Buscar en Google:

San Carlos frena al líder Cartaginés con victoria 1-0

Image

Con un aguerrido y disputado juego la Asociación Deportiva San Carlos venció 1-0 al Club Sport Cartaginés propinándole su primera derrota en el Torneo de Apertura en juego válido por la fecha 7 de la Liga Promérica.

Una fría tarde provocada por una fuerte lluvia previa al encuentro en la zona de Alajuela recibió en el Rafael Bolaños, sede alterna de los toros del norte ante la suspensión de su estadio por incidentes en el juego ante el Saprissa, el encuentro entre la Asociación Deportiva San Carlos y el Club Sport Cartaginés.

El juego empezó de una manera timorata, con ambas escuadras más preocupados por no recibir anotaciones que por buscar el triunfo. Esta situación mantuvo el partido en un estado muy pasivo, con pocas oportunidades y remates directos. Fue cerca del pitazo del descanso que el juego tuvo su primera anotación, esta en pies del panameño Jorman Aguilar que logró llevarse con ventaja a los toros del norte a la charla del medio tiempo.

La segunda parte cambió la cara y el ritmo de juego, pues los brumosos mantuvieron permanentemente el control del balón, sin embargo, su fútbol no contó con variantes ni con fútbol colectivo, buscando un juego directo que no le dió réditos pues el gol de Jorman Aguilar fue suficiente para que San Carlos se llevara los tres puntos propinándole a los dirigidos por Hernán Medford su primera derrota en esta Liga Promérica.

A pesar de la derrota, Cartaginés mantiene el liderato del Grupo B con once unidades, mientras que San Carlos busca meterse en la pelea al dejarse el quinto puesto de su grupo con ocho unidades.

Las Acciones

En un encuentro que podía prácticamente sentenciar a su equipo en la Liga Promérica, Jeaustin Campos optó por no variar su esquema utilizado a mitad de semana, y saltó a la grama sintética en el sector de la Plywood de Alajuela con el mismo parado táctico de cinco defensores, cuatro hombres en media cancha y solamente un delantero, más si incluyó dos variantes, al hacer ingresar a Carlos Martínez y Jefrey Martínez por la banda derecha.

La ventaja de tener un buen momento deportivo se evidenció en la oncena que colocó Hernán Medford en cancha, pues liderado por el goleador del torneo Marcel Hernández como punta, no varió su forma ni sus titulares, comparado con sus juegos anteriores colocando y aprovechando el buen fútbol de Byron Bonilla, Allen Guevara y Jeykell Venegas, poniéndolo al servicio del atacante cubano.

La rápida grama del Rafael Bolaños tras el breve pero fuerte aguacero, complicó la primera parte del encuentro, pues ambos equipos tuvieron dificultades para controlar la pelota y encontrar espacios, ya que el balón corría a altas velocidades y los jugadores se mostraron poco precisos durante los primeros veinte minutos.

La mayor virtud de los norteños fue la eficacia de su línea de cinco defensores, anulando por completo a Marcel Hernández. A pesar de estar buscando un juego directo desde el pitazo inicial, no fue sino hasta el 28' que Cartaginés se vió en aprietos, pues Darryl Parker tuvo que aplicarse por completo al detener un remate de media volea de José David Sánchez y así mantener en cero su marco.

No fue sino hasta el 35' que Cartaginés logró rematar al marco defendido por el meta Kevin Chamorro. José Sossa cobró un potente remate de tiro libre en loa linderos del área que no logró controlar el arquero local y en su rebote Byron Bonilla no logró colocarse bien y desperdició una buena oportunidad.

Casi de inmediato, al 38' Jefry Valverde aprovechó su velocidad para buscar línea de fondo y desplazó a William Quirós, centró directo al punto penal donde con un toque de derecha, el panameño Jorman Aguilar tocó de pierna derecha sobre Darryl Parker y abrió finalmente el marcador con el 1-0.

Image

El gol llenó de confianza a los toros del norte, quiénes empezaron a buscar un juego más colectivo para ofender, ya que los pelotazos complicaban a Javon East y Jorman Aguilar en sus intentos de ataque. Por su parte Cartaginés siguió navegando en un fútbol sin profundidad, situación que los llevó inevitablemente al descanso con el marcador en su contra.

Segundo Tiempo

Todos los protagonistas del juego se mantuvieron en cancha para el reinicio del encuentro, más la actitud brumosa fue distinta desde el saque de la pelota, buscando atacar con más jugadores, dejando de lado los pelotazos que no les estaban generando efectividad ante la dura defensa sancarleña.

