Buscar en Google:

VIDEO: Fedefútbol se acoge a la convención de estudio de Concacaf para la formación de entrenadores

Imagen

Los cursos para licencias de entrenadores que imparten la Liga Femenina, la Liga de Ascenso y Linafa, y que acredita la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), quedarán en pausa a partir de este jueves 1.° de octubre debido a que entran en una etapa de evaluación.

La Fedefútbol se integró a la Convención de Estudios de la Concacaf para acreditar este programa de licencias que se imparte en Costa Rica, por lo que, hasta que sea aprobado por el ente rector, los nuevos cursos para entrenadores, asistentes, preparadores físicos y de porteros estarán suspendidos.

“La Federación, como asociación miembro de Concacaf, entró a partir del 16 de setiembre en el proceso de incorporación a la Convención de Estudios de Concacaf, que es el órgano de la confederación que se encargará de autorizar, acreditar y respaldar todos los procesos de estudios que tienen que ver con el tema de licencias”, explicó el director de la Dirección de Desarrollo del Fútbol de la Fedefútbol, Julio Murillo.

Además, Murillo comentó la importancia que tendrá para Costa Rica ser parte de esta Convención, ya que las licencias que se entreguen a los entrenadores estarán certificadas por Concacaf y serán reconocidas en otras confederaciones del mundo.

“Todos los procesos de estudios que se realizan en Costa Rica vendrán con el aval, autorización y acreditaciones Concacaf para que los entrenadores nuestros puedan moverse en los países del área, teniendo la oportunidad de dirigir sin problema porque sería una licencia de confederación. Además, tendrán el aval de desempeñarse en cualquier otra confederación del mundo”.

Murillo añadió que no hay un tiempo determinado para que la Convención apruebe el plan de estudios de licencias, pero estima que podría volverse a implementar en Costa Rica con el nuevo plan a inicios del 2021.

“En este momento estamos un proceso donde nos evaluarán todo, desde las horas de estudio, los contenidos, los objetivos de los programas, los niveles que tenemos, la estructura curricular y los procesos de evaluación. Nos ayudarán con el proceso de actualización de contenido”, agregó.

El Director de Desarrollo del Fútbol comentó que pese a que no se estarán abriendo nuevos cursos, la oficina de capacitación de la Fedefútbol seguirá renovando licencias vencidas y atendiendo trámites de licenciamiento.

“Todos los programas de estudio que se realizaban quedarán en pausa, no se podrán realizar cursos hasta que el proceso de Concacaf sea autorizado, esto porque los cursos y programas de estudio deben ser bajo los nuevos estándares que la Convención pide”, concluyó.

La Fedefútbol forma parte de 8 asociaciones miembro que cuentan en el área con un plan de estudios de licenciamiento de entrenadores y que se integraron a esta convención de estudios de Concacaf, en la cual están México, Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Trinidad y Tobago, Jamaica y Honduras.

La Convención tendrá el papel de supervisión directa y actuará como un órgano rector en el tema de educación; podrá integrarse cualquier Federación del área que quiera acreditar su plan de estudios.

MÁS INFORMACIÓN