltaron, Sporting FC logró rescatar el empate de visita 1-1 ante un aguerrido Guadalupe FC en el juego que abrió la Jornada 14 del Torneo de Clausura de la Liga Promerica.

Abriendo la decimocuarta jornada ante una linda y fresca tarde en el cantón de Goicoechea, el colero de la presente campaña y actualmente segundo candidato al descenso, Guadalupe FC, recibía al complicado equipo aurinegro del Sporting FC que llegaba de visita al "Coyella" Fonseca con la intención de mantenerse en los puestos de clasificación.

De arranque Sporting casi logra adelantarse, pues la intensidad con la que arrancó complicó muy rápido a su rival, tras el susto, Guadalupe supo recomponerse para dominar relativamente el control de la pelota, sin mayor profundidad por gran tramo del juego.

Andy Reyes, el oriundo de Naranjo se convertiría en héroe, luego villano y volvió al estado de héroe, pues al 32' le cometieron un penal, un minuto después, con remate débil lo logró tapar el arquero, y en la siguiente jugada aprovechó un mal desvío para con remate de pierna derecha poner el 1-0.

Tras ese gol, el juego fue un monólogo de los libertos, que buscaron por todos los medios empatar, más siempre se encontraban con un muy buen arquero Barrientos que supo ser fugura desde el pitazo inicial del equipo guadalupano.

El descanso no varió la intensidad y fue así como al 48' en una jugada de dos toques en el área tras un saque de banda de Meneses, Anthony López cabeceó entre Azofeifa y Meneses para empatar muy rápido el encuentro y abriendo de nuevo el encuentro.

Muchas oportunidades llegaron pero la ineficiencia de los atacantes, o la gran presentación de los porteros, en sendas ocasiones fueron clave para que solo se anotaran dos tantos, pues no faltaron las acciones en ofensiva en ninguno de los marcos.

Al final, un justo empate que dictó la evidencia de un juego disputado pero con falta de tino en ofensiva, lo que no permitió llenar por completo las aspiraciones de ninguna de las escuadras.

El empate le permite al Sporting mantenerse cuarto de momento, con 24 unidades, permitiendo que potencialmente el Cartaginés se le acerque a solo un punto, mientras que en la tabla general, Guadalupe aumentó su ventaja ante Guanacasteca en un punto, eso si, con un juego más que los pamperos.

Las Acciones

Con el peligro del descenso respirando en su nuca, el mexicano Fernando Palomeque, técnico guadalupano, optó por un planteamiento encabezado por el arquero Luis Alejandro Barrientos, protegido por una línea de cuatro zagueros, Jorkaeff Azofeifa por la banda izquierda, Josué Meneses y René Miranda como defensores centrales y Andrey Mora cerrando por el costado derecho.

Eduardo Juárez, capitán local fue el encargado del orden y la salida del equipo, teniendo a sus costados a Sebastián González y a Steven Cerdas, culminando con tres jugadores en ofensiva, con Andy Reyes por la izquierda, Jossimar Pemberton por la diestra y Adolfo Feoli como su hombre más cerca del arquero rival.

Buscando alargar su buen momento y seguir en la lucha por la clasificación, los capitalinos del Sporting FC, saltaron a la grama sintética del "Coyella" Fonseca con el joven arquero Leonardo Quirós, defendido por una línea clara de cuatro zagueros, con Ariel Soto y Kevin Fajardo en el centro, junto a Ian Smith en la banda derecha y Christopher Meneses por la el costado contrario.

Una media cancha bien poblada partiendo con el capitán Luis Flores acompañado de cerca por cuatro hombres, Francisco Rodríguez, Jostin Tellería, Steven Cárdenas y Anthony López compartiendo el control de pelota en salida, y en punta el mexicano Brian Martínez.

Muy rápido cuando apenas había pasado un minuto ya el delantero azteca Martínez tuvo una opción muy clara para la visita, tras una buena jugada de Anthony López que de cabeza lo dejó frente a frente ante el arquero rival pero su remate de izquierda fue bien repelido por Barrientos.

Tras esa jugada, que logró despertar a Guadalupe, los locales empezaron poco a poco a buscar el marco rival, principalmente por la banda derecha donde Andrey Mora encontraba la línea de fondo y sacó varios centros y tiros de esquina que se le complicaron un poco a la zaga aurinegra, eso si, sin lograr aprovechar la mayor intensidad en ataque que mostraban en la cancha.

Al 24' tras una pelota que Juárez perdió en la media cancha, de nuevo Martínez logró salir en velocidad e incluso meterese al área y a pesar de que Jostin Tellería le acompañaba, buscó la individual y una vez más en el uno a uno, Barrientos logró sacarle la pelota de sus pies sin permitirle rematar, salvando una vez más a los guadalupanos.

Al 32' tras una buena acción por el costado izquierdo, Juárez logró meter un centro al punto penal, en el que Andy Reyes logró robarle la espalda a Ariel Soto, obligándolo en la marca a cometerle una falta de penal. El mismo Reyes, se dispuso a cobrar, pero tras su disparo con poca potencia vió como el arquero Leonardo Quirós lograra taparle el penal y la zaga luego envió la pelota al saque de banda. En esa misma jugada, Juárez volvió a meter un centro y ante la presión de Feoli, Ariel Soto no logró despejar de manera correcta y el rebote en la cabeza de Fajardo fue el que dejó la pelota en el mismo Reyes, que logró colarse entre la zaga para rematar de pierna derecha y ahora si, poner el 1-0 en el marcador.

