Buscar en Google:

Sporting FC hizo valer su casa y vence al Herediano (3-2)

Los florenses tuvieron un mal inicio en su año de Centenario
Sporting FC comienza con el pie derecho un torneo en el que remará siempre contra corriente

La imagen puede contener: 2 personas, personas practicando deporte y exterior

El Sporting FC logró una sufrida victoria esta tarde en el Ernesto Rohrmoser de Pavas, ante el Club Sport Herediano, con marcador de 3 goles por 2. Por los locales anotaron Esteban Ramírez (8´), Elian Morales (37´) y Joaquín Aguirre (41´), mientras por el Herediano descontaron Yael López (65´) y Fabrizio Ramírez (67´). 

Francisco Rodríguez malogró un penal en la primera parte, cuando el marcador se encontraba 1 por 0.

PREVIA

El Clausura 2021 de la Liga Promérica arrancó con realidades muy distintas para ambos. Mientras el Herediano tendrá como misión pelear por el título en el año en el que celebra su Centenario, Sporting FC encara el torneo condenado al objetivo único de salvar la categoría, pues el formato de este le impide buscar las semifinales.

El local, que cambió muchísimas piezas para este nuevo campeonato, inició con Carlos Méndez en el arco. La línea de 5 defensores la conformaron Rigoberto Jiménez como lateral derecho, Luis Flores como izquierdo, y 3 centrales, que fueron Edder Monguío, Jaikel Medina y Rudy Dawson. El medio sector evidenció una línea de 4, con Elian Morales por derecha, Diego Madrigal por izquierda, y Joaquín Aguirre junto a Esteban Ramírez como la pareja de mediocentros. Jonathan Hansen fue el único atacante en el once inicial.

Por su parte, los rojiamarillos arrancaron con Bryan Segura en la puerta, una línea de 4 con Yael López por derecha, Aaron Salazar y Ariel Soto como centrales, y Suhander Zúñiga como lateral por izquierda. Un doble pivote conformado por Yeltsin Tejeda y Jefferson Brenes en el medio sector, con Gerson Torres como volante por derecha, y Nextaly Rodríguez siendo su homologo por izquierda. La dupla de atacantes estuvo compuesta por Francisco Rodríguez y Anthony Contreras.

PRIMER TIEMPO

La imagen puede contener: 2 personas, personas practicando deporte y exterior

El encuentro inició muy trabado, con dificultad para ambos equipos para transportar el balón de pie a pie. Al 3´, Esteban Ramírez tuvo en sus pies la primera acción de peligro, tras empalmar un de derecha un rebote, tras un saque de banda de Monguío.

Herediano era dueño del balón en el arranque, sin embargo, Sporting replegaba en bloque y complicaba a los florenses en su búsqueda por profundizar.

Al 8´, el local se puso en ventaja, cuando tras un error de Nextaly Rodríguez en salida, Esteban Ramírez tomó la pelota, pasó de la marca de Yeltsin y Suhander, para rematar cruzado y vencer la puerta de Segura. Una vez más la ley del ex haciéndose presente en el fútbol, en un golazo del exrojiamarillo.

El Herediano continuaba siendo presa del bloque de Sporting, muy al estilo Giacone, que ahogaba por completo a los volantes y delanteros del “team”. Herediano no tenía respuestas y por lo tanto el juego carecía completamente de emociones.

Al 26´, en una acción de contragolpe, tras un intento de ataque de Sporting, Anthony Contreras encontró abierto a Suhander por izquierda, quien envió un centro, y Joaquín Aguirre extendió su brazo, el balón le impactó en el mismo, y el central Hugo Cruz señaló penal. El encargado de ejecutarlo fue Francisco Rodríguez, quien intentó un cobro al estilo “Panenka”, y su cobro abandonó por encima de la cabaña de Méndez. Gran oportunidad desperdiciada por el Herediano.

Con el paso de los minutos, y tras el penal errado, Herediano comenzó a perder confianza en el juego, y Sporting por el contrario se animaba más a salir del encierro.

Al 37´, un tiro libre que parecía intrascendente, bastante alejado del área florense, se tradujo en un extraordinario cobro de Elian Morales, quien ayudado por la mala reacción del meta Segura, logró colar el balón en el ángulo para el 2 por 0 en el juego.

Al 41´, el marcador se convertiría en goleada, cuando tras un cobro de saque de esquina de Esteban Ramírez, Joaquín Aguirre le ganó el viaje por la pelota a Jefferson Brenes, y con un cabezazo venció la meta de Segura, quien nuevamente pudo haber hecho más por evitar la anotación.

De esta manera finalizaba un primer tiempo de terror para el Subcampeón Nacional.

