Buscar en Google:

Cuerpos técnicos de la Fedefútbol se capacitan con charlas magistrales de Bielsa, Mourinho y Klopp

''Se han analizado más de 80 temas de fútbol'' 

Imagen

Si a nivel de clubes el panorama en el fútbol es complicado, a nivel de selecciones es todavía mayor. La FIFA ya comunicó que es muy difícil tener actividad en este 2020.

Ante esto, en la Federación Costarricense de Fútbol y sus cuerpos técnicos buscan aprovechar el tiempo de la mejor manera por medio del teletrabajo. 

En lo que respecta a la hexagonal final rumbo a Catar 2020 estaba prevista para comenzar el próximo mes de setiembre. La Concacaf de momento no ha definido nuevas fechas. 

''Se han analizado más de 80 temas de fútbol'' 

Actualizarse, repasar conceptos y trabajar en futuras programaciones para cuando puedan volver a las canchas, es la labor de los miembros de los cuerpos técnicos que están a cargo de las 10 selecciones nacionales (6 masculinas y 4 femeninas).

“Lo que me plantee desde que los cuerpos técnicos están en pausa obligatoria por la problemática que estamos pasando es que se haga un análisis de los mejores equipos en las últimas grandes competiciones internacionales, como son los mundiales Rusia 2018, Francia 2019 (femenino), Polonia 2019 (Sub 20), Brasil 2019 (Sub 17) y el de Futsal Colombia 2016. ¿Por qué han llegado a su éxito? Se analizó el perfil del equipo, los sistemas y la táctica que utilizaron, el perfil de los jugadores uno por uno. Todo eso es de gran importancia para la toma de decisiones de cara a lo que viene para nuestras selecciones”, dijo el director deportivo de la Fedefútbol, Carlos Watson.

MÁS INFORMACIÓN 

Otros temas son intensidad de entrenamiento de los clubes de Costa Rica versus la intensidad de entrenamiento en selecciones, informe de trabajo con porteros de selecciones menores de Costa Rica, ejercicio de planificación a partir de agosto y los objetivos esperados, la restauración de mesociclos de las selecciones Sub 20, fútbol sala y Preolímpica (competencias en 2021), así como el macrociclo de la Sub 20 femenina para el mundial.

“Nuestros técnicos han hecho un extenso estudio desde los rivales del área, como son sus entrenadores, de los recientes mundiales; se estudió al Liverpool, al Atlético de Madrid. Luego nos fuimos al Campeonato Nacional y analizamos a los clubes locales y tratamos de hacer una comparación, lo cual arroja muy buenos datos”, enfatizó el director deportivo.

Además, específicamente de la Selección mayor masculina y del estudio de los rivales para la Hexagonal final para el Mundial de Catar 2022, se realizó análisis táctico de las selecciones de México, Estados Unidos, El Salvador y Canadá, de los juegos entre Honduras y Trinidad y Tobago, así como de Martinica contra Honduras y de la táctica fija en ataque y defensa de México.

Charlas magistrales con técnicos de renombre 

Dentro de los más de 80 temas que analizaron, están 14 charlas magistrales con técnicos de renombre internacional como Gareth Southgate, José Mourinho, Marcelo Bielsa, Clarence Seedorf, Manuel Pellegrini, Diego Simeone, Jürgen Klopp y Marcelo Gallardo, por mencionar algunos.

“Estos días los técnicos la pasaron estudiando, viendo conferencias y con mucho trabajo. Por ejemplo se actualizaron con charlas muy interesantes como la de Mourinho, que explicó paso a paso cómo hizo para ganarle al Barcelona cuando estuvo con el Inter de Milán, Southgate explica qué quiso y qué intentó para ganarle a España”, comentó Watson.

Actualmente, las 10 selecciones que se encuentran activas son: femeninas sub 15, Sub 17 y mayor; masculinas Sub 15, Sub 17, Sub 20, Preolímpica, Mayor y la de Fútbol Sala.

“Estos son los temas generales que se han estado desarrollando por técnicos, asistentes, entrenadores de porteros y preparadores físicos. Una vez que tengamos cuándo se podrá entrenar y la posibilidad de fechas de competición estaremos trabajando en la planificación”, concluyó.

Fuente: Departamento de Prensa Fedefútbol 

MÁS INFORMACIÓN