Buscar en Google:

Costa Rica se reencuentra con la victoria superando 3-1 a Guadalupe

Significó el debut del técnico Luis Fernando Suárez al mando de la Sele 
La tricolor cortó racha de 11 partidos sin ganar 

Imagen

Luis Fernando Suárez: ''Salgo tranquilo, la parte emotiva era lo más importante''
Técnico de Guadalupe pone a Costa Rica como candidata a ganar la Copa Oro
Joel Campbell elegido el mejor jugador del partido
El uno a uno de Costa Rica y Guadalupe

La selección Costa Rica arrancó con el pie derecho su participación en la Copa Oro 2021, al vencer la noche de este lunes en Orlando, Florida, a su similar de Guadalupe, con marcador de 3 goles por 1. Dicho encuentro fue correspondiente al grupo C. 

Las anotaciones de la tricolor fueron obra de Joel Campbell (6’), Ariel Lassiter (20’) y Celso Borges (70’), mientras por los caribeños descontó Raphael Mirval (45’+4’).

La escuadra de Guadalupe sufrió la expulsión de Steve Solvet (53’).

PREVIA

La tricolor iniciaba su periplo en la copa, enfrentando a una selección que no se encuentra afiliada a FIFA, por lo que el encuentro en sí no será válido a la hora de sumar estadísticas e incidencias oficiales, más, sin embargo, esto no eximía a la tricolor de su obligación por apuntarse los 3 puntos, y aún más importante, comenzar a desarrollar confianza y constancia en su juego de cara a la eliminatoria, misma que arranca el próximo mes de setiembre.

En el debut -no oficial- del colombiano Luis Fernando Suárez, la tricolor inició con Leonel Moreira en el arco, Keysher Fuller fue el lateral derecho, Kendall Waston y Francisco Calvo los centrales, y Ronald Matarrita el lateral izquierdo. En el medio sector estableció un trivote, conformado por David Guzmán como el volante de marca, Celso Borges como el interior por derecha, mientras Bryan Ruiz sería el hombre más adelantado, como interior por izquierda. El tridente ofensivo lo conformaron Ariel Lassiter por izquierda, Joel Campbell por derecha, y José Guillermo Ortiz como el centro delantero.

 

PRIMER TIEMPO

La tricolor comenzó el encuentro como se esperaba, adueñándose de la pelota e intentando someter al rival en su propio territorio.

Al minuto 6, en una acción que parecía intrascendente, Costa Rica abrió el marcador. Ortiz recibió de espaldas un envió de Waston, e intentó conectar de primera intención con Campbell, el arquero guadalupano salió a embolsar el balón, sin embargo, este lo soltó tras estrellarlo contra el botín de un compañero y el mismo cayó en los botines de Joel, quien definió a arco vacío. Un error gigante del guardameta, pero que permitía a la nacional transitar con mayor tranquilidad en el arranque.

Dos minutos más tarde, un pase filtrado de nuevo para Campbell, por poco finaliza en la segunda anotación, pero el globito que intentó Joel sobre el arquero se fue ligeramente por encima de la portería.

A pesar de la ventaja en el marcador y en el manejo de la pelota, Costa Rica evidenciaba tener problemas con la presión de los caribeños, así como con las salidas en velocidad del rival tras la recuperación de pelota.

Al 20’, la tricolor se hizo presente nuevamente en el marcador. Matarrita envió un trazo al área, al movimiento de Campbell, quien recibió de espaldas, logró girar y superar la marca del defensor, y ante el achique del guardameta, habilitó con pase de la muerte a Ariel Lassiter, quien únicamente tuvo que definir con el arco a su merced.

Imagen

Al 23’ estuvo a punto de descontar Guadalupe con un centro desde la banda izquierda, mismo que se quiso colar sobre el primer palo del arco tricolor, sin embargo, Moreira logró rechazar de buena forma, y evitar que cayera su portería.

Al 27’, Celso Borges sufrió un golpe fortuito en su cabeza por parte de un defensor de Guadalupe, situación que lo obligó a abandonar durante unos minutos el encuentro; dichosamente la situación no pasó a más, y el volante nacional pudo continuar en acción.

Al 40’, Guadalupe vio de cerca la oportunidad del descuento nuevamente, cuando Mathias Phaeton ejecutó un tiro libre directo cerca del área, y su remate pasó cerca de la escuadra izquierda del arco de Moreira.

En tiempo de reposición, al 45’+4’, llegó el merecido descuento para los caribeños. Tras un saque de esquina ejecutado en corto, enviaron un centro al primer palo, donde se “durmieron” Bryan Ruiz y Leonel Moreira, situación que aprovechó Raphael Mirval para enviar el balón al fondo, superando el intento de despeje del meta nacional. Un 2-1 que cambiaba ampliamente el panorama para el complemento.

SEGUNDO TIEMPO

Costa Rica arrancó la segunda mitad volcada sobre el arco guadalupano, y al 48’, Waston estuvo a punto de anotar el tercero, pero su cabezazo fue desviado por Thuram al córner.

En la siguiente jugada la tuvo Calvo tras un rebote de Thuram, pero el balón le quedó en una incomoda posición, por lo que no pudo definir de buena manera.

