Buscar en Google:

VIDEO: Se cumplen 30 años del histórico debut de Costa Rica en Italia 90

Imagen

La selección de Costa Rica venció el lunes 11 de junio de 1990 a Escocia gracias a un gol de Juan Arnoldo Cayasso. Contra todos los pronósticos la "Sele" debutó en un Mundial con una victoria sobre un conjunto escocés que llegó como favorito y no pudo ante la gran figura del portero tico Luis Gabelo Conejo. Un triunfo que quedará en la historia como una de las mayores sorpresas en Copas del Mundo.

En la primera parte ninguno de los dos equipos se hizo daño. Cayasso sacó un remate al 6' que se fue ligeramente desviado. Al 18' Roy Aitken sacó un disparo que pasó por un costado de la portería de Conejo. Buena opotunidad para Escocia, equipo que por momentos tomó el control del partido. 

Hubo otros dos jugadas en donde Richard Gough y Stuart McCall se acercaron al área de Gabelo pero no definieron de la mejor manera y sus remates salieron desviados.

La presión de Escocia generó una de las jugadas más recordadas por todos los costarricenses en esa Copa del Mundo. Era el minuto 39 y Mo Johnston, extremo de la derecha, recibió un gran pase retrasado y sacó un remate de zurda que Gabelo envió al tiro de esquina de forma espectacular. Tapadón del guardameta tico y la primera parte terminaría 0-0. 

Golazo histórico

El único gol del partido llegó en el arranque del segundo tiempo.  La "Sele" tocó el balón de un lado a otro mientras los europes se defendían. Oscar Ramírez abrió con Héctor Marchena, éste avanzó con el esférico, aprovecó que el "Machillo" jaló una marca y entró al area, sirvió a Claudio Jara quien de taquito dejó a Cayasso de cara a gol y éste no falló ante la salida del guardameta Jim Leighton.  Golazo y sorpresa en el Estadio Luigi Ferraris de Génova.

Escocia encimó con todo. El conjunto al mando de Andy Roxburgh generó oportunidades claras pero una vez más se repitió la escena: Gabelo el heroe y Mo Johnston el villano. El jugador escocés bajó el balón en el área y quedó nuevamente cara a cara con el portero tico quien achicó y le detuvo el remate al 65'.En el rechazo de esa jugada Roger Flores intentó salir con balón dominado y lo perdió, situación que provocó un remate de Paul McStay que Héctor Marchena envió al tiro de esquina.

El conjunto europeo no aprovechó las numerosas ocasiones de balón parado que tuvo. Costa Rica se paró muy bien en zona defensiva y en algunas ocasiones se acercó con llegadas de Jara y Cayasso que no pasaron a más.

Por más que Escocia lo intentó el empate nunca llegó. Debut con victoria para Costa Rica en una Copa del Mundo.

Lunes 11 de junio de 1990

Alineaciones

1-Costa Rica: 1-Luis Gabelo Conejo, 3-Roger Flores, 4-Ronald González, 6. José Cháves, 20-Mauricio Montero, 8-Germán Chavarría, 10-Óscar Ramírez, 12-Roger Gómez, 19-Héctor Marchena, 11-Claudio Jara (7-Hernán Medford 86'), 14-Juan Cayasso. DT: Velibor "Bora" Milutinovic.

0-Escocia: 1-Jim Leighton, 2-Alex McLeish, 4-Richard Gough (17-Stewart McKimmie 46'), 6-Maurice Malpas, 19-David McPherson, 3-Roy Aitken, 5-Paul McStay, 8-Jim Bett (9-Alistair McCoist 74') , 16-Stuart McCall, 7-Mo Johnston, 14-Alan McInally. DT: Andy Roxburgh

Goles

1-0: Juan Cayasso define de izquierda en el área tras pase de Jara (49')

Amonestados - Expulsados: No hubo

Árbitro: Juan Carlos Loustau (Argentina)

Asistentes: Elias Jacome (Ecuador) - Carlos Maciel (Paraguay)

Estadio Luigi Ferraris, Génova

Asistencia: 30.867 espectadores

Motivo: Primera Jornada grupo C

Hora: 9 am (Hora CR) - 5 PM (Hora Italia)