El gol volçó por completo al ataque al Sporting, que sin pensarlo buscó por todos los medios posibles buscar el empate antes del descanso, incluso llevando varias pelotas a la línea final y sacando centros que no cerraron, y en la última jugada, tras cinco minutos de reposición, una vez más, Barrientos se vistió de héroe al taparle un cabezazo dentro del área a Kevin Fajardo, enviando el juego al descanso con la ventaja para el "Equipo de Goico".

Segundo Tiempo

Debido a una lesión que lo obligó a abandonar el campo antes del descanso, Sebastián González no logró continuar en el juego y se convirtió en la primera variante al dar su espacio para reiniciar el encuentro a Luis José Gutiérrez.

Sporting mantuvo la intensidad mostrada hacia el final y al 48', muy rápido, Cristopher Meneses cobró un saque de banda con potencia que cayó cerca del área pequeña donde Kevin Fajardo de cabeza logró extender hacia el segundo palo, donde Anthony López saltó ganándole el espacio a Jorkaeff Azofeifa y rematando de cabeza logró empatar el juego con el 1-1.

Image

Ante la pérdida del control del balón, Palomeque hizo ingresar de inmediato a José Rodolfo Alfaro, sacrificando al joven punta Feoli, tratando de sostener el poco control que tenían en la cancha, en respuesta, Harry Rojas ingresó tomando el lugar de Tellería, imprimiendo de inmediato velocidad y picardía 

Al 63' Guadalupe, en una de las muy escasas opciones que se estaba creando, vió como Jossimar Pemberton aprovechó una mala salida de Fajardo y al encontrarse el balón se acomodó y frente al área sacó un derechazo que para el infortunio, pasó lejos del vertical del Sporting.

Faltando poco más de veinte minutos, y ante acciones de peligro en ambos marcos, principalmente en contra de los locales, los técnicos realizaron más variantes, con Bryan Vega y el colombiano Juan José Calero ingresando por Francisco Rodríguez y Brian Martínez por los aurinegros, mientras que "Guada" hizo ingresar al mexicano Baruc Ochoa en lugar de Steven Cerdas.

Al 77', tras una devolución de pelota de Eduardo Juárez a Andrey Mora, el cafetero Calero logró presionar para ganar el balón y a pesar de estar en buena posición, el arquero Barrientos volvió a ganar un duelo tras extender todo su cuerpo, en respuesta, en contraataque por la derecha, Guadalupe cruzó un centro al segundo palo donde sin marca llegó Pemberton que cabeceó muy mal, desperdiciando otra oportunidad para los locales.

Los últimos minutos fueron completamente abiertos, quizá con más ímpetu que orden, ambas escuadras estarían en un constante ida y vuelta, con pelirgo en ambos marcos que podía decantar la balanza para cualquiera de las escuadras.

A pesar de los intentos que bajaron en intensidad, el empate se volvió inevitable, un resultado que no beneficia a ninguno de los dos en sus particulares aspiraciones, que de paso los deja con un ojo muy preocupado en los juegos restantes de la jornada.

En la próxima fecha el Sporting FC fungirá de local en el Ernesto Rohrmoser al recibir a la Liga Deportiva Alajuelense, mientras que el Guadalupe FC deberá visitar en el "Fello" Meza al Club Sport Cartaginés.

Ficha Técnica

1- Guadalupe FC: 1- Luis Alejandro Barrientos(8), 24- Jorkaeff Azofeifa(6.5), 12- Josué Meneses(6.5), 4- René Miranda(6.5), 26- Andrey Mora(6.5), 20- Eduardo Juárez(C)(6.5), 8- Sebastián González(6.5)(6- Luis José Gutiérrez(6) 46'), 34- Steven Cerdas(6.5)(17- Baruc Ochoa(6) 68'), 13- Andy Reyes(7), 77- Jossimar Pemberton(6), 31- Adolfo Feoli(5.5)(27- José Rodolfo Alfaro(6.5) 55'). DT: Fernando Palomeque(6)

1- Sporting: 23- Leonardo Quirós(7), 14- Cristopher Meneses(6.5), 92- Ariel Soto(6), 13- Kevin Fajardo(7), 6- Ian Smith(6), 5- Luis Flores(C)(6.5), 30- Francisco Rodríguez(6.5)(10- Bryan Vega(6.5) 68'), 25- Jostin Tellería(6.5)(19- Harry Rojas(6) 57'), 8- Anthony López(7), 22- Steven Cárdenas(6.5), 17- Brian Martínez(6.5)(9- Juan José Calero(5) 68'). DT: José Giacone(6.5)

Goles

1-0: Andy Reyes (GFC) al 33' con remate de pierna derecha dentro del área tras un mal despeje de Kevin Fajardo al centro de Eduardo Juárez

1-1: Anthony López (SFC) al 48' con remate de cabeza tras el pase de cabeza de Kevin Fajardo al saque de banda realizado por Cristopher Meneses

Amonestados

Jossimar Pemberton(65'), Caleb Arroyo(66'), René Miranda(81'), Luis Flores(84'), Steven Cárdenas(90+1')

Liga Promérica

Torneo de Clausura

Jornada 14

Estadio José Joaquín "Coyella" Fonseca

Viernes 24 de Marzo del 2023

5:30 p.m.

Uniformes

Guadalupe: Camiseta azul, pantaloneta azul y medias azules. (Oficial) / Uniforme de Portero: Camiseta verde, pantaloneta verde y medias verdes. (Oficial)

Sporting FC: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno) / Uniforme de Portero: Camiseta rosada, pantaloneta rosada y medias rosadas (Alterno)  

Árbitros

Árbitro central: Benjamín Pineda(6.5)

Asistentes: Leslie Macre(6.5) y Elvis Salazar(6.5)

Secretario: Roy Monge(6.5)

Comisario UNAFUT 

Erick Mora