Buscar en Google:

Un año de Suárez en La Sele: Objetivo cumplido, ahora sigue Catar

Imagen

Un 21 de junio del año 2021, se oficializó la llegada del colombiano, Luis Fernando Suárez como nuevo DT de la selección nacional.

Para ese entonces, el manejador de la tricolor tuvo que aventurar por la Copa Oro de ese año, con una lista que ya había sido hecha por el director deportivo para ese entonces, quien era Carlos Watson.

Llegaron los primeros juegos, que en realidad fue un periodo para que el colombiano conociera al equipo nacional. No obstante, el inicio fue bastante alentador, ya que Costa Rica logró tres victorias consecutivas en fase de grupos que se resumen en los siguientes juegos.

Costa Rica 3-1 Guadalupe

Surinam 2-1 Costa Rica

Costa Rica 1-0 Jamaica

La sele finalizaba una fase de grupos histórica, ya que por primera vez en la historia se cerraba con 9 pts una primera fase en la Copa Oro.

Todo era alegría, y la calificación del aficionado para el seleccionador era bastante alta, sin embargo, como popularmente se dice, se chocó con pared. En los cuartos de final tocó enfrentarse a la gran Canadá que acabó nuevamente con las aspiraciones de un título de Concacaf para la tricolor con un marcador de 0-2.

Última chance de ver al grupo e inicio de la eliminatoria

A pocos días de que iniciara la eliminatoria mundialista, la Federación logró realizar un juego amistoso para que el técnico pudiera observar a más jugadores del campeonato local. Se enfrentó a El Salvador en los Estados Unidos, donde se empató 0-0 y no se tuvo mucha ganancia a nivel de nombres.

Se vino el inicio de la eliminatoria, y en una triple jornada no se pudo ganar ante Panamá, México ni Jamaica. Las críticas empezarían a recaer sobre Suárez, más cuando se vivió una situación particular entre él y Manfred Ugalde, por declaraciones dadas en Conferencia de prensa.

Días después el juvenil del Twente de los Países Bajos renunciaría a la nacional. Todo era un ambiente gris.

Manfred Ugalde renuncia a La Sele mientras Suárez sea el técnico (Setiembre 2021)

Manfred Ugalde comunico este martes su renuncia a la Selección Nacional mientras que Luis Fernando Suárez sea el seleccionador.

El costarricense explicó los motivos de su decisión mediante un comunicado de prensa. 

El tico de 18 años y que milita en el FC Twente dijo, "He meditado mucho esta situación, por eso he tardado en tomar la decisión que, aunque muy dolorosa, siento que es la correcta en este momento".

"El día de hoy les escribo para comunicarles que he decidido renunciar a La Selección de Costa Rica mientras el señor Luis Fernando Suárez sea el técnico", puntualizó.

La principal razón por la que el joven se hace a un lado de la Selección durante el proceso del colombiano Suárez, se debe a las declaraciones del seleccionador postpartido ante Jamaica en el que explicó su decisión de dejar fuera de convocatoria al delantero del Twente de Países Bajos.

En aquel momento Suárez declaró, "Me llevó a tomar esa decisión básicamente por lo que paso en Panamá. Casi todos los duelos que presentó Ugalde con todos los panameños fue muy complicado para él. La gran mayoría de los duelos los perdió y hoy iba a tener casi que lo mismo, una situación donde había que ser una pues, propuesta donde no solamente era buscar el gol sino también saber que había que chocar mucho. Y creo que en ese sentido, Moya y el caso de Jurguens podrían darse más que en el caso del mismo, de Ugalde".

Ugalde debutó con La Sele el pasado 2 de septiembre ante Panamá en el Rommel Fernández en el inicio de la eliminatoria rumbo a Qatar 2022.

Puntos presupuestados; pero poca ilusión

Después de la polémica vendrían otros tres difíciles encuentros, donde el presupuesto era claro, había que puntuar al menos cuatro unidades, y al final fue lo que se logró.

Se sacó un empate ante Honduras en territorio catracho bastante sufrido, con Navas como protagonista; se remontó ante El Salvador en casa con ayuda de los experimentados, y se perdió en Estados Unidos con errores claves de algunos futbolistas.

Para el mes de noviembre se cerraría con los dos últimos juegos del año, que definiría el cierre de la primera vuelta y el inicio de la segunda.

En esos partidos se jugó ante Canadá y Honduras. El viaje a Norteamérica no fue nada bueno, ya que los errores volverían a pasar factura para La Sele, sin embargo, en el Nacional ante Honduras un gol agónico de Gerson Torres en el 94” ponía a soñar, y después del “Fuera Suárez” que se escuchaba en algunos aficionados, Rodolfo Villalobos lo ratificó por lo que restaba de la eliminatoria.

“Es claro que Suárez va a seguir siendo el entrenador de la Selección Nacional”, fueron la palabras de Villalobos tras la victoria ante Honduras.

Apoyo Popular y año de calificación alta

Llegó el 2022, con 6 juegos por jugar para Costa Rica en la eliminatoria. En la cabeza de Luis Fernando Suárez estaba solo ganar y llevar a la nacional a su sexta Copa del Mundo.

Asimismo, desde enero el técnico apeló al apoyo del público, lo calificó como un ingrediente extra para que los seleccionados pudieran lograr una segunda vuelta casi perfecta.

