Buscar en Google:

Costa Rica sigue sin ganar y cae en penales frente a Honduras

Catrachos ganaron 5-4 en los penales, tras el 2-2 en el encuentro
Ariel Lassiter y Yeltsin Tejeda fallaron penales por Costa Rica
La Sele quedó en el último lugar de la Liga de Naciones 

Imagen

Ronald González: ''Dichosamente no estamos en la eliminatoria''
Bryan Ruiz: ''No me voy nada feliz con el cuarto lugar''
Fabián Coito: ''A Costa Rica le costó controlar a Alex López''
El uno a uno de la Sele tras pobre presentación ante Honduras

La Selección Nacional de Costa Rica empató este domingo 2 por 2 ante su similar de Honduras, y posteriormente cayó derrotada en la tanda de penales (5-4), en el partido por el tercer lugar de la Liga de Naciones de CONCACAF.

Las anotaciones de “La Sele” fueron obra de Joel Campbell (8’) y Francisco Calvo (85’). Por el lado de los catrachos, los goles cayeron por intermedio de Edwin Rodríguez (48’) y Alberth Ellis (80’).

Dato estadístico 

10 juegos sin ganar para Costa Rica con 5 derrotas y 5 empates (9 partidos oficiales Clase A - un juego No oficial). La última victoria tica fue en noviembre 2019, 1-2 en Curazao / Fuente: Periodista y Estadígrafo Luir Quirós. 

PREVIA

Ambas selecciones venían de sendas derrotas dolorosas el pasado jueves en las semifinales del torneo. Mientras los catrachos cayeron 1-0 ante Estados Unidos con una anotación en las postrimerías del encuentro, la tricolor cayó derrotada en la tanda de los penales ante México, tras igualar a 0 en los 90 minutos.

El uruguayo Coito inició con Luis López en el arco hondureño, línea de 4 con Kevin Álvarez como lateral por derecha, Mynor Figueroa y Marcelo Pereira los centrales, mientras Diego Rodríguez fue el lateral izquierdo. La doble contención estuvo compuesta por Diego Rodríguez y Deybi Flores, mientras lo volantes laterales fueron Bryan Acosta y Rigoberto Rivas. Por su parte, Alberth Ellis y Anthony Lozano conformaron la dupla de ataque hondureña.

Por su parte, González optó por repetir la alineación que igualó con México hace 3 días. El arquero fue Leonel Moreira, Keysher Fuller fue el lateral derecho, Oscar Duarte y Francisco Calvo los centrales, y Bryan Oviedo el lateral izquierdo. El doble pivote en el medio sector lo conformaron Celso Borges y Yeltsin Tejeda, con Bryan Ruiz por delante de ellos. El tridente ofensivo lo conformaron Randall Leal por izquierda, Alonso Martínez por derecha, y Joel Campbell como el hombre más en punta de la tricolor.

PRIMER TIEMPO

La Nacional arrancó decidida a adueñarse del encuentro, y lo dejó en claro en apenas 4 minutos, cuando Alonso Martínez robó espaldas al lateral hondureño, envió un centro rastrero al área, pero Campbell no logró cerrar la pinza.

Sin embargo, al 8’, el delantero del León mexicano tendría su revancha. Yeltsin Tejeda tomó el balón en el medio sector, realizó un preciso cambio de juego al pie de Bryan Oviedo, tras lo cual el lateral nacional enfrentó al defensor y logró sacar un centro al corazón del área, el cual esta vez Joel si pudo conectar, y aún de manera poco ortodoxa, logró enviar el balón al fondo del arco de Luis López, quien simplemente le hizo la vista al balón mientras ingresaba.

Puede ser una imagen de 1 persona

De esta manera, la Selección Nacional arrancaba ganando un encuentro por primera vez desde Noviembre de 2019.

Los catrachos reaccionaron tras la temprana anotación de “La Sele”. Apenas 2 minutos después del gol, Alberth Ellis recibió un balón a profundidad, le ganó la posición a Duarte, y cuando se aprestaba a fusilar a Moreira, el propio defensor del Levante español logró volver sobre sus pasos y desviarle el balón providencialmente al saque de esquina.

