Buscar en Google:

Fernando Palomeque: “Ricardo La Volpe es mi padre futbolístico” (AUDIO)

Imagen

El entrenador Fernando Palomeque fue protagonista en el Clausura 2020 al frente del Municipal Grecia. Tras varios años ya en Costa Rica, reflexionó acerca de lo que ha vivido en el país.

Desde grandes momentos en la parte deportiva, hasta amargas experiencias como la muerte de su madre, estando en suelo tico.

Este martes tomó la llamada de Al Pie del Deporte y charló sobre diversos temas de su vida profesional.

Usted fue portero en varios equipos. ¿Qué tan buen guardameta era?

Me fallaban algunas cosas técnicas pero yo salía de mi área mucho. En su momento llegué a ser el mejor portero del campeonato mexicano y el portero más valioso de un portero, entonces me hicieron creer que era bueno.

¿Era atrevido como Jorge Campos?

Igual, éramos de la misma camada. Fuimos compañeros en Puma, nos hicimos juntos. Solo que en algún momento en Pumas tomaron una decisión por uno. Afortunadamente fui yo porque me llegó más rápido la opción de debutar.

¿En algún momento llegó a la selección mexicana?

Con Menoti tuve una convocatoria pero no pude debutar. Fue un momento muy fugaz. Estuve dos días, fue una experiencia muy linda. Es un recuerdo muy lindo, aunque no trascendió mucho en mi carrera.

Usted tiene una historia como asistente técnico como con nombres como Carlos de los Cobos, Ricardo La Volpe, Darío Franco, Rubén Israel, Flavio Davino, entre otros. ¿Qué le dejó eso?

Haber trabajado con ellos es prácticamente ‘mi tata futbolístico’. Es muy gratificante porque aprendí muchas cosas. Ellos me motivaron.

¿Qué le enseñaron Tomás Boy y Aníbal Ruiz?

Tomás era mucho de motivar al jugador. Me enseñó cómo manejar un grupo. Aníbal me enseñó cómo manejar bien la relaciones públicas y la prensa. 

¿Y La Volpe?

Es mi padre futbolístico. Con él aprendí mucho en sistemas. Es un hombre extremadamente inteligente, no daba oportunidad de preguntar, porque era tan extenso en lo que decía que daba sus versiones del fútbol muy amplias. De hecho después del partido contra Saprissa me llamó para darme algunas recomendaciones… Eso me llena mucho de alegría porque él vio el partido y haber recibido la llamada, me dio mucho gusto. Tampoco es que me llama siempre pero está abierto para un consejo y cosas así.

¿Usted fue solo asistente técnico o solo preparador de porteros con los entrenadores que estuvo?

Yo fui entrenador de portero y asistente técnico. En otros casos solo cu7mplí una función. Estar en todas esas áreas me hizo muy bien porque puedo hablar de muchas cosas.

¿Cómo llegó a Costa Rica?

Por medio de Flavio Davino. Yo pude quedarme en Puebla y dirigirlo, pero tenía compromiso con Flavio. Cuando el profe José Giacone se fue de Belén, me propusieron tomar el equipo. Yo quise cumplir hasta donde ellos me lo solicitaron.