Buscar en Google:

Guadalupe sorprende y vence a Alajuelense 0-1

Bryan Ruiz debutó con los rojinegros

Image

Con un sólido bloque defensivo ante un rival sin ideas, Guadalupe logró amargar el debut de Bryan Ruiz al vencer de visita 0-1 a la LIga Deportiva Alajuelense en juego válido por la segunda fecha del grupo A del Torneo de Apertura 2020 de la Liga Promérica.

Una despejada y fresca noche en la provincia de Alajuela sirvió de escenario idóneo para una jornada que pintaba para ser histórica, pues podía representar el regreso del capitán de la selección nacional, Bryan Ruiz, de manera oficial en un juego de la Liga Promérica.

Las sorpresas vendrían desde antes del pitazo inicial, pues las alineaciones, principalmente la de los locales, presentaban variantes en varias posiciones. A pesar del dominio evidente de Alajuelense en cuanto a la posesión, un solo remate directo fue lo que lograron llevar ante sus rivales, mientras estos apostaron por confiar en su bloque defensivo y arrancar en velocidad al recuperar la pelota, situación que no dió mayores réditos en un primer tiempo que acabó sin anotaciones.

La complementaria empezó sin lugar a duda con mejor ritmo que su antecesora, en gran parte por la temprana anotación de Guadalupe en pies de Jossimar Pemberton, que desembarcaría en el ansiado debut del diez alajuelense, como respuesta ante la desventaja en el marcador.

A pesar de las variantes ofensivas, la carencia de sociedades y claridad llevaron a Alajuelense a controlar el juego sin mayores consecuencias, sufriendo así su primera derrota en el presente campeonato.

El triunfo guadalupano le permite compartir el primer puesto del grupo A con cuatro unidades junto al Club Sport Herediano, mientras que los manudos son escoltas al quedarse con tres puntos.

Las Acciones

Alajuelense y Guadalupe se enfrentaban en el debut oficial de la grama híbrida del Alejandro Morera Soto para este Torneo de Apertura 2020 de la Liga Promérica.

Los rojinegros, quienes en apariencia no salieron del todo contentos con su triunfo en tierras generaleñas el fin de semana pasado, cambiaron a varias piezas de su alineación titular, debutando a Ian Smith por la banda derecha, colocando al cumpleañero Fernán Faerrón como defensor central en detrimento de Junior Díaz, dejando fuera de convocatoria a Facundo Zabala, colocando a Álvaro Saborío de titular y dejando a Bryan Ruiz en el banquillo esperando oportunidad.

Los josefinos por su parte, saltaron a la cancha con un equipo equilibrado con una línea bien definida de cuatro defensores con Darío Delgado jugando frente a la misma, además de recuperar para el inicio a José Luis Cordero quien es el llamado a llevar los hilos del ataque.

El trámite del juego se enfocaba en las piernas locales, pues con Barlon Sequeira buscando siempre los balones largos, y con Álvaro Saborío intentando remates de varias distancias, los primeros veinte minutos se jugaron prácticamente en territorio guadalupano.

El dominio de la pelota no era suficiente, pues Dylan Flores y Alexander López participaban poco, complicando la profundidad en los ataques y dejando al arquero Alejandro Barrientos con pocas intervenciones.

Guadalupe paulatinamente buscaba complicar a los manudos, empezando con contraataques que buscaban con centros, la cabeza de Frank Zamora, quien ante la difícil tarea de sobrepasar a Fernán Faerrón y Adolfo Machado, no pudo aprovechar las escasas oportunidades generadas.

La mejor acción se dió al 42, cuando en una jugada que parecía intrascendente, sacó una marca y luego un remate globeado que por poco sorprende al arquero, que acabó sacando la bola al tiro de esquina.

El primer tiempo acabó evidenciando que el bloque defensivo de Guadalupe no sería fácil de pasar, y en la orilla del campo, a Bryan Ruiz girando instrucciones con evidente preocupación ante la falta de oportunidades en su escuadra. 

Segundo Tiempo

A pesar del juego sin mayores emociones ofrecidos en la primera parte, ambos técnicos decidieron darle reinicio al encuentro sin realizar variantes en sus oncenas durante el descanso.

