Buscar en Google:

Aprueban ley contra violencia y racismo en  el deporte

CLUBES DEBERÁN ELIMINAR ZONAS PARA BARRAS
Equipos se exponen a cinco jornadas de sanción si violan la ley 
CONSULTE AQUÍ EL TEXTO COMPLETO

Imagen

Este martes los diputados aprobaron la Ley contra la violencia y el racismo, tras darse 44 votos a favor y dos en contra.

Esta ley tiene como finalidad que se eviten este tipo de actos, principalmente en el deporte, donde se ha visto en algunas ocasiones.

Entre los aspectos más llamativos, destaca que se deben eliminar los espacios destinados a las barras organizadas dentro de los estadios. De este modo, no habrá zonas destinas exclusivamente para un determinado grupo.

"Por ello, es necesario dar un paso adelante en esta materia y generar acciones preventivas, de control, seguimiento y sancionatorias desde el punto de vista administrativo para erradicar este mal hábito que ha empañado el deporte, no solo en Costa Rica, sino incluso a escala mundial", manifestó la diputada María José Corrales, del Partido Liberación Nacional y presidenta de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia, según detalló AM Prensa.

Las autoridades llevarán un registro de este tipo de violencia.

Las sanciones serían así:

Si las agrupaciones deportivas no acatan la ley serán sancionados con la clausura temporal del recinto deportivo hasta por 5 jornadas o hasta inhabilitar por una temporada completa la organización de eventos.

Si las dirigencias de los equipos permiten o perpetúan estos actos se exponen a sanciones de 5 a 10 salarios base.

Si es el atleta, árbitro, o jueces deportivos quien comete el acto se expone a una sanción de 1 a 4 años del retiro temporal de la licencia o hasta su retiro definitivo si es reincidente.

Si la participación activa en los actos de racismo y conductas violentas causa lesiones a otras personas o grupo de personas puede aplicar sanciones:

Si es deporte profesional se impone una multa de 10 a 20 salarios base para las agrupaciones, árbitros o administradores.

Si es deporte aficionado, las sanciones económicas serán de 5 a 10 salarios base.

Si es socio de una agrupación deportiva podrá perder tal condición de manera definitiva.

Consulta el texto completo en este enlace

MÁS INFORMACIÓN