Buscar en Google:

Costa Rica sufre y cae ante Guatemala 0-2 pero avanza a Preolímpico de CONCACAF

Imagen

Costa Rica se clasificó este domingo al Preolímpico de la CONCACAF, pese a perder en casa 0-2 ante Guatemala. Los ticos vivieron de la renta tras ganar de visita 0-3 la semana anterior y sacar un global de 3-2. José Ardón a los 60’ y Carlos Alvarado en los 84’, hicieron los tantos chapines en el estadio Alejandro Morera Soto de Alajuela.

A pesar del pésimo juego, la Tricolor clasificó a la última ronda eliminatoria. Los dirigidos por Douglas Sequeira dejaron enormes dudas en el rectángulo de juego.

Las acciones

La selección preolímpica de Costa Rica llegaba este domingo al estadio Alejandro Morera Soto con buena parte de la clasificación en el bolsillo. Cuatro días antes, en Ciudad de Guatemala, los ticos habían derrotado a los chapines 3 goles a 0. A pesar del resultado, una nebulosa de dudas surcó la previa al partido de vuelta, debido a que el desempeño de la tricolor no fue convincente en el partido de visita. Y el desempeño del seleccionado costarricense en el encuentro definitorio de la serie ante los guatemaltecos no hizo más que aumentar las dudas.

De inicio, Douglas Sequeira ensayó un cambio con respecto al partido anterior con la titularidad de Nextalí Rodríguez en lugar de Suhander Zúñiga, pero el rendimiento del equipo no varió.

El primer tiempo fue como una continuación del partido en la capital guatemalteca: los chapines con una formación 4-1-3-2 y un amplio despliegue físico intentaban presionar (muchas veces con éxito) la salida de los ticos. Po su parte, la tricolor no logró encontrar una línea de juego sólida, mostrando serios problemas en la salida principalmente por los costados donde Yostin Salinas y Luis José Hernández ratificaron su mal momento. Ambos laterales entregaron el balón en repetidas ocasiones en pies de los chapines y no fueron capaces de contener el ataque de los