Buscar en Google:

VIDEO: Nahamán González rememora sus vivencias en la gran Liga de Badu

CONTÓ ADEMÁS CÓMO VIERON DESARROLLARSE A FROYLÁN LEDEZMA
HABLA DEL MOMENTO ACTUAL DE LOS MANUDOS

Enlace permanente de imagen incrustada

Su paso por Alajuelense, Herediano y Santa Bárbara, nunca se olvidará en Costa Rica. El hondureño Nahamán González llegó a Liga Deportiva Alajuelense hace exactamente 25 años procedente del Real España, en una transacción que según los medios hondureños, fue de 50 mil dólares.

Hoy en día, alejado del fútbol y dedicado a ser comerciante en su país, el ex futbolista compartió una amplia charla en Al Pie del Deporte, para recordar algunas anécdotas.

El carnaval que se vivió con Badu

Él formó parte de aquella arrolladora Liga dirigida por el brasileño Valdeir Badu Vieira. El timonel se dio una fama de tener “magia” al dar de comer sandía a sus futbolistas.

González llegó a la Liga un 8 de julio de 1995 tras ser separado del Herediano con la llegada del técnico Carlos Miloc. En ese momento, los manudos compraron su ficha al Real España.

“Fue algo triste porque la mayoría del tiempo la viví en Heredia. Cuando llega Miloc, dice que no cuenta con mis servicios porque venía con su gente. Los dirigentes mandaron a otra persona a decirme que el técnico no contaba conmigo. Al quedar yo libre, me llamó el doctor Longino Soto”, explicó.

En su llegada a la Liga, todo fue un carnaval y González lo destaca “como una familia”.

“Cuando llegó Badu era un carnaval, ahí me divertía yo y todo el mundo… Era una comparsa, el estadio lleno, celebrábamos los goles de diferentes maneras. La verdad en ese tiempo me divertí mucho”

“Badu maneja la parte psicológica. La Liga era un equipo arrollador, donde hasta el portero metía goles. Badu decía –Miremos al rival pero solo en el balón muerto. Nosotros no mirábamos al rival con videos ni nada de eso, ni charlas hacíamos. Trabajábamos durante la semana para ganar los partidos y ganábamos… La sandía hidrataba, todo mundo comía. Él jugaba con la mente y la táctica de los demás equipos”, recordó.

Alejado del fútbol

Nahamán González, hoy con 51 años de edad, no encontró camino para seguir ligado al fútbol. Según sus palabras, es difícil ser entrenador en su país.

“Aquí es bien complejo todo eso. Desde que me retiré he estado en varias situaciones. Aquí hay diez equipos y la mayoría son extranjeros. Es bien complejo dedicarse a ser entrenador aquí. Yo estuve en un curso pero quedé a medio palo”, citó.

Froylán Ledezma, de los mejores futbolistas que vio 

En esa época apareció Froylán ‘El Cachorro’ Ledezma, con quien el catracho forjó una gran amistad en aquel entonces. Lo destaca como uno de los mejores futbolistas que ha visto.

“Nosotros veíamos a Froylán en las tardes deambulando en el estadio y lo llevábamos a comer. Él se pegó tanto conmigo que cuando venían a jugar aquí a Honduras, se quedaba unos días conmigo. A él le costó mucho, es de nuestros muchachos, era humilde. Tenía muchas condiciones técnicas. En este momento jugaría en cualquier equipo de primer nivel mundial, al igual que Wilmer López, uno de los mejores jugadores que he visto… Froylán me escuchaba mucho. De repente a uno lo escuchaba más”, recalcó.

El hondureño cree que la fama y el dinero acabaron afectando a Ledezma cuando fue contratado por el Ajax de Holanda. “De repente se encontró muy pronto con algo que había soñado y quizás eso lo traicionó”, mencionó.

La crisis manuda

Desde su país no le pierde atención a Liga Deportiva Alajuelense y lo que hace en el fútbol tico, donde pasan los años y nada que llega su título número 30.

“Yo lo que pienso es que la Liga ha perdido identidad en decir – Se va a retirar Wilmer López, hay que buscar uno parecido. Hay que tener la visión de llevar un jugador en su puesto. La Liga tiene mucho tiempo ya, demasiado para una institución como Alajuelense”, detalló.

Mira la entrevista completa con Nahamán González: