Buscar en Google:

Guía práctica para costarricenses que viajen a Qatar: costumbres, vestimenta y relaciones sociales

Imagen

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto junto con la Embajada y el Consulado de Costa Rica en Catar pone a disposición una guía para facilitar el viaje y la estadía de los costarricenses que viajarán a apoyar a la Selección Mayor de Fútbol Masculino en su búsqueda por un espacio en el Mundial de Fútbol Qatar 2022.

Si el itinerario incluye visitas a alguno de los países cercanos a Qatar, como Turquía o Emiratos Árabes Unidos la recomendación inicial es contactar al consulado correspondiente en Costa Rica para tener claridad de cuáles son los requisitos de ingreso, tanto migratorios como sanitarios.

DATOS GENERALES

Costa Rica y el Estado de Qatar establecieron relaciones diplomáticas el 18 de marzo de 2004. Es una península de 11.610 km² que se extiende hacia el norte en el Golfo Pérsico. La habitan 2.38 millones de personas, de los cuales 2,1 millones son extranjeros. El idioma oficial es el árabe, el uso del inglés es amplio.

La moneda oficial es el Ryal catarí, el tipo de cambio oficial es 3,64 ryals por dólar en casas de cambio, y puede variar a 3,63 si se realiza en un banco. Todos los establecimientos aceptan tarjetas de débito y crédito.

   

Se recomienda obtener dinero de un cajero automático ATM para retirar ryals solo cuando sea necesario ya que estos cobran una comisión de unos US$3 por transacción y para no cargar efectivo innecesariamente. En Qatar no se aplica impuestos sobre la renta ni sobre las ventas.

Clima y temperaturas: Para junio se espera que las temperaturas máximas diarias sean de 36°C a 44°C y las mínimas de 29 °C a 31 °C. Durante noviembre y diciembre las temperaturas oscilan entre 19°C y 35°C. Todos los estadios mundialistas tienen aire acondicionado, por lo que se espera que la temperatura promedio en los partidos de fútbol sea de alrededor de 22°C.

Religión y costumbres: Al ser un país musulmán (77% de sus habitantes) las tradiciones son distintas a las habituales en Costa Rica. Hay conductas castigadas como gritar en la calle o ser grosero con otras personas, lo que podría generar multas de QR 3000 (US$800) hasta seis meses de cárcel o ser deportado.

Se debe notar que los días laborales en Qatar son de domingo a jueves y que el fin de semana es viernes y sábado. Esto aplica también para la atención regular de la Embajada y el Consulado de Costa Rica en Doha, que es de domingo a jueves de 8 a.m. a 4 p.m. En caso de emergencia puede usar los contactos al final de esta guía. Se debe prestar especial atención a las siguientes prácticas:

Vestimenta: Se recomienda cubrir hombros y rodillas en lugares públicos como museos, hospitales, oficinas de correos y dependencias públicas, ya que se podría negar el acceso. En algunos centros comerciales no se permite ingresar con shorts, minifaldas o blusas sin mangas. Las mujeres no tienen que cubrirse la cabeza.

Relaciones sociales: Es mejor evitar gestos públicos de afecto o de intimidad, así como las relaciones sexuales fuera del matrimonio pues se consideran ilegales y penalizadas por la ley catarí.

Consumo de licor: Solo se puede consumir alcohol en lugares autorizados, la edad legal es de 21 años. La venta de licor en espacios públicos (Fan Zone) se permitirá solo durante la realización de la Copa del Mundo. Existe una política de cero tolerancia a conducir bajo los efectos del alcohol, consumir bebidas alcohólicas o estar en estado de ebriedad en espacios públicos.

Fotografía y video: Se considera ofensivo fotografiar directamente a personas locales sin su consentimiento. Se requiere de un permiso especial para grabación de videos y fotografías con equipo profesional.

MÁS INFORMACIÓN

REQUISITOS DE ENTRADA Y PERMANENCIA EN EL PAÍS

Se debe recordar que para ingresar a Qatar los costarricenses no requieren visa. Sin embargo, lo más probable es que las autoridades migratorias soliciten la reserva y dirección de donde se hospedarán, así como el boleto de salida o de regreso a Costa Rica.

Los viajeros deben contar con su cédula de identidad y pasaporte al día y mantenerlos en un lugar seguro, se recomienda hacer una fotocopia a color o tomar una fotografía que puedan cargar en su teléfono celular para que lo puedan mostrar si se los solicitan en algún lugar. Esto incluye pasaporte, cédula, certificados de vacunación, pruebas PCR y cualquier otra documentación que el viajero necesite para identificarse o validar su estado sanitario.

