Buscar en Google:

Ronald González es el nuevo técnico de la Selección de Costa Rica

Será presentado el martes en conferencia de prensa 
Luego de tres interinatos tendrá su gran oportunidad con la tricolor 

La tarde de este lunes se confirmó que Ronald González será el nuevo técnico de la Selección de Costa Rica. El estratega asumirá funciones inmediatamente y dirigirá los duelos del equipo tico que se vienen en octubre por la Liga de Naciones de la Concacaf. 

Los técnicos de Costa Rica en la historia 

Ronald, de 49 años de edad y ex mundialista con Costa Rica en Italia 90, llega para tomar el lugar dejado por el uruguayo Gustavo Matosas. 

Anteriormente González ya había estado en la Sele pero como técnico interino. Ahora tendrá su gran oportunidad con el principal objetivo de llegar al Mundial de Catar 2022. A nivel de clubes fue campeón con Saprissa y en Guatemala con el Comunicaciones.   

Este martes a partir de las 12:30 pm en las instalaciones del Complejo Deportivo FEDEFUTBOL – Plycem será la presentación oficial en conferencia de prensa. De momento no se ha confirmado como estará compuesto el cuerpo técnico. 

Los duelos de Costa Rica en la Liga de Naciones, ante Haití y Curacao, se jugarán el 10 y 13 de octubre, respectivamente.

Comenta esta nota en nuestro facebook/everardoherrera.com y twitter.   

El camino de Ronald González como entrenador

Tras su retiro como jugador, Ronald incursionó su carrera para ser entrenador de la liga menor de Saprissa, inclusive llegando a dirigir la escuadra de la segunda categoría. El 17 de septiembre de 2007, Ronald dejó al conjunto morado para ocupar tres puestos en la Federación Costarricense de Fútbol. 

De esta manera, fue nombrado primer entrenador de la Selección Sub-20 de Costa Rica, asistente técnico del combinado olímpico y segundo ayudante de la selección absoluta, estos dos últimos cargos teniendo a Hernán Medford como el estratega principal.

Selección Sub-20 de Costa Rica

Tuvo sus primeras convocatorias con el equipo Sub-20 costarricense desde enero de 2008, donde enfrentó partidos amistosos. Debutó en un torneo oficial el 17 de septiembre de ese año, por la primera fecha de la eliminatoria centroamericana al Campeonato de la Concacaf —el cual tomaría lugar en 2009— contra Nicaragua en el Estadio Tiburcio Carías de Tegucigalpa. Logró la victoria por goleada 4-0. Días después venció al conjunto de Honduras (1-2) y de esta forma lideró a su grupo para clasificar al certamen final.

Instaurado en el Campeonato Sub-20 de la Concacaf 2009 —celebrado en Trinidad y Tobago—, Ronald ganó con su escuadra el grupo B mediante las victorias sobre México (0-1) y Canadá (2-1), así como el empate a cero goles ante los trinitarios. En semifinales alcanzó el triunfo contra Honduras por la definición en penales y, en la final dada el 15 de marzo frente a Estados Unidos en el Marvin Lee Stadium, conquistó el título de la categoría tras vencer al rival con cifras de 3-0.

Para el Mundial Sub-20 de 2009, su combinado tuvo un difícil comienzo al caer goleado 5-0 ante Brasil, pero se repuso mediante la victoria 0-3 contra Australia, sin embargo sufrió otra derrota esta vez frente a República Checa (2-3). Alcanzó un cupo a la siguiente ronda luego de haber accedido a los mejores terceros —superando en el criterio de goles anotados al eliminado Estados Unidos—. Salió victorioso 0-2 sobre el anfitrión Egipto en octavos de final, venció en tiempo suplementario a Emiratos Árabes Unidos por lo cuartos de final y terminó perdiendo por la mínima de nuevo ante los brasileños, esto por las semifinales del torneo. El 16 de octubre se confirmó la obtención del cuarto lugar —mejor posición en la historia del equipo costarricense— tras la derrota contra Hungría en penales.

Image

Continuó al mando de la selección y disputó la eliminatoria centroamericana al Campeonato de la Concacaf, en noviembre de 2010, superando a Nicaragua (4-0) y perdiendo ante Panamá (0-1). Aunque no logró sacar la serie de repechaje contra El Salvador, la federación de Costa Rica apeló la alineación indebida de un jugador salvadoreño, permitiéndole acceder a la competencia del área.

Enfrentó el Campeonato Sub-20 de la Concacaf 2011 con sede en territorio guatemalteco. En el Estadio Cementos Progreso, su país derrotó a Guadalupe y Canadá con marcador idéntico de 3-0 en ambos cotejos, para asumir el liderato del grupo C y clasificar a la siguiente ronda. Su combinado goleó 6-1 a Cuba en el Estadio Mateo Flores por los cuartos de final, se sobrepuso 2-1 al anfitrión Guatemala y perdió la final 3-1 contra México, quedándose con el subcampeonato del torneo y los cupos al Mundial y a los Juegos Panamericanos.

Inició con derrota 1-4 en la fecha inaugural de su equipo en el Mundial Sub-20 de 2011, contra España. Seguidamente triunfó 2-3 sobre Australia y su escuadra volvió a caer con una pérdida de 3-0 ante Ecuador. El rendimiento mostrado por sus dirigidos apenas les alcanzó para avanzar a la ronda eliminatoria. Sin embargo, el 9 de agosto en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, su conjunto perdió con cifras de 3-2 frente al país sede Colombia, quedándose fuera de competencia.

Debido a que González estaba involucrado en los proyectos de dirigir a los escuadrones Sub-20 y Olímpico, donde los Juegos Panamericanos y la fase anterior al Preolímpico de Concacaf se encontraban muy ajustados al calendario, el entrenador, el 30 de septiembre de 2011, cedió su lugar de la Sub-20 al entrenador Carlos Watson.

Interinatos en la selección mayor Costa Rica

Image

A causa de la no clasificación de la Selección de Costa Rica al Mundial de Sudáfrica, el 3 de diciembre de 2009 se ratificó a Ronald González como el entrenador interino que afrontaría los amistosos del año.

Dirigió los duelos desde enero hasta septiembre de 2010, ante rivales como Argentina (3-2), Francia (2-1), Suiza (0-1),​ Eslovaquia (3-0), Paraguay (2-0),​ Panamá (2-2)​ y Jamaica (1-0),​ logrando solo un triunfo sobre los suizos. Ronald dejó su condición de temporal una vez que asumió el cargo Ricardo La Volpe.

El 17 de agosto de 2011, González vuelve a ser nombrado estratega de la selección costarricense de manera provisional, esto ante la renuncia de La Volpe una semana anterior. Debuta en el amistoso del 2 de septiembre contra Estados Unidos, de visita en el StubHub Center de California, donde ganó con marcador de 0-1. Cuatro días después, su conjunto cayó goleado 4-0 frente a Ecuador. Luego dejó su posición tras la llegada del colombiano Jorge Luis Pinto.

Luego Ronald dirigió la Selección Olímpica de Costa Rica, Comunicaciones de Guatemala, Saprissa y Uruguay de Coronado. 

El 1 de agosto de 2018, es nombrado entrenador interino de la Selección de Costa Rica en sustitución de Óscar Ramírez, acompañado por sus asistentes Luis Marín y Douglas Sequeira. 

Datos: Fedefutbol - Wikipedia