Buscar en Google:

Alajuelense empata in extremis y salva su invicto contra San Carlos (1-1)

Un tiempo para cada equipo en el Morera Soto 

Imagen

La Liga Deportiva Alajuelense y el equipo de San Carlos dividieron honores en un partido cargado de emociones.  Los visitantes abrieron el marcador al 56’ con cabezazo de Keylor Soto y los locales lograron la paridad en las postrimerías del partido al 89’ con otro cabezazo esta vez por obra del ariete Bryan Ruiz. 

La Previa

El partido más atractivo de la fecha 4 de la Liga Promerica enfrentaba a dos escuadras invictas y en plena lucha por el liderato del torneo. Alajuelense se presentaba como el equipo local y además con pleno de victorias en dos presentaciones sumado a que en esos compromisos había logrado mantener con su valla invicta.  Los norteños se presentaban al reducto rojinegro con dos victorias consecutivas y como flamantes líderes del campeonato nacional.

Los locales saltaron al terreno de juego con su habitual sistema de juego de 4-3-3, con la acostumbrada titularidad en la puerta con Leonel Moreira, sin embargo, el técnico Andrés Carevic si rotó muchos jugadores de campo respecto al juego de la Liga CONCACAF del pasado miércoles.  Los zagueros centrales fueron el mexicano Daniel Arreola y el ex mundialista Jose Miguel Cubero, el lateral derecho Ian Smith, y por banda izquierda Ian Lawrence.  En zona medular el volante recuperador fue el talentoso joven Bernald Alfaro, los volantes interiores con mucha movilidad eran Alex López y el capitán Bryan Ruiz.  En zona de ataque jugando pegados a la banda Adrián Martinez y Jurgens Montenegro y en el corazón del área el goleador Johan Venegas.

Los dirigidos por Jeaustin Campos saltaron a la cancha con un 5-4-1 con Kevin Chamorro en la portería.  La línea de cinco defensores compuesta por Keylor Soto, Adolfo Machado, Álvaro Aguilar, Jose David Sánchez y Jorge Gutiérrez.  En el medio campo dio entrada a Christian Martínez, Jeffrey Valverde, Wilmer Azofeifa y Marco Mena.  Solo en punta, el gran capo cañonieri del futbol nacional, el eterno Álvaro Saborío.  La intención de técnico Campos era muy clara, tratar de anular el caudal ofensivo del campeón nacional.

Primer Tiempo

El partido arrancó con el guion previsto, con Alajuelense teniendo más posesión de balón y teniendo un fuerte asedio sobre la portería norteña, mientras que los visitantes trataban de anular las incursiones rojinegras con dos líneas defensivas bien estrechas.

Corría el 14’ y una jugada individual de Johan Venegas sirvió un balón a Jurgens Montenegro que no logró desviar de forma correcta y el balón caprichosamente se fue a estrellar al vertical del meta Chamorro.  Dos minutos después una combinación de alta factura entre Adrián Martínez y Bryan Ruiz terminó con el ex mundialista de Brasil y Rusia frente al área visitante pero su zurdazo se fue lamiendo el poste del equipo visitante. 

Los norteños aguantaron el embiste ofensivo del campeón nacional y durante los siguientes quince minutos lograron equilibrar el partido y dejaron de sufrir las acometidas manudas, sin embargo, en fase ofensiva sus acercamientos eran nulos.

Llegó el 30’ y Alajuelense nuevamente volvió a volcarse de forma agresiva sobre el área sancarleña, primero con un tiro libre del hondureño Alex López que se fue a estrellar nuevamente al poste de la valla de Chamorro y posteriormente con un mano a mano entre el goleador Venegas y el cancerbero que fue una vez más resuelta de forma salvadora.

Antes de cerrar el primer tiempo otra combinación entre Ruiz y Martínez puso al joven ariete oriundo de la isla de Chira de cara al gol, pero su definición fue errática y no pudo vencer la resistencia nuevamente de Chamarro que era la figura indiscutible del equipo dirigido por Jeaustin Campos hasta ese momento.

El Segundo Tiempo

El inicio de la fase complementaria tuvo la misma partitura que la primera mitad con un Alajuelense encimando a los toros del norte, y los visitantes siempre con sus dos líneas defensivas que hacían imposible a los atacantes manudos lograr abrir el marcador.