Contrario a lo que se podía esperar, por la ventaja en el marcador, la tricolor continuaba siendo dueña de la pelota, pero con poca profundidad en ataque, pues los catrachos se apegaban a su plan de presionar de tres cuartos de cancha hacia atrás, y buscar atacar en velocidad tras la recuperación, mismo que tampoco les funcionaba hasta el momento.

A pesar de tener la pelota, la Nacional no se encontraba cómoda en el terreno de juego. Bryan Ruiz no aparecía para tomar los hilos del medio campo, y esto nos privaba de generar alguna otra ocasión de gol.

Llegando al minuto 30 de partido, el encuentro no vio una sola ocasión propicia para gol de parte de ninguno de los dos equipos, tras la acción de Ellis a los 10 minutos.

Al 33’, se rompió la monotonía del encuentro. Primero la tuvo Costa Rica, cuando Kevin Álvarez devolvió muy corta la pelota hacia el arquero López, y a punto estuvo Campbell de robar y anotar el segundo. Sin embargo, tras la buena salida de López sobre Joel, Honduras nos tomó en contragolpe, Edwin Rodríguez recibió en la media luna, se acomodó y sacó un disparo que impactó la base del vertical derecho de un Moreira ya vencido.

Al 36’, Deybi Flores recibió sobre la carrera un pase retrasado de Ellis, e ingresando al área sacó un fuerte disparo que pudo complicar a Moreira, pero el mismo lo desvió Duarte a tiro de esquina.

Al 39’, la tricolor tuvo una contra que estuvo para más. Campbell habilitó a Ruiz en la entrada del área, el capitán esperó la subida de Martínez e intentó filtrarle el balón al área, sin embargo, el pase fue deficiente, y López controló sin problemas.

Al 45’ lo intentó de media distancia Randall Leal, de discreta participación hasta el momento, pero su disparo abandonó por el costado de izquierdo del arco hondureño, merced a un desvío que el central del juego no advirtió.

SEGUNDO TIEMPO

Apenas arrancando el segundo tiempo, se le vino la tarde a la tricolor. Primero, al minuto de juego debió salir Oviedo por lesión, por lo que la tricolor quedó con 10 hombres transitoriamente en el terreno de juego. Esto lo aprovechó la selección catracha para empatar el encuentro.

El recién ingresado López abrió la pelota sobre el costado derecho, al 48’, donde Kevin Álvarez aprovechó la ausencia del lateral tricolor, y ante la tibia marca de Leal, envió un centro al segundo palo, para que Diego Rodríguez recibiera sólo y fusilara a Moreira.

Imagen

Continuaba siendo superior Honduras en el arranque del complemento, y a punto estuvo de darlo vuelta al 54’, cuando tras un nuevo centro de Álvarez, el balón se desvió en el recién ingresado Joseph Mora, y Moreira logró manotear de forma salvadora al tiro de esquina, cuando la pelota se colaba sobre la esquina del arco nacional.

Al 67’, Deybi Flores rompió la línea sacando la marca de dos nacionales, y remató sólo en la entrada al área, pero la pierna salvadora de Duarte evitó la segunda anotación catracha. El segundo tiempo era completamente de los catrachos.

Las variantes no hacían mella de forma positiva en el accionar tricolor, y Honduras lograría evidenciar esto en el marcador, dándole la voltereta al juego.

Al 80’, Allan Cruz, de pésimo accionar en esta Liga de Naciones, perdió la pelota tras recibir de espaldas en la frontal del área, el balón cayó a los pies de Alberth Ellis, y el delantero catracho aprovechó para rematar cruzado, ante un Moreira que atinó solamente a ver ingresar la pelota.

Al 82’, pudo anotarse un doblete Ellis, pero su remate impactó en la base del poste de mano izquierda de Moreira. La debacle tricolor era tremenda.