San Carlos encontraba comodidad cediendo la iniciativa, ya que Cartaginés estaba administrando la posesión de la pelota pero no contaba con profundidad de juego, lo que le permitía a los norteños salir jugando rápido buscando sorprender con velocidad por los costados en contragolpes.

Al 63' se acercaron de nuevo los brumosos cuando Marcel Hernández, cansado de no encontrar espacios, pidió la pelota en un tiro libre que acabó desviando levemente la barrera y enviándolo a tiro de esquina, donde tras el cobro William Quirós no logró conectar bien y permitió a Chamorro mantener su cero.

Ambos equipos optaron por realizar variantes cerca de la mitad del segundo tiempo. San Carlos optó por hacer ingresar al mexicano Julio Cruz por el anotador de su gol y al volante de contención Christian Martínez por Roberto Córdoba, quien cometió varias faltas cerca del área que pudieron complicar un poco más a su equipo. Hernán Medford solamente realizó variantes ofensivas, haciéndo ingresar a Kevin Arrieta junto a Andy Reyes por los volantes Guevara y Bonilla, de poca participación durante el encuentro.

Ronaldo Araya fue el tercer cambio brumoso, quienes seguían sin encontrar el camino corecto para vencer al arquero sancarleño. Los de casa seguían por el mismo camino, sin sufrimiento aparente y confiados en su anotación que les mantenía de momento con grandes opciones de clasificación.

A tan solo diez minutos del final del juego, Hernán Medford decidió gastar sus variantes con Jonathan Hansen por Jeykell Venegas, otro jugador que hoy quedó debiendo muchísimo para la causa de los de la vieja metrópoli.

La desesperación le jugó en contra al Cartaginés, pues a pesar de mantener la posesión de la pelota nunca varió su estilo y le permitió a San Carlos sacar un triunfo que le permite respirar brevemente y le pone un freno inmediato al buen ritmo que traían los brumosos.

El próximo miércoles 23 de Setiembre el Club Sport Cartaginés deberá visitar al Deportivo Saprissa en juego de reposición, mientras que la Asociación Deportiva San Carlos deberá visitar a Limón FC en el Ebal Rodríguez de Guápiles.

Ficha Técnica

1- San Carlos: 1- Kevin Chamorro(7), 12- José David Sánchez(6), 8- Álvaro Aguilar(7), 19- Keilor Soto(C)(7), 4- Erick Cabalceta(7), 2- Carlos Martínez(6), 11- Roberto Córdoba(6)(16- Christian Martínez(6) 64'), 22- José Mora(7), 17- Jefrey Valverde(7)(34- Raheem Cole(X) 88'), 7- Jorman Aguilar(7)(10- Julio Cruz(6) 63'), 99- Javon East(6)(38- Jean Carlo Alvarado(X) 90+2'). DT: Jeaustin Campos(7)

0- Cartaginés: 1- Darryl Parker(7), 24- José Sossa(6), 17- Daniel Chacón(6), 4- Kenner Gutiérrez(6), 3- William Quirós(5), 8- Mauricio Montero(6), 10- Christopher Núñez(5)(70- Ronaldo Araya(5) 71'), 15- Byron Bonilla(6)(14- Kevin Arrieta(6) 64'), 7- Allen Guevara(5)(13- Andy Reyes(5) 64'), 6- Jeykell Venegas(5)(99- Jonathan Hansen(X) 80'), 9- Marcel Hernández(C)(5). DT: Hernán Medford(5)

Goles

1-0: Jorman Agular (ADSC) con toque de derecha en el centro del área tras el centro de Jefry Valverde desde el costado izquierdo

Amonestados

Christopher Núñez (25'), Jorman Aguilar (31'), Jeykell Venegas (60'), Christian Martínez (67'), José Sossa (77'), Javon East (77'), Mauricio Montero (80')

Liga Promerica

Apertura 2020

Jornada 7

Estadio Rafael Bolaños Bolaños

Domingo 20 de Setiembre del 2020

03:00 p.m.

Uniformes

San Carlos: Camiseta roja, pantaloneta roja y medias rojas. (Oficial)

Cartaginés: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)

Árbitros

Central: Juan Gabriel Calderón(7)

Asistentes: Mauricio Córdoba(7) y Víctor Robles(7)

Secretario: Keylor Herrera(7)

Comisario UNAFUT

Sr. Diego Vargas