SEGUNDO TIEMPO

La imagen puede contener: una o varias personas, personas practicando deporte y exterior

Fernando Palomeque sacudió el banquillo con los ingresos de Jonathan McDonald y Orlando Galo, en un intento de modificar el dibujo táctico, adquirir más peso en ofensiva, y a su vez seguridad en la retaguardia, con un defensor nominal como Galo, pasando a jugar con una línea de 3 centrales.

Los florenses volvían a adueñarse del balón, sin embargo, continuaban sin encontrar la profundidad requerida para regresar al partido. Por su parte, el local continuaba sintiéndose cómodo con el trámite del juego y el pasar de los minutos.

Elian Morales continuó siendo una pesadilla para el guardameta herediano, quien tuvo que emplearse a fondo en un par de saques de esquina que el “22” de Sporting buscó colocar cerrados al primer palo.

Al 64´, Anthony Contreras se inventó una jugada de otro partido, y sacó un remate de chilena que se estrelló en el horizontal de Méndez. Anunciaba Herediano.

Un minuto más tarde, Ariel Soto tomó la pelota en banda izquierda, sacó un centro pasado al segundo palo, mismo que encontró la cabeza de Yael López para el 3 a 1 momentáneo.

Al 67´, los florenses se meterían de lleno en el partido, cuando Suhander Zúñiga sacó un centro pasado, de nuevo Yael sería el receptor, quien le bajó la pelota a Fabrizio Ramírez, y este decretó el 3 por 2 en un remate de derecha desviado por Monguío. 4 minutos de ensueño del Herediano, para volver en el juego.

Al 74´, McDonald tuvo el empate en sus pies, tomó un balón en carrera, encaró a Méndez por el centro del área, pero su remate de izquierda fue repelido de gran manera por el meta josefino.

Al 77´, McDonald tuvo nuevamente el empate, esta vez en su cabeza, cuando al 77´, un gran centro de Torres lo ubicó en el área al “9” florense, y este cabeceó de seguido al horizontal del arco. 

Herediano continuaba encimando, mientras Sporting atinaba únicamente a hacer tiempo mientras arribaba el final del juego.

No hubo tiempo para la épica del Herediano, y Sporting se apuntó un triunfo importantísimo para sus aspiraciones de evitar el descenso en el Clausura 2021 de la Liga Promérica.

Ficha Técnica

Jueves 14 de enero 

Alineaciones

3- Sporting FC: 35- Carlos Méndez(7), 29- Rigoberto Jiménez(6), 3- Edder Monguío(7), 4- Jaikel Medina(6), 24- Rudy Dawson(6), 28- Joaquín Aguirre(6), 11- Esteban Ramírez()(8- Jossimar Olivero al 89´ (-)), 22- Elian Morales(8)(16- Jose Luis Quirós al 93´(-)), 5- Luis Flores(6), 17- Jonathan Hansen(6), 15- Diego Madrigal(7)(9- Jostin Daly al 52´ (6)). DT: José Giacone

2- Herediano: 1- Bryan Segura(4), 19- Yael López(7)(37- Keysher Fuller al 87´ (-)), 2- Aaron Salazar(5), 34- Ariel Soto(5), 11- Suhander Zúñiga(6), 10- Yeltsin Tejeda(5), 22- Jefferson Brenes(4)(9- Jonathan McDonald al 46´ (6)), 28- Gerson Torres(6), 29- Nextaly Rodríguez(2)(4- Orlando Galo al 46´ (6)), 23- Francisco Rodríguez(5)(8- Fabrizio Ramírez al 66´ (7)), 21- Anthony Contreras(6). DT: Fernando Palomeque

Goles

1-0: Esteban Ramírez (SFC) al 8´, con remate cruzado de derecha tras una acción individual

2-0: Elian Morales (SFC) al 37´, en cobro directo de tiro libre que bañó a Bryan Segura

3-0: Joaquín Aguirre (SFC) al 41´, de cabeza tras cobro de tiro de esquina de Esteban Ramírez

3-1: Yael López (CSH) al 65´, de cabeza tras centro al segundo palo de Ariel Soto

3-2: Fabrizio Ramírez (CSH) al 67´, con remate de derecha tras habilitación de cabeza de Yael López

Amonestados

Jaikel Medina (SFC) al 27´

Ariel Soto (CSH) al 31´

Yeltsin Tejeda (CSH) al 71’

Esteban Ramírez (SFC) al 71´

Joaquín Aguirre (SFC) al 74´

Carlos Méndez (SFC) al 90´

Expulsados: No hubo

Liga Promerica

Clausura 2021

Jornada 1

Estadio Ernesto Rohrmoser Lahmann                           

Hora: 2:00 p.m.

SPORTING FC: Camiseta negra, pantaloneta negra y medias negras. (Oficial)

HEREDIANO: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)

ÁRBITROS

Central: Hugo Cruz

Asistentes: Víctor Ramírez y Mauricio Córdoba

Secretario: Adrián Chinchilla

COMISARIO UNAFUT: Sr. Rodolfo Calvo.