Imagen

Corría el 56’ de partido y en un cobro de saque de esquina de Wilmez Azofeifa le puso un balón preciso a la cabeza del gran defensor goleador Keylor Soto quien con espectacular testarazo envió al fondo de la red el balón y así romperle el invicto al meta Leonel Moreira.  La zaga manuda se concentró en defender a Saborío y olvidaron que Soto es igual de letal en las jugadas a balón parado. 

La respuesta rojinegra fue inmediata y Ruiz tomó el balón un minutos después y envió un preciso a centro a Venegas cuyo disparo salió desviado y no pudo penetrar el marco visitante.  No fue la noche de cara a gol del exdelantero morado.

Los siguientes minutos fueron de juego en medio campo y las permutas realizadas por el argentino Carevic no surtieron el efecto deseado; el ingreso del cubano Marcel Hernandez hacían presagiar un mayor caudal ofensivo, sin embargo, el isleño no fue alimentado correctamente de balones por sus compañeros de medio campo y su desempeño fue bastante errático en el césped.  

Cuando parecía que la primera abolladura a la corona del campeón se iba a hacer manifiesta apareció el mexicano Arreola para cobrar un tiro libre desde el medio campo y encontrar la cabeza del capitán Ruiz quien con un sutil toque venció la indecisa salida del hasta entonces héroe Kevin Chamorro y así poner la paridad en el marcador.  Visto el juego completo el resultado era justo, más que todo por lo visto en la primera mitad.

Con el silbatazo final se dio la división de honores y ambas escuadras sumaron un punto en su casillero.  Los visitantes se mantienen firmes en la primera posición mientras que los manudos lograron mantener su invicto, pero siguen viendo desde abajo en la tabla de posiciones a los norteños, aunque estos últimos tienen un juego más.  En la próxima jornada de LIGA PROMERICA Alajuelense será visitante frente al Santos de Guápiles mientras que los dirigidos por campos serán anfitriones de Sporting FC

Ficha Técnica 

Formaciones

1-Alajuelense: 23-Leonel Moreira (6), 12-Ian Smith (6) (Carlos Mora 72’ (5)), 4-Daniel Arreola (7), 27-Ian Lawrence (6), 33-José Miguel Cubero (5), 26-Bernald Alfaro (6) (Marcel Hernández (58’ (5)), 10-Bryan Ruiz (8), 11-Alexander López (6), 16-Adrián Martínez (6), 7-Jurguens Montenegro (6) (Geancarlo Castro 81’ (X)), 8-Johan Venegas (6). DT: Andrés Carevic (7) 

1-San Carlos: 1-Kevin Chamorro (6), 12-José David Sánchez (6), 5-Álvaro Aguilar (6), 19-Keilor Soto (8), 13-Adolfo Machado (6), 18-Jorge Gutiérrez (6) (Randall Alvarado 90’ (X)), 7-Jeffrey Valverde (6) (José Mora 72’ (5)), 16-Cristian Martínez, 20-Wilmer Azofeifa (7) (Gustavo Mendez 90’ (X)), 14-Marcos Mena (6) (Raheem Cole 81’ (X)), 9-Álvaro Saborío (6) (Pedro Baez 90’ (X)). DT: Jeaustin Campos (7) 

Árbitros: Cristian Rodríguez (central) (6), Alejandro Fernández y Leslie Macré (asistentes) (7) Bryan Cruz (secretario).

Comisionado: Diego Vargas

Uniformes: 

Alajuelense: Camiseta negra, pantaloneta negra y medias negras. (Oficial) 

San Carlos: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)

Amonestados: Johan Venegas (3’), Alex López (25’), Álvaro Saborío (28’), Adolfo Machado (35’), Marco Mena (75’), Wilmer Azofeifa (88’), Christian Martínez (88’), José Mora (94’)

Jornada 4 – LIGA PROMERICA CLAUSURA 2021

Estadio Alejandro Morera Soto (Alajuela)

Hora: 19:00 (Hora Local)

Goles: 

1-0: Keylor Soto (56’) de cabeza, estaba dentro del área grande

1-1 Bryan Ruiz (89’) de cabeza, estaba dentro del área grande

Imagen