Buscar en Google:

En la Fedefútbol consideran que es "muy prematuro" saber qué va a pasar con los campeonatos

Imagen

El Presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos, afirmó que todavía es demasiado pronto para saber cuál será el desenlace de los campeonatos que están detenidos por la situación del COVID-19.

Sin embargo, añadió que la prioridad es esperar hasta el final para ver la evolución de la emergencia y finalizarlos en competencia, siempre y cuando las condiciones sanitarias del país y el mundo lo permitan.

¿Se puede declarar desierto el campeonato de Primera División?

En este momento es sumamente prematuro saber qué va a pasar con los campeonatos, tanto de Primera como la Liga de Ascenso o Linafa. Todos lo que han hecho los equipos, incluso el acuerdo para mantener el ingreso económico de los jugadores durante este tiempo, tiene como objetivo propiciar una adecuada finalización de los torneos. Ahí es donde tenemos enfocadas nuestras energías.

¿Hay alguna reglamentación en la Fedefútbol que indique cómo proceder ante una situación así?

Lo que está viviendo el mundo no está contemplado en ningún reglamento. Lo hemos visto en instituciones de todo tipo, ya sean entidades de Gobierno, Asamblea Legislativa o empresa privada: las decisiones se toman con base en la evolución de la crisis. Lo que sí es un hecho es que cualquier decisión sobre los campeonatos debe pasar por el ente regulador del fútbol, que es la Federación, y además buscaríamos asesoría de Concacaf y eventualmente de FIFA. Con la Concacaf mantenemos comunicación constante y siempre se han pronunciado a favor de prolongar fechas hasta donde se pueda para terminar los Campeonatos.

MÁS INFORMACIÓN 

¿Hay alguna fecha límite para tomar la decisión?

No hemos recibido ninguna indicación de fechas por parte de Concacaf o FIFA, que son las encargadas de regular los calendarios internacionales. Se está valorando la fecha FIFA de junio, prevista para la Liga de Naciones, que si se cancela abriría espacio adicional para los campeonatos nacionales. Todo esto, por supuesto, queda en función de las autoridades de salud, quienes tendrán la última palabra sobre cuándo se puede volver a jugar, ya sea a puerta cerrada o con público.

¿Es cierto que hay campeonatos en Centroamérica que ya se declararon desiertos?

Ningún campeonato de Centroamérica se ha declarado desierto. Lo que hizo El Salvador fue darlo por finalizado y ya declaró campeón y descendido. Panamá dio por terminado el campeonato, sin decir qué va a pasar con la declaratoria de campeón. En Guatemala, la Liga de Primera División dio por finalizado el torneo, pero lo hicieron de una manera que la Federación y Concacaf no permitieron.

¿Cualquier decisión que tomen las ligas debe pasar por la Fedefútbol?

Por estatutos, la Federación es la que reconoce o desaprueba las decisiones de las ligas. A la Federación llegan declaratorias de campeón y descendido, y eso queda aprobado en un acta del Comité Ejecutivo. Pero no se trata de ver esto como un tema de órganos decidiendo por aparte. Las ligas están entrecruzadas (por ejemplo, el ascenso de Linafa impacta a Liasce, y el ascenso de Liasce impacta a Unafut). Lo ideal es llegar a un consenso, ese es el objetivo de la Federación, como ya logramos a propósito de los salarios de los jugadores. Eso sí, tomando siempre en cuenta la situación sanitaria del país.

Fuente: Prensa Fedefútbol