Todo mayor de 18 años debe portar un teléfono inteligente para, de manera previa al viaje, registrarse en la aplicación electrónica “Etheraz”. Dicha aplicación que muestra la condición sanitaria y el estado de vacunación, es indispensable para el ingreso al país, así como a centros comerciales, tiendas, restaurantes y edificios. Para su uso utiliza conexión a Internet, por lo cual es conveniente adquirir una SIM CARD al ingreso al país. Las más convenientes tienen un valor aproximado a los 10 dólares y están vigentes por 7 días.

Se exige mostrar un certificado de vacunación (Pfizer/BioNTech; Moderna; AstraZeneca y Johnson & Johnson; Sinopharm, Sinovac, Sputnik y Covaxin), además se debe aportar un resultado negativo de prueba de PCR realizada dentro de las 48 horas previas a la salida del vuelo. En los viajes que inician en Costa Rica se solicita la presentación de la prueba PCR negativa antes de abordar el avión.

Debe tomarse en cuenta que quien no cuente con un esquema completo de vacunas para el COVID-19 deberá guardar cuarentena por cinco días en un hotel, para dejar la cuarentena deberá realizar una prueba posterior a ese período. Personas con esquema completo de vacunación no deberán realizar cuarentena. Siempre es recomendable contar con un seguro de viajes que cubra eventuales gastos médicos.

No se permitirá el ingreso de bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas como parte del equipaje, se recomienda no tomar riesgos que puedan resultar en una detención por parte de las autoridades aduaneras.

Para la actualización de estas y otras medidas de manera previa al viaje, se puede revisar el portal del Ministerio de Salud Pública del Estado de Qatar: https://covid19.moph.gov.qa/EN/travel-and-returnpolicy/Pages/default.aspx

Durante el período de la Copa del Mundo se exigirá contar con el “Hayya Card” que es la tarjeta inteligente que se requiere para asistir a la Copa Mundial de la FIFA 2022. El uso de esta tarjeta y sus beneficios no aplican para el partido de repechaje contra Nueva Zelanda.

Con esta tarjeta los visitantes tendrán el permiso para ingresar al país a partir del 1 de noviembre de 2022, así como el ingreso a los recintos deportivos durante el Mundial de Fútbol, gozar de transporte público gratuito los días del partido al que asistan y adquirir alojamiento a través del portal oficial. Quienes se alojen en casas particulares deben ligar su Hayya Card al Qatar ID del amigo o familiar donde se hospeden.

Para obtener la “Hayya Card” se debe realizar el registro a través de la aplicación “Hayya to Qatar 2022” o en el sitio www.qatar2022.qa

Si como parte del itinerario se incluye una visita a alguno de los países cercanos la recomendación inicial es contactar al consulado correspondiente en Costa Rica para tener claridad de cuáles son los requisitos de ingreso, tanto migratorios como sanitarios.

Si visitará Turquía y necesita asistencia consular, tome en cuenta que el Consulado se encuentra en la ciudad de Ankara a unos 700 kilómetros al sudeste de Estambul.

MEDIOS DE TRANSPORTE

El precio de cada viaje es de QR 3,0 equivalentes a 0,80 dólares por persona. Es posible comprar una tarjeta que sirve como monedero electrónico para la compra de tiquetes.

Se prevé que para la Copa del Mundo los visitantes puedan acceder a una red gratuita de transporte en metro o autobús para movilizarse entre hoteles, estadios y atracciones turísticas con la presentación del Hayya Card. Las principales empresas de servicio de taxi privado son: UBER, Karwa and Careem, disponibles para IOS o Android. El pago puede ser mediante efectivo, tarjeta de crédito o débito. Esto no aplica para el partido de repechaje.

Estadio Ahmad bin Ali – repechaje contra Nueva Zelanda El recinto en el que Costa Rica jugará su partido de repechaje se ubica a lo largo de la autopista Dukhan, 20 km. al oeste del centro de Doha y adyacente al centro comercial Mall of Qatar. La estación de metro Al Riffa (línea verde) se encuentra a 25 minutos del estadio. Los autobuses Stadium Express operarán entre centros de autobuses Stadium Express dedicados. Habrá opciones de estacionamiento para autos disponibles cerca del estadio. Al igual que la parada y recogida de taxis y viajes compartidos estará cerca del estadio.

SITUACIÓN ACTUAL DEL COVID-19, MEDIDAS SANITARIAS Y REQUISITOS DE INGRESO

En la actualidad más del 90% de la población cuenta con el esquema completo de vacunación. A pesar de lo anterior, todavía es obligatorio el uso de mascarillas en lugares cerrados, uso de alcohol y lavado de manos.

Para ingresar a territorio catarí se debe mostrar un certificado de vacunación (Pfizer/BioNTech; Moderna; AstraZeneca y Johnson & Johnson; Sinopharm, Sinovac, Sputnik y Covaxin) y el resultado negativo de una prueba de PCR realizada dentro de las 48 horas previas al viaje. Para los viajes que inician en Costa Rica se solicita la presentación de la prueba PCR negativa antes de abordar el avión a Qatar.