“Que uno se sienta apoyado da alguna fuerza de más y creo que es necesario hacerlo. Ojalá que esa situación se dé antes de ese partido ante Panamá y genere una buena vibra para qué la gente se sienta realmente apoyada”, señaló en enero del presente año.

Con la ilusión de ganar el partido clave, contra el rival directo, Costa Rica inició el juego, y luego de muchos intentos de los panameños llegó Bryan Ruíz para anotar el 1-0 y encaminar el boleto al repechaje.

Tras este encuentro se vendrían dos visitas complicadas, viajar al Azteca e ir a Kingston. En el primer juego, la nacional sacó la casta y logró un empate de 0-0 realizando un gran compromiso; y en Jamaica con una actuación soberbia de Joel Campbell se cosecharon los tres puntos.

Hasta el último minuto; Canadá, El Salvador y Estados Unidos

La tarea estaba casi hecha, pero vendría un cierre complicado. Había que enfrentar a la “invicta” Canadá, a una siempre difícil selección de El Salvador en el Cuscatlán, y a la nueva generación “dorada” de los Estados Unidos.

El primer juego fue toda una alegría, la afición se volcó con el blanco, azul y rojo que tanto pidió el colombiano desde el mes de enero. La campaña de la Federación “Hasta el último minuto” funcionó y un cabezazo de Celso Borges nos colocaba en zona de repechaje ante el desfase de Panamá contra Honduras.

Una victoria ante El salvador y una pérdida de Panamá en Estados Unidos le daría el boleto a Costa Rica para el repechaje. Y así fue; la apuesta en la juventud dio réditos al seleccionador, Anthony Contreras anotó un golazo en el Cuscatlán, y se cerró el partido con un cuadro muy joven, ejemplo de ello Carlos Martínez y Ian Lawrence que fungieron como laterales en la importante victoria de 2-1.

Ya con el repechaje asegurado, y con muy bajas opciones de clasificar, Luis Fernando Suárez apostó por el “recambio” y con un once muy joven afrontó al siempre complicado equipo estadounidense.

Pero, para sorpresa de muchos, el ojo de Suárez no anduvo tan mal, ya que los “jovencitos” le pegaron un baile al equipo de las barras y las estrellas. Brandon Aguilera se lució con grandes jugadas y una asistencia, también fue así para Jewison Bennete que logró una asistencia; Juan Pablo Vargas anotó con con un cabezazo para el 1-0 y Anthony Contreras volvió a romper las redes para sellar el 2-0 en medio de un manicomio en el Coloso de Mata Redonda.

Se cerró la eliminatoria, Costa Rica de la mano de un colombiano nuevamente a las puertas de otro mundial.

Nueva Zelanda, cierre con broche de oro

El estrés y el miedo se apoderó del colombiano, que días antes del juego ante Nueva Zelanda expresó todos sus sentimientos previo al importante compromiso.

No obstante se valió del respaldo de grupo y eso según explicó le generaba un poco de tranquilidad.

"Tengo un montón de miedo, estoy muy estresado, pienso mucho en el partido próximo, estoy en el estado habitual y eso me ‘tranquilidad. no creo que sea culpa de Nueva Zelanda y tener que ser entrenador, pero estoy bien en la parte emotiva, me siento fuerte, me siento bien respaldado por un gran grupo y eso es lo que más tranquilidad me deja”, señaló en su momento para ESPN.

Antes del partido y el viaje a Catar, la selección enfrentó dos compromisos, que como popularmente se dice “ni fu ni fa” para la tricolor, había algo más importante y era el 14 de junio.

Se perdió en Panamá 2-0 y se le ganó 2-0 acá en territorio nacional a Martinica- El lunes tras este último partido se viajó a Catar y el mismo miércoles se iniciaron los enfrentamientos en tierras asiáticas.

Horas antes del juego, ya el colombiano sabía a lo que iba. Encontró a un rival con un juego muy simple, pero peligroso…

"Es un buen equipo Nueva Zelanda, es un equipo que juega muy sencillo, simple y eso lo hace muchísimo más peligroso", expresó el 13 de junio.

14 de junio

Bajo el canto eufórico de los seleccionados, la mirada sería de Suárez se hacía notar. Entendía el rival, entendía el momento, entendía absolutamente todo lo que se jugaba en 90 minutos o más.

Pero en dos minutos la alegría llegaría, por medio de los pies de Joel Campbell la nacional se adelantaría para poner el 1-0.

El primer objetivo estaba hecho, el gol. Costa Rica sufriría y apelaría a su jerarquía en la zona defensiva, donde también portó el VAR que dio respiro a más de 5 millones de costarricenses.

Al final, el resultado se logró. Costa Rica de la mano de Luis Fernando Suárez clasificó a su sexta Copa del mundo, tras sus participaciones en Italia 90, Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Un año después

Tras un año con la selección, Suárez cumplió con la tricolor, logrando lo que se le pidió por parte del aficionado, el boleto a catar.

Sin embargo, no fue solo eso lo que pudo aportar el colombiano, sino también apoyo y oportunidad a la juventud, que fue pieza vital en la segunda vuelta de la eliminatoria.

Asimismo revivió el espíritu ganador de jugadores como Celso Borges y Bryan Ruíz, que aunque muchos lo criticaban, pudieron unir al grupo y fortalecerlo para un cierre de locura.

Hoy 21 de junio después de tanto nadar se cumple un año de Luis Fernando con la nacional…

¿Qué pasará ahora?

Catar 2022…

MÁS INFORMACIÓN