Buscar en Google:

Psicólogo de la Sele no está habilitado para ejercer su profesión en Costa Rica

Fue contratado como "Coach de Vida"

VIDEO: Psicólogo de la Sele no entiende el "escándalo" por decir que quieren ser campeones del mundo

El colombiano Andrés Felipe Camacho, quien la Federación Costarricense de Fútbol siempre presentó como el psicólogo de la Selección, fue contratado como "coach de vida".

Así lo dio a conocer el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica este jueves en un comunicado de prensa. 

Según se detalla, Camacho no se encuentra habilitado para el ejercicio Profesional de la Psicología en Costa Rica.

"De manera enfática, hacemos un llamado a este ente federativo y otras instancias de carácter deportivo, a valorar en futuras contrataciones, la necesidad de integrar a una persona profesional en psicología debidamente habilitada para ejercer la profesión en el país, de preferencia con formación en Psicología del Deporte", dice el comunicado.  

Comunicado del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica

Ante las informaciones que han circulado en diferentes medios de comunicación, sobre el caso del motivador de la Selección Mayor de Fútbol, este Órgano Profesional se permite aclarar a la población costarricense:

El señor Luis Felipe Camacho Arango, no es miembro activo de nuestra institución por lo cual, no se encuentra habilitado para el ejercicio Profesional de la Psicología en Costa Rica.

Mediante oficio CPPCR-F-623-2021, de fecha 06/09/2021, la Fiscalía de nuestro Colegio enfatizó la necesidad e importancia de que la Federación Nacional de Fútbol, cuente con profesionales Especialistas en Psicología del Deporte.

Adicionalmente, realizó una reunión, con fecha del 22/07/2021, con este ente Federativo para conversar sobre la condición laboral del señor Camacho Arango, teniendo como respuesta, por parte de dicha institución, que el señor Camacho Arango no fue contratado como psicólogo, sino como coach de vida para acompañar a la Selección Mayor de Fútbol, como se cita a continuación:

“El Sr. Luis Felipe Camacho Arango acompañará a la selección como “coach de vida”, para brindar motivación, previo a cada partido y estrategias de comunicación ya que también es “Programador Neurolingüístico”. No atenderá aspectos emocionales pues esa tarea le ha sido encomendada al profesional en psicología oficial de este ente” 

Solicitamos tanto a la Federación Costarricense de Fútbol, como a los medios de comunicación, se dirijan al señor Camacho Arango, con el nombre con el cual ha sido contratado y las funciones que le han sido asignadas, las cuales no responden a la psicología, sino, a la motivación y/o al coaching.

De manera enfática, hacemos un llamado a este ente federativo y otras instancias de carácter deportivo, a valorar en futuras contrataciones, la necesidad de integrar a una persona profesional en psicología debidamente habilitada para ejercer la profesión en el país, de preferencia con formación en Psicología del Deporte. En Costa Rica existen varios (as) colegas con esta formación superior profesional, estamos seguros de que ello garantizará un ejercicio científico de la psicología en beneficio de los deportistas y del crecimiento de distintas disciplinas.

MÁS INFORMACIÓN