Quienes no cuenten con un esquema completo de vacunas para el COVID-19 deben guardar cuarentena por 5 días en hotel y un realizar test posterior a ese periodo para dejar la cuarentena. Personas con esquema completo de vacunación no deben realizar cuarentena.

La aplicación electrónica “Etheraz” disponible para IOS y Android es de uso obligatorio, por lo cual se debe descargar y registrarse antes de viajar al país. Muestra la condición sanitaria y el estado de vacunación. Es indispensable para ingresar a centros comerciales, tiendas, restaurantes y edificios. 

ALOJAMIENTO

La reserva de alojamiento es indispensable para ingresar al país y para la adquisición de la Hayya Card. Los aficionados que quieran adquirir el paquete de entradas al estadio junto con opciones de alojamiento y atención preferencial en los estadios, pueden hacerlo a través de Match Hospitality (https://matchhospitality.com), empresa designada por FIFA para comercialización de paquetes de alojamiento.

COMPRA DE ENTRADAS A LOS ESTADIOS

A partir del 1 de noviembre y hasta el 25 de diciembre de 2022 no se puede ingresar al país si no se cuenta con un tiquete para los partidos de la Copa del Mundo. Las entradas a los estadios pueden adquirirse a través de sorteos realizados por la FIFA o mediante la compra directa de los paquetes de alojamiento y servicios en Match Hospitality.

INSTRUCCIONES PARA IR A LOS ESTADIOS DONDE JUGARÁ COSTA RICA SI PARTICIPA EN EL MUNDIAL DE FÚTBOL QATAR 2022

Estadio Al Bayt

Adyacente a la carretera costera de Al Khor, 50 km. al norte del centro de Doha y 5 km. al sur de Al Khor. Los servicios de transporte funcionarán hacia y desde la estación de metro de Lusail (línea roja). No se puede llegar directamente al estadio mediante las líneas de metro, pero los autobuses Stadium Express operarán entre centros de autobuses Stadium Express dedicados.

Habrá opciones de estacionamiento para autos disponibles cerca del estadio. Al igual que la parada y recogida de taxis y viajes compartidos estará cerca del estadio.

Estadio Al Thumama

Adyacente al este de la Doha Express Highway, 12 km. al sur del centro de Doha. Los servicios de transporte funcionarán desde y hacia la estación de metro Free Zone (línea roja). Los autobuses Stadium Express operarán entre centros de autobuses Stadium Express dedicados.

Habrá opciones de estacionamiento para autos disponibles cerca del estadio. Al igual que la parada y recogida de taxis y viajes compartidos estará cerca del estadio.

Estadio Ahmad bin Ali

Ubicado a lo largo de la autopista Dukhan, 20 km. al oeste del centro de Doha y adyacente al centro comercial Mall of Qatar. La estación de metro Al Riffa (línea verde) se encuentra a 25 minutos del estadio.

Los autobuses Stadium Express operarán entre centros de autobuses Stadium Express dedicados. Habrá opciones de estacionamiento para autos disponibles cerca del estadio. Al igual que la parada y recogida de taxis y viajes compartidos estará cerca estadio.

ATENCIÓN HOSPITALARIA

El número de emergencias médicas es el 999. El Estado de Catar cuenta con una red amplia de hospitales y clínicas para atención a emergencias de salud, tanto en el ámbito público como privado. Ver direcciones para trasladarse a hospitales públicos: https://www.moph.gov.qa, o llamar al tel.: +974 44070000

Frases útiles para movilizarse en Qatar

Buenas, ¿cómo está? Salam Alekum

Buenos días / Sabahul Hair

Buenas noches / Masaul hair

Bienvenido Marhba

Gracias (muchas) Shoukran (choukran bezaf)

Disculpe Af´wan

No, gracias La choukran

Si / Na´am, Aywa No / La

Por favor / Law samacht

Soy de Costa Rica / Ana min Costa Rica

Mi nombre es… / Ismi …

Mucho gusto en conocerle / Fursa sa´ida

Esto / Jada

¿Dónde? / Aina

Desayuno / Al futur

Almuerzo / Al Ghada

Cena / Al Asha

Me trae la cuenta por favor / Mumken al

fatura, law samacht

¿Cuánto es? Kem sejer jada?

¡Es demasiado caro! Gali kfir!

Dinero Flouss

Me gustaría ir Brit Nemchi

Necesito ayuda / Mumken t´saidni

Estoy perdido / Ana vayae

Avión Tayara

Barco / Safina o Bajara

Tren / Kitar

Taxi / Taxi

Bus / Bus

Coche / Sayara

Banco Bank / Masraf

Estación / Maja´ta

Centro Cuidad / Merkaz al medina

Hotel / Foundouk

Hospital / Mus´stashfa

¿Dónde están los baños? Aina El Bagno?

Policía / Shurta

Ambulancia / Is´af

Agua / Ma´a / ma´i

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto República de Costa Rica