Buscar en Google:

El protocolo de la UNAFUT para cuando se reanude el fútbol

Unafut: «el fútbol es una industria…tenemos compromisos con las ...

La UNAFUT ha presentado un protocolo médico y de medidas sanitarias para que los clubes de la primera división del futbol costarricense lo apliquen una vez que se reanude el campeonato. Dicho protocolo debe ser aprobado por el Ministerio de Salud, entidad que todavía no ha dado el aval para retomar el certamen a puerta cerrada.  

Ya los equipos tienen en sus manos los respectivos documentos. 

El Torneo de Clausura de La Liga Promerica se suspendió tras 15 fechas disputadas. Para el jueves 30 de abril se tiene programada una reunión con las diferentes entidades del balompié tico para evaluar opciones. Claramente todo dependerá de la evolución en el país del coronavirus.

MÁS INFORMACIÓN 

PROTOCOLO DE ATENCIÓN MEDICA EN EL FUTBOL NACIONAL PARA EL ABORDAJE DE LA EMERGENCIA NACIONAL COVID 19

Alcance

La aplicación de estos lineamientos y protocolo de atención médica es obligatoria para los equipos de futbol profesional que integren el campeonato nacional Promerica de primera división en Costa Rica.

Debido a la situación epidemiológica dinámica de este nuevo coronavirus, estos lineamientos se revisarán de forma periódica y se ampararán en las recomendaciones que brinde el Ministerio de Salud y las diferentes entidades nacionales que participen en el manejo de esta pandemia.

Características generales

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus, algunos de ellos causan enfermedad que se manifiesta desde un resfriado común hasta enfermedades mucho más severas como el

MERS-CoV y SARS-CoV. El coronavirus nuevo (COVID-19) es un virus que no había sido identificado previamente en humanos.

Es importante tener en cuenta que existen cuatro coronavirus humanos (HCoV) endémicos a nivel global: HCoV-229E, HCoV-NL63, HCoV-HKU1 y HCoV-OC43, además de otros dos coronavirus que causan infección zoonótica en humanos: MERS-CoV y SARS-CoV. Estos coronavirus son diferentes al COVID-19 circulante en la actualidad, por lo que su detección no excluye en absoluto la infección por este nuevo coronavirus.

DEFINICIONES:

CASO SOSPECHOSO:

1. Persona con infección respiratoria aguda (fiebre y al menos un signo o síntoma de enfermedad respiratoria por ejemplo tos, dificultad respiratoria, congestión nasal) y que cumpla los criterios a y b:

a. No tener otra etiología que explique completamente la presentación clínica del evento.

b. Un historial de viajes fuera del país en los 14 días previos al inicio de los síntomas

2. Persona con infección respiratoria aguda grave (IRAG)* sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.

3. Una persona con enfermedad respiratoria aguda de cualquier grado de severidad, que dentro de los 14 días anteriores al inicio de la enfermedad tuvo contacto físico cercano con un caso confirmado o probable por COVID-19.

CASO PROBABLE:

Toda persona que cumpla el criterio de caso sospechoso con pruebas diagnósticas para el virus que causa COVID-19 inconclusas o pruebas con resultados positivos en el análisis de pan-coronavirus (pruebas para detección genérica de coronavirus).

CASO CONFIRMADO:

Corresponde a una persona a quien se la ha confirmado, la infección por el virus que causa la enfermedad COVID-19, indistintamente de los síntomas y signos clínicos.

La confirmación la harán los hospitales públicos y privados que cuenten con una prueba de PCR-RT capaz de identificar los genes E, RdRP, y N, debidamente registrada ante el Ministerio de Salud así como el Centro Nacional de Referencia de Virología de Inciensa.

CREACIÓN E INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN MEDICA UNAFUT:

- Se creará una comisión médica la cual estará integrada por los médicos de los 12 equipos del campeonato nacional de primera división liga Promerica.

- Esta comisión será el enlace científico entre la UNAFUT y el Ministerio de Salud

- Los médicos de cada equipo serán los responsables directos de velar por el cumplimiento, seguimiento y ejecución de este protocolo médico.

