Buscar en Google:

Saprissa logra histórico pase a la final tras empatar 2-2 ante Alajuelense

Guardameta Aaron Cruz detuvo 2 penales a Bryan Ruiz en la serie
Hubo expulsiones y acciones polémicas a granel en la semifinal de vuelta

Imagen

El Deportivo Saprissa logró esta noche una clasificación épica a la final del Clausura 2021 de la Liga Promerica, tras igualar 2 por 2 en el encuentro de vuelta de las semifinales. Por la escuadra local anotaron Daniel Arreola (48´) y Alonso Martínez (68´), mientras que por el Saprissa los anotadores fueron Christian Bolaños (26´, de penal) y David Guzmán (78´).

Además, el arquero manudo Leonel Moreira salió expulsado por roja directa (22´), y el lateral morado Walter Cortés también salió expulsado, pero por doble amarilla (39´).

PREVIA

Los erizos, con mínima desventaja en el marcador, dejaron claro con el parado inicial que no iban a perder tiempo en busca de la remontada. Andrés Carevic inició con Leonel Moreira en el arco, una línea de 4 defensores, con Daniel Arreola y Fernán Faerron como centrales, José Salvatierra como lateral por derecha y Yurguin Román por izquierda. En el medio del campo dio continuidad a la dupla de mediocentros conformada por Alex López y Bryan Ruiz, mientras los volantes por los costados fueron Adrián Alonso Martínez y Jurguens Montenegro. Como dupla en ataque arrancaron Johan Venegas y Marcel Hernández.

Por su parte los morados, quienes en la ida terminaron pidiendo la hora, con 9 jugadores en cancha, parecían tener una postura mucho más conservadora para el arranque. Wright salió con Aaron Cruz en el arco, una línea de 5 defensores, con Ricardo Blanco como lateral derecho, Esteban Espíndola como stopper por derecha, Aubrey David como el líbero, Luis José Hernández como stopper izquierdo, y Walter Cortés como lateral por izquierda. En el medio sector plantó también 2 volantes centrales de buen pie, Michael Barrantes y Mariano Torres, acompañados por Christian Bolaños como volante por izquierda, Jimmy Marín su homólogo por derecha, mientras el único hombre en punta fue Daniel Colindres.

  

PRIMER TIEMPO

Tal y como se esperaba, Alajuelense se volcó sobre el área morada apenas movió el balón, y al primer minuto, por medio de un saque de esquina, Faerron cabeceó sólo en el segundo palo, y su disparo salió apenas por encima del arco de Cruz.

Apenas al 3´, fue el turno de Montenegro, que encaró a la zaga morada y sacó un buen remate al palo largo, mismo que Cruz controló de buena manera.

A pesar de que el Saprissa también intentaba armar juego, las oportunidades continuaban siendo para los locales. Un mal despeje de David dentro del área, estuvo a punto de convertirse en gol de Venegas, cuando el “8” manudo le ganó el duelo aéreo a Cruz, y su cabezazo se fue apenas desviado sobre el arco.

Luego de los primeros 10 minutos, el Saprissa continuaba arrinconado, pero ya no sufría tanto con acciones de gol claras sobre su portería.

Cuando pintaba bien el juego manudo, y parecía cuestión de tiempo para que el gol cayera, una situación insólita cambiaría drásticamente el rumbo del partido. Un centro de Jimmy Marín fue capturado por Moreira, y tras embolsar, el guardameta soltó un codazo al estómago de Mariano Torres, mismo que Bejarano decretó como penal y tarjeta roja directa para el meta manudo.

La pena máxima fue cambiada por gol por Bolaños, poniendo aún más cuesta arriba la clasificación para los rojinegros.

Tras la insólita acción, Alajuelense lucía golpeada, mientras el Saprissa adquiría confianza.

Sin embargo, el encuentro volvió a sufrir un momento bisagra al 39´. Tras una falta señalada sobre Arreola en media cancha, Walter Cortés obstaculizó el cobro rápido de Mauricio Vargas, situación que le hizo acreedor de su segunda tarjeta amarilla, y el encuentro se encontró nuevamente en igualdad numérica.

Imagen

El encuentro no paraba de presentar acciones polémicas, y tras un saque de esquina, Daniel Arreola anotó el empate, sin embargo, Bejarano señaló un penal de Hernández sobre Faerron antes del cabezazo. Posteriormente el central se retractó y señaló el gol, solamente para volver a echar marcha atrás y decretar penal. Así como lo lee.

Tras varios minutos de deliberación con sus asistentes, se ejecutó la pena máxima, y Aaron Cruz volvió a agigantarse frente a Bryan Ruiz, deteniéndole el segundo penal en la serie. En el rebote, el capitán rojinegro inexplicablemente envió el remate por encima de la puerta morada.

Tras esta nueva acción polémica, el cuadro manudo sufrió un golpe anímico muy fuerte, mismo que le permitió al Saprissa cerrar sin sobresaltos el primer tiempo.

SEGUNDO TIEMPO

Apenas con un minuto de iniciado el segundo tiempo, y se presentó otra acción insólita y polémica. Fernán Faerron ingresó en el área, y fue claramente derribado por Luis José Hernández. Bejarano señaló penal.

El cobro fue obra del mexicano Daniel Arreola, su remate fue al palo, pero Arreola anotó en el rebote. Bejarano primero señaló gol, y posteriormente tras deliberar con sus asistentes, determinó primero que no había roce del guardameta sobre el disparo, después dijo que si lo hubo, por lo que dio gol para Alajuelense. 

