Buscar en Google:

'Golazazazo azo azo azoo' de Al Pie del Deporte con 'El Perro' Bermúdez (VIDEO)

El famoso relator mexicano con mención especial para los ticos McGregor y el Rápido Ortiz
Se identificó con Costa Rica en Italia 90

No hay duda que Enrique Bermúdez de la Serna es uno de los narradores de fútbol más reconocidos entre los aficionados de América Latina. Sus frases y tono de voz cautivan a los amantes del fútbol, especialmente a los mexicanos.

El originario de Tamaulipas, México  inició su aventura en los medios de comunicación en 1976. Su gran éxito lo ha llevado a narrar en todos los campeonatos mundiales de fútbol mayor desde 1978 hasta la fecha y mantiene su idea de retirarse tras el certamen del 2022 en Catar.

Desde Miami, donde reside actualmente, atendió a www.everardoherrera.com y Al Pie del Deporte. 

Identificado con Costa Rica en Italia 90

Bermúdez, mejor conocido como “El Perro”, recordó cómo se identificó con Costa Rica en la Copa Mundial de Italia 90, cuando los ticos debutaron en este tipo de torneos y México estuvo ausente.

“México no fue a esa Copa del Mundo por una trampa que fue detectada por la FIFA y nos eliminaron de todas las competencias. Ante ello, yo adopté a Costa Rica como mi selección. Me dio un gran gusto narrar ante Escocia y Suecia los triunfos y más por un gran amigo mío como Bora”, contó.

Anécdota en Costa Rica

El mexicano también dijo que en una ocasión de visita en Costa Rica tuvo una anécdota positiva cuando los dueños del lugar pusieron a rodar el histórico gol de Hernán Medford contra Suecia en Italia.

“Hace unos años cuando llegué a Costa Rica una gente en un bar tenía grabado mi gol en el bar y todo mundo lo recordó. Mucha gente recordaba con cariño cuando narré esos goles”, sostuvo la voz más representativa del futbol mexicano.

El Perro trabajó durante 37 años en la cadena Televisa y en 2018 cambió de aires para irse a Univisión Deportes. Actualmente Bermúdez es uno de los narradores de TUDN.

Keylor Navas y el error del Madrid

Reconociendo la calidad de futbolistas costarricenses, el comunicador no dudó en señalar a Keylor Navas como un gran jugador. 

“Es de los mejores arqueros del mundo, fue un error del Real Madrid dejarlo ir. Yo a él lo pongo en el Top 10 de los mejores arqueros del planeta actualmente”, detalló.

El 'tico Juan Soto'

Al recordar a muchos futbolistas ticos que han jugado en México, Bermúdez señaló a Juan Soto, a quien conoció cuando él era apenas un niño ‘junta bolas’. 

“Recuerdo cuando era un niño que recogía balones con 6 años, yo admiraba al Tico Juan Soto que estuvo en el Atlante y el América”, puntualizó.

Recordó a Mario McGregor y 'El Rápido' Ortiz

En su charla no podía dejarse de lado el hablar de algunos otros narradores. En especial, recordó a dos ticos; Mario McGregor y José Luis Ortiz.

“Mario McGregor era impresionante, tenía una gran potencia, era un gran narrador de radio”, dijo, al tiempo que recordó aquellos días en Italia 90 cuando ambos narraron el mundial. “Al Rápido lo conocí, él narraba para Costa Rica y Guatemala… Lo conocí en Honduras. Era un gran narrador”, indicó.

Se retira en Catar

El Perro espera poner punto final a su carrera como narrador en Catar, cuando narre su décimo segundo mundial. “En Catar creo que seré el único mexicano en narrar doce copas del mundo”.

El azteca reconoce que su gran pasión al máximo nivel es cuando narra juegos del llamado ‘Tri’. “Lo que más me gusta es narrar selección, la inspiración más grande para mí es narrar selección mexicana”, citó.

Bermúdez dijo ser un periodista siempre alejado de la polémica con colegas, aunque en algún momento tuvo enfrentamientos con José Ramón Fernández, quien hoy en día es su amigo.

“He tenido choque con José Ramón Fernández hace doce años… No le pegué porque estaba muy chiquito, pero ahora nos llevamos bien… Pero mi estilo es de respeto… Cuando vamos al micrófono nos damos con todo, pero fuera somos seres humanos”, mencionó. 

Mira la entrevista completa con Bermúdez:

MÁS INFORMACIÓN