A pesar del mal funcionamiento en la etapa complementaria, el fútbol en ocasiones premia al que sabe pegar en momentos clave. Al 85’, una falta sobre Martínez en el borde del área, fue ejecutada por Venegas, quien encontró la cabeza en solitario de Francisco Calvo en el segundo palo, y el central nacional aprovechó para enviar la pelota al fondo.

Un minuto más tarde, se avivó la tricolor a ejecutar rápido un tiro libre en media cancha, tras lo cual Martínez encaró mano a mano a López, pero el arquero le ganó la partida al delantero nacional, ya que le detuvo el remate con el pecho.

No hubo tiempo para más, y todo el tercer lugar de la Liga de Naciones se definió desde el punto de penal.

Tras los fallos de Lassiter y Rubio en los primeros cinco lanzamientos, Yeltsin Tejeda falló por la tricolor, y Alvarado anotó para darle a Honduras el podio en el torneo.

Ficha Técnica

Domingo 6 de junio del 2021 

Alineaciones 

2 (5)- Honduras: 22- Luis López(6), 2- Kevin Álvarez(7), 3- Maynor Figueroa(7)(C), 4- Marcelo Pereira(6), 23- Diego Rodríguez(6)(5- Ever Alvarado() al 77’), 6- Bryan Acosta(5), 7- Alberth Elis(7), 8- Edwin Rodríguez(7)(17- Jonathan Rubio(-) al 77’), 9- Antony Lozano(4)(12- Jorge Benguche(6) al 63’), 11- Rigoberto Rivas(5)(10- Alexander López(7) al 46’), 20- Deybi Flores(7). DT: Fabián Coito

2 (4)- Costa Rica: 23- Leonel Moreira(6), 4- Keysher Fuller(6), 6- Oscar Duarte(7), 15- Francisco Calvo(7), 8- Bryan Oviedo(7)(22- Joseph Mora(5) al 48’), 17- Yeltsin Tejeda(7), 5- Celso Borges(4)(13- Allan Cruz(3) al 57’), 10- Bryan Ruiz(C)(4)(7- Johan Venegas(4) al 57’), 12- Joel Campbell(7)(20- Gerson Torres(5) al 71’), 11- Randall Leal(4)(2- Ariel Lassiter(4) al 57’), 21- Alonso Martínez(5). DT: Ronald González

Goles

0-1: Joel Campbell (CRC) al 8’, de pierna izquierda en el área pequeña, tras centro de Bryan Oviedo.

1-1: Edwin Rodríguez (HON) al 48’, de pierna izquierda dentro del área, tras centro de Kevin Álvarez.

2-1: Alberth Ellis (HON) al 80’, con remate cruzado de pierna derecha dentro del área, tras pase de Alex López.

2-2: Francisco Calvo (CRC) al 85’, de cabeza, tras cobro de tiro libre de Johan Venegas.

Penales:

Johan Venegas (CRC) - GOL

Alexander López (HON) – GOL

Francisco Calvo (CRC) – GOL

Alberth Ellis (HON) – GOL

Ariel Lassiter (CRC) – TAPÓ LÓPEZ

Jorge Benguche (HON) – GOL

Gerson Torres (CRC) – GOL

Jonathan Rubio (HON) – TAPÓ MOREIRA

Joseph Mora (CRC) – GOL

Bryan Acosta (HON) – GOL

Yeltsin Tejeda (CRC) – TAPÓ LÓPEZ

Ever Alvarado (HON) – GOL

Amonestados

Kevin Álvarez (HON) al 70’

Alonso Martínez (CRC) al 75’

Expulsados: No hubo

Final Four CONCACAF

Partido por el tercer lugar

Estadio Sports Authority Field, Denver, Estados Unidos

04:30 p.m. Hora tica

COSTA RICA: Camiseta roja, pantaloneta roja y medias rojas. (Oficial)

MÉXICO: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)

ÁRBITROS

Central: Reon Radix (Granada) 

Asistentes: Iroots Appleton (Antigua y Barbuda) - Zachari Zeegelaar (Surinam)  

Secretario: Tristley Bassue (San Cristóbal y Nieves)

Imagen