Tras la polémica, Alajuelense se volcó al ataque. Al 53´, Luis José Hernández le sacó un remate en la línea a Bryan Ruiz, y un minuto después Venegas envió un disparo dentro del área a las gradas.

La postura de ambos equipos era clarísima, Saprissa optó por poner un bloque bajo, y esperar la oportunidad de contragolpear, mientras Alajuelense se fue desbocadamente encima del Saprissa.

Imagen

Al 65´ lo intentó Saprissa en táctica fija. Mariano Torres disparó al travesaño, y en el rebote Marín estuvo a punto de mandar el balón al fondo, pero Vargas reaccionó rápido y se dejó la pelota en la raya.

3 minutos más tarde, llegó el premio para los manudos tras el incansable asedio. Faerron remató de fuera del área, Aaron Cruz no logró embolsar la pelota, y el rebote lo aprovechó Martínez para fusilar al meta morado, y poner a Alajuelense en ventaja por primera ocasión en la serie.

Al 74´, Guzmán estuvo a punto de poner al frente en la serie al Saprissa una vez más, pero de forma inverosímil, su cabezazo salió desviado por un costado, tras un envío de tiro libre de Torres.

Alajuelense no se veía sólida en retaguardia, y Saprissa lo hizo pagar. Mariano Torres tomó el balón en media cancha, sacó a 2 rivales, abrió el panorama, y habilitó a Guzmán por izquierda. El volante recibió y se acomodó de buena manera, para enviar un zurdazo cruzado, mismo que venció la resistencia de Vargas. Otra voltereta de película en la serie.

Muy cerca estuvo Venegas de volver a poner a los manudos en la final, al 83´, tras conectar un doble cabezazo dentro del área, pero Aaron una vez más fue figura, manoteando el remate y enviándolo al saque de esquina.

Continuaba intentándolo la Liga, mientras el Saprissa metía el encuentro en el congelador en cada oportunidad que tenía. Primero Bolaños, luego Cruz, cayeron al piso tras 2 acciones ofensivas manudas. Los minutos transcurrían, y el Saprissa manejaba inteligentemente su ventaja.

Los 9 minutos de reposición le daban oxígeno a los manudos, en busca de la épica.

Al 96´ la tuvo Marcel Hernández. López le envió un gran centro, pero su cabezazo salió apenas desviado por el poste izquierdo de Aaron Cruz. Un cierre de campeonato altamente decepcionante para el atacante cubano.

No hubo tiempo para más, y en un partido más que atropellado y contra todo pronóstico, el cuadro morado eliminó al actual campeón nacional y se instaló en la final del torneo. 

Ficha Técnica

Miercoles 19 de mayo 

Alineaciones 

2- Alajuelense: 23- Leonel Moreira(3), 6- José Salvatierra(6)(22- Barlon Sequeira(5) al 46´), 4- Daniel Arreola(7), 3- Fernán Faerron(7), 5- Yurguin Román(7)(25- Mauricio Vargas(7) al 25´), 11- Alexander López(7), 10- Bryan Ruiz(C)(6)(26- Bernald Alfaro(5) al 80´), 16- Alonso Martínez(8)(15- Junior Díaz(5) al 75´), 7- Jurguens Montenegro(6), 8- Johan Venegas(6), 9- Marcel Hernández(5). DT: Andrés Carevic

2- Saprissa: 13- Aaron Cruz(8), 29- Luis José Hernández(6), 5- Esteban Espíndola(6)(39- Jordy Evans(7) al 45´+4’), 12- Ricardo Blanco(7), 34- Walter Cortés(5), 52- Aubrey David(7), 11- Michael Barrantes(7)(8- David Guzmán(7) al 65´), 20- Mariano Torres(8)(C)(21- Esteban Rodríguez() al 81´), 26- Daniel Colindres(6)(24- Orlando Sinclair(6) al 65´), 80- Jimmy Marín(6), 2- Christian Bolaños(7). DT: Mauricio Wright

Goles

0-1: Christian Bolaños (SAP) al 26´, de penal, tras un codazo de Leonel Moreira sobre Mariano Torres

1-1: Daniel Arreola (LDA) al 48´, en un remate tras enviar el penal al poste, y que este rozara el cuerpo de Cruz en el rebote

2-1: Alonso Martínez (LDA) al 68´, de pierna derecha en el área pequeña, luego de un rebote de Aaron Cruz tras disparo de Faerron

2-2: David Guzmán (SAP) al 78´, de pierna izquierda dentro del área, tras pase de Mariano Torres

Amonestados

Walter Cortés (SAP) al 19´

Johan Venegas (LDA) al 28´

Aaron Cruz (SAP) al 33´

Walter Cortés (SAP) al 39´

Luis José Hernández (SAP) al 42´

Alexander López (LDA) al 66´

Alonso Martínez (LDA) al 68´

David Guzmán (SAP) al 70´

Fernán Faerron (LDA) al 82´

Expulsados

Leonel Moreira (LDA) al 22´ (Roja directa)

Walter Cortés (SAP) al 39´ (Doble amarilla)

Liga Promérica Clausura 2021

Semifinal de vuelta

Estadio Alejandro Morera Soto

Hora: 9:00 p.m.

ALAJUELENSE: Camiseta negra, pantaloneta negra y medias negra. (Oficial)

SAPRISSA: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)

ÁRBITROS

Central: Henry Bejarano

Asistentes: Víctor Ramírez y Douglas Zúñiga

Secretario: Pedro Navarro

Comisario UNAFUT: Warner Acuña

Imagen