Al 53’, en una acción a balón parado a favor de los caribeños, Steve Solvet golpeó con su puño a Francisco Calvo en el estómago. El VAR informó al central estadounidense, quien, tras observar la acción en el monitor, expulsó al jugador de Guadalupe.

A pesar de la inferioridad numérica, los minutos que sucedieron a la expulsión fueron de dominio guadalupano, instalados en campo nacional, con control de la pelota, aunque sin profundidad.

Con las variantes, la tricolor se volvió a adueñar de la pelota, y comenzaba a volver al partido tras el mal momento que vivía.

Al 70’, se juntaron justamente quienes habían ingresado de cambio, para gestar la tercera anotación de “La Sele”. Johan Venegas habilitó por izquierda a Luis Díaz, este último envió un centro al corazón del área, mismo que cerró Celso Borges y con su pierna derecha envió la pelota al fondo.

Imagen

La velocidad de Díaz y el buen pie de Venegas se volvieron un dolor de cabeza para Guadalupe, mientras Venegas se adueñó del medio sector, Díaz aplicó un ida y vuelta sobre la izquierda, que impidió a Guadalupe continuar buscando sorprender por ese costado.

Al 82’, el árbitro Elfath estuvo a punto de otorgarle un penal inverosímil a Guadalupe, por una supuesta falta de Calvo en el área, sin embargo, tras consultar el VAR, el central revirtió la decisión.

Campbell, en el 93', recibió un balón a la espalda de los centrales, pero al intentar habilitar a Alonso Martínez para el cuarto gol, su pase fue un poco largo, y el guardameta de Guadalupe cortó el trazo providencialmente.

De esta manera, Costa Rica ganó sus primeros tres puntos del torneo, y con una victoria el próximo viernes ante Surinam (7:00 pm hora tica), podría asegurar su pase a la siguiente ronda de la copa.

Datos estadísticos 

Costa Rica llegó a 14 victorias en 21 juegos contra caribeños en Copa Oro, anotando 51 veces.

9 triunfos en 15 juegos abriendo el torneo. 

Celso Borges igualó con 4 goles a Álvaro Saborío, Marcos Ureña y Rolando Fonseca.

Borges ya es el tico con más partidos en Copa Oro 22, Bryan Ruiz llegó al segundo lugar con 21, junto al delantero Álvaro Saborío.

Datos: Periodista y estadígrafo Luis Quirós 

Ficha Técnica

Lunes 12 de julio del 2021 

Alineaciones 

3- Costa Rica: 23- Leonel Moreira(5), 4- Keysher Fuller(6), 19- Kendall Waston(5)(3- Giancarlo González(-) al 89’), 15- Francisco Calvo(6), 22- Ronald Matarrita(6), 20- David Guzmán(7)(17- Jefferson Brenes(-) al 89’), 5- Celso Borges(7), 10- Bryan Ruiz(C)(5)(7- Johan Venegas(7) al 63’), 12- Joel Campbell(8), 11- Ariel Lassiter(6)(8- Luis Díaz(7) al 63’), 21- José Guillermo Ortiz(5)(16- Alonso Martínez(4) al 70’). DT: Luis Fernando Suárez

1- Guadalupe: 23- Yohann Thuram(3), 3- Kelly Irep(4), 5- Steve Solvet(3), 7- Mavrick Annerose(6)(6- Quentin Annette(4) al 58’), 8- Edwing Malpon(5)(14- Vikash Tille(-) al 85’), 9- Raphael Mirval(6)(22- Dimitri Ramothe(4) al 67’), 10- Mathias Phaeton(7)(19- Luther Archimede() al 85’), 12- Mickael Alphonse(C)(4), 13- Morgan Saint-Maximin(4), 17- Anthony Baron(4), 20- Stevenson Casimir(4). DT: Jocelyn Angloma

Goles

1-0: Joel Campbell (CRC) al 6´, aprovechando un error del arquero Thuram y definiendo con pierna izquierda.

2-0: Ariel Lassiter (CRC) al 20’, definiendo de pierna derecha en el área pequeña, tras pase de Joel Campbell.

2-1: Raphael Mirval (GDL) al 45’+4’, con pierna izquierda en el área pequeña, tras un envío desde la banda derecha.

3-1: Celso Borges (CRC) al 70’, de pierna derecha dentro del área, tras rematar de seguido un centro de Luis Díaz.

Amonestados

Steve Solvet (GDL) al 27’

Kendall Waston (CRC) al 39’

Ariel Lassiter (CRC) al 45+3’

Ronald Matarrita (CRC) al 77’

Mathias Phaeton (GDL) al 84’

Johan Venegas (CRC) al 90’+2’

Expulsados

Steve Solvet (GDL) al 53’

CONCACAF Copa Oro 2021

Grupo C

Estadio Exploria, Orlando, Florida

07:00 p.m. Hora tica

COSTA RICA: Camiseta roja, pantaloneta azul y medias blancas. (Oficial)

GUADALUPE: Camiseta amarilla, pantaloneta y medias amarillas. (Alterno)

ÁRBITROS

Árbitro: Ismail ELFATH (USA)

Árbitro asistente 1:  Corey PARKER (USA)

Árbitro asistente 2:  Kyle ATKINS (USA)

Cuarto oficial: Nima SAGHAFI (USA)

VAR: Chris PENSO (USA)

AVAR: Armando VILLARREAL (USA)

MÁS INFORMACIÓN

Imagen

Imagen