- Se mantendrá un canal de comunicación permanente entre los médicos, los presidentes de los Clubes y la UNAFUT a fin de reportar o informar sobre cualquier incumplimiento del protocolo.

- Es responsabilidad absoluta de los médicos de cada club la notificación de casos probables, sospechosos o confirmados.

EDUCACIÓN:

-El cuerpo médico de cada club deberá instruir y educar a los jugadores y miembros del CT sobre las medidas higiénicas recomendadas por el Ministerio de salud:

▪ Correcto lavado de manos (protocolo de lavado de manos)

▪ Uso del brazo al momento de toser (protocolo de tos/estornudo)

▪ Uso de alcohol gel

▪ No tocarse la cara

▪ No escupir dentro o fuera de la cancha

MEDIDAS GENERALES:

-Bajo toda circunstancia se prohíbe la permanencia tanto en entrenamientos como en partidos cualquier jugador que presente síntomas gripales o de infección de vías respiratorias superiores.

-Todo caso sospechoso deberá ser abordado por el personal médico en un área que mantenga las condiciones sanitarias adecuadas para garantizar la exploración física, así como el aislamiento del paciente. En caso necesario el cuerpo médico hará referencia a un centro de atención de salud de la CCSS.

-Incentivar la limpieza profunda de camerinos y gimnasios antes de cada entrenamiento y/o partido. Garantizar el uso de sustancias de desinfección profunda.

-Desinfectar los autobuses que transportan jugadores y CT para los partidos.

-Los autobuses deben tener alcohol en gel.

-Durante el transporte en autobuses se debe garantizar una sola persona por cada dos asientos (no viajar en parejas).

-Se recomienda suspender las concentraciones de los equipos ya que estar confinados en hoteles y compartir habitaciones aumenta el riesgo de contagio.

-En partidos que involucren desplazamientos de los equipos menores a 4 horas se recomienda viajar el mismo día. Si es estrictamente necesario permanecer en hotel se recomienda el uso individual de habitaciones.

PROTOCOLO DE ENTRENAMIENTOS

Entrenamiento en grupos pequeños:

La finalidad es crear 3 o 4 grupos de 7 jugadores máximo a fin de garantizar el distanciamiento y evitar las aglomeraciones.

Se crearán 4 grupos. Los llamaremos grupo A, B, C y D. Cada uno con 7 jugadores máximo.

La cantidad de grupos va a depender del número de camerinos disponibles en el lugar de entrenamiento. En virtud de que los estadios cuentan con al menos 2 camerinos entonces la propuesta sería:

Grupo A y B:

- Ambos grupos son citados a la misma hora de entrenamiento.

- El Grupo A utiliza el camerino 1. El grupo B utiliza el camerino 2.

- Para el entrenamiento el Grupo A utiliza una mitad de la cancha y el Grupo B la otra mitad de la cancha. No pueden existir cruces ni trabajo integrado entre ambos grupos. Trabajan completamente por separado.

- Cada grupo tendrá su propia hidratación y durante los tiempos de hidratación se mantendrán por separado respectando su rectángulo de trabajo.

- Lo ideal es que cada grupo cuente con un entrenador (o su asistente) y un utilero.

- La sesión de entrenamiento tiene una duración de 60 minutos máximo.

Grupo C y D:

- Ambos grupos C y D son citados a la misma hora de entrenamiento pero debe garantizarse que los grupos A y B han finalizado su entrenamiento, han abandonado el camerino y el camerino recibió una limpieza profunda. Si las condiciones de infraestructura lo permiten y existen 2 camerinos extras (camerinos 3 y 4) entonces estos grupos C y D podrán utilizar estos dos camerinos. El Grupo C utiliza el camerino 1. El grupo D utiliza el camerino 2.

- Para el entrenamiento el Grupo C utiliza una mitad de la cancha y el Grupo D la otra mitad de la cancha. No pueden existir cruces ni trabajo integrado entre ambos grupos. Trabajan completamente por separado.

- Cada grupo tendrá su propia hidratación y durante los tiempos de hidratación se mantendrán por separado respectando su rectángulo de trabajo.

- Lo ideal es que cada grupo cuente con un entrenador o asistente técnico a cargo así como un utilero.