Al 48', Brandon Bonilla buscó la línea de fondo por el costado izquierdo, al ganar espacio sacó un centro al punto penal, en el intento de despejar, Adolfo Machado abanicó la pelota y la dejó servida en la pierna derecha de Jossimar Pemberton quien remató dejando a Leonel Moreira inmóvil y el marcador 0-1.

El gol obligó a Alajuelense a adelantar filas, e incluso provocó que Pemberton intentara otro remate desde el borde del área, creando así apenas el segundo remate directo de la visita. Esta presión obligó al estratega argentino a realizar variantes.

Al 54', oficialmente se daría el retorno oficial de "El Capi". Bryan Ruiz, catorce años después, vestiría la casaca rojinegra al ingresar por Dylan Flores, mientras que Jonathan Moya entraría por Álvaro Saborío.

Image

Jürgens Montenegro sería la tercera variante de los locales, colocando en cancha dos delanteros, buscando aprovechar las oportunidades que pudiesen crear Alexander López y Bryan Ruiz.

Guadalupe se encontraba en la posición idónea del encuentro, con la ventaja y su férrea defensa aún impenetrable, hicieron ingresar a Victor Murillo, buscando aumentar la marca ante los ingresos rojinegros, además del veloz Sebastián González que ingresó para sustituir a Andrés Gómez quien salió golpeado del terreno de juego.

El reloj se acercaba a los ochenta minutos de juego y Alajuelense seguía sin encontrar el camino idóneo, mientras sus rivales seguían buscando mantener el extraordinario resultado al incluir a Aarón Murillo para seguir poblando su línea de contención.

A pesar de las variantes y el relativo control del partido, los rojinegros carecieron durante los noventa minutos de profundidad y claridad, situación que se vió aún más compleja por el excelente bloque defensivo impuesto por su rival, que hoy logró ejecutar su plan con perfección y salió con tres puntos de oro del Alejandro Morera Soto.

En la próxima jornada, la Liga Deportiva Alajuelense visitará al Club Sport Herediano, mientras que Guadalupe deberá viajar al Valle del General para visitar al Municipal Pérez Zeledón.

Ficha Técnica

0- Alajuelense: 23- Leonel Moreira(C)(6), 5- Yurguín Román(5), 13- Adolfo Machado(6), 3- Fernán Faerrón(6), 12- Ian Smith(5)(7- Jürguens Montenegro(6) 61'), 26- Bernald Alfaro(6), 21- Dylan Flores(5)(10- Bryan Ruiz(7) 54'), 11- Alexander López(6), 22- Barlon Sequeira(6), 16- Alonso Martínez(5)(17- Carlos Mora(-) 85'), 24- Álvaro Saborío(5)(9- Jonathan Moya(5) 54'). DT: Andrés Carevic(5)

1- Guadalupe: 18- Alejandro Barrientos(6), 26- Andrey Mora(6), 16- Lautaro Ayala(7), 4- Kevin Espinoza(7), 2- René Miranda(6), 14- Darío Delgado(C)(7), 7- Andrés Gómez(8)(8- Sebastián González(6) 72'), 28- Jossimar Pemberton(7)(11- Aarón Murillo(-) 81'), 10- José Luis Cordero(5)(6- Victor Murillo(6) 71'), 21- Brandon Bonilla(6), 9- Frank Zamora(6)(5- Jason Prendas(-) 90+1'). DT: Alexander Vargas(6)

Goles

0-1: Jossimar Pemberton (GFC) al 48' con remate de derecha al centro de Brandon Bonilla desde el costado izquierdo

Amonestados

Alexander López (18'), Frank Zamora (33'), Yurguín Román (65'), Sebastián González (75'), Fernán Faerrón (84'), Alexander Vargas(DT) (86'), Adolfo Machado (90+1') 

Liga Promerica

Apertura 2020

Jornada 2

Estadio Alejandro Morera Soto

Sábado 22 de Agosto del 2020 08:00 p.m.

Uniformes

Alajuelense:  Camiseta negra, pantaloneta negra y medias negras. (Oficial)

Guadalupe: Camiseta blanca, pantaloneta blanca, medias blancas. (Alterno)

Árbitros

Central: Allen Quirós(5)

Asistentes: Josué Mejía(6) y Leslie Macre(6)

Secretario: Jesús Montero(6)

Comisario UNAFUT

Sr. Warner Acuña