- La sesión de entrenamiento tiene una duración de 60 minutos máximo.

Trabajos de gimnasio:

- Otra opción válida es que los grupos puedan alternar entrenamientos en gimnasio y cancha. Por ejemplo el Grupo A puede estar en sesión de gimnasio y el grupo B estar trabajando en la cancha. Posteriormente se intercambian los trabajos.

- La sesión de gimnasio debe tener una duración máxima de 60 minutos y se deben cumplir con los protocolos y lineamientos establecimos más adelante.

ANTES DE CADA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO:

- CONTROL MÉDICO:

Los jugadores deben presentarse 30 minutos antes de cada sesión de entrenamiento a fin de que el médico del club realice una breve entrevista y examen físico que incluye:

o Medición de temperatura (termómetro digital)

o Anamnesis clínica en busca de:

▪ Síntomas sospechosos de Covid-19: Malestar general, tos, fiebre, dificultad para respirar, perdida del olfato.

▪ Indagar sobre contacto familiar o domiciliar con personas con síntomas de gripe o que estén siendo sospechosas de COVID-19.

▪ Indagar sobre historia de contacto de un familiar cercano con algún caso sospechoso o confirmado con COVID-19.

-El personal de atención medica deberá utilizar cubrebocas o mascarilla para la atención de jugadores y CT. Esto incluye médicos, terapeutas y masajistas.

- DENTRO DEL CAMERINO:

-Se debe garantizar distanciamiento entre los jugadores y miembros del cuerpo técnico dentro de los camerinos.

-No pueden permanecer dentro del camerino mas de 7 jugadores y deberán mantener un distanciamiento de al menos 1.5 metros entre uno y otro.

-Si no se cuentan con varios camerinos o el camerino es muy pequeño entonces se debe valorar que los jugadores puedan llegar cambiados de sus casas y después del entrenamiento se duchen en sus casas.

-Los camerinos deben contar con Jabón antibacterial, alcohol gel y agua potable para duchas, lavamanos e inodoros.

-Es mandatorio que al momento del ingreso al camerino tanto los jugadores como miembros del CT deben proceder con lavado de manos y uso de alcohol gel.

-Se deberá procurar la menor permanencia de tiempo posible dentro del camerino, por lo que se estaría recomendando un tiempo de 30 minutos antes del inicio del entreno y 30 minutos después del entreno.

-Las charlas técnicas o videos deberán incentivarse mediante el uso de videollamada grupal.

-A medida de lo posible se recomienda que la ropa de entrenamiento esté lista en el puesto de cada jugador y miembro del CT a fin de evitar la interacción con miembros del staff de utilería.

- AL MOMENTO DEL ENTRENAMIENTO:

-Antes de iniciar el entrenamiento cada jugador debe cumplir con su protocolo de lavado de manos y uso de alcohol gel antes de abandonar el camerino.

-Mantener la distancia de 1.5-2 metros durante actividades como la oración. No propiciar el contacto físico en estas actividades.

-Procurar entrenos cortos de alta intensidad. Máximo 60 minutos.

-Garantizar que cada jugador tenga su propia botella de hidratante y agua. Se recomienda que estén rotuladas y botar los sobrantes.

-Evitar compartir botellas y mantener distancia en los momentos de hidratación.

-Si se van a realizar trabajos de gimnasio, se debe realizar una limpieza profunda del inmueble así como de las maquinas. Esto antes y después de cada sesión de entrenamiento de gimnasio.

-Los gimnasios deben contar con alcohol gel a disposición de los jugadores.

-Antes de usar cada maquina es recomendable la limpieza con una toalla desechable con alcohol entre cada uso.

-En el gimnasio se permiten únicamente grupos de máximo 7 personas y un entrenador a cargo.

- AL FINAL DEL ENTRENAMIENTO:

-Una vez finalizada la sesión del entrenamiento en cancha los jugadores se presentan inmediatamente al camerino y deben realizar lavado de manos.

-Cada grupo tiene su propio camerino. Por ejemplo Grupo A tiene el camerino 1 y el grupo B tiene el camerino 2.

-Una vez finalizada la practica se dispondrá de 30 minutos a fin de garantizar la mínima permanencia dentro del camerino.

-Los baños en la ducha deben ser rápidos y manteniendo un distanciamiento adecuado de 1.5 metros al menos.

-Si los jugadores lo prefieren o las condiciones del camerino no son las óptimas estos podrán desplazarse a sus hogares en forma inmediata después del entreno, pero primeramente deberán realizarse el lavado de manos antes de abandonar las instalaciones.

-La ropa sucia deberá ser colocada en un cesto de ropa que posteriormente y cuando ya los jugadores se hayan retirado del camerino será recogida por la utilería.

-Inmediatamente se retire el ultimo jugador del camerino, éste deberá ser limpiado en forma profunda (desinfección), a fin de garantizar que el grupo entrante de jugadores encuentre el camerino en condiciones optimas para su uso.

-Se deberá garantizar un tiempo prudente entre la finalización de un entreno y otro a fin de cumplir con la medidas sanitarias.

PROTOCOLO DE PARTIDOS A PUERTA CERRADA

- ANTES DEL PARTIDO:

-2 horas antes del inicio del partido los comisarios de la UNAFUT deben hacer revisión de los camerinos a fin de determinar:

▪ Que los camerinos cuenten con jabón desinfectante y alcohol gel

▪ Que los baños tengan disponibilidad de agua tanto en lavamanos como inodoros

▪ Deberá determinar si el camerino cumple con las dimensiones de espacio a fin de determinar:

• Que no exista confinamiento de personas

• Que se garantice el espacio entre jugadores al momento de cambiarse (recomendará si los jugadores deberán cambiarse en 2 o 3 grupos).

• Revisará el espacio de las duchas y recomendará cuantos jugadores pueden utilizarla a fin de mantener el distanciamiento.

-Evitar una larga permanencia de los equipos dentro del camerino. La hora de presentación de los equipos al estadio. Se reduce a 1 hora 30 minutos.

-Los equipos tanto casa como visitan deben de presentar o viajar con un máximo de 19 jugadores. Los jugadores que no estén convocados al partido o estén lesionados NO deben presentarse al partido.

-Al momento del arribo de los equipos al estadio se debe incentivar el uso de alcohol gel y lavado de manos.

- DURANTE EL PARTIDO:

-Al momento de salir del camerino e ingresar a la cancha todos los jugadores deben cumplir con lavado de manos y uso de alcohol en el túnel.

-Al momento de ingresar al terreno de juego mantener la distancia y evitar saludo entre jugadores.

-Colocar sillas extras en los banquillos a fin de garantizar el distanciamiento entre jugadores y CT.

-Garantizar que cada jugador tenga su propia botella de hidratante y agua. Se recomienda que estén rotuladas y botar los sobrantes.

-Evitar compartir botellas y mantener distancia en los momentos de hidratación.

-NO ingresar botellas de hidratante o agua al terreno de juego. Esto para evitar que se pasen botellas de un jugador a otro. Los jugadores deberán acudir al banquillo a pedir su botella rotulada.

-Evitar las celebraciones grupales entre los jugadores al momento de anotaciones.

-El personal de salud ingresará al terreno de juego para la atención de jugadores utilizando guantes y cubrebocas.

-Al finalizar el primer tiempo, inmediatamente los jugadores y CT entren al camerino deberán lavarse las manos y usar alcohol gel.

-Al momento de ingresar al terreno de juego de juego para reanudar el segundo tiempo los jugadores deberán realizar lavado de manos y usar alcohol gel.

- DESPUES DEL PARTIDO:

-Evitar saludo entre jugadores.

-Permanecer la menor cantidad de tiempo posible en el camerino. (definir 1 hora como tiempo máximo para abandonar el camerino).

-Incentivar que dentro del camerino permanezca la menor cantidad de personas posibles.

-Propiciar el distanciamiento al momento de usar las duchas.

-Durante las conferencias de prensa: garantizar la desinfección del lugar de atención de medios. Por ejemplo desinfectar las mesas y los micrófonos. Evitar que los jugadores o cuerpo técnico entrevistado tengan cercanía con micrófonos o que deban manipularlos.

-Limitar cantidad de periodistas que ingresan a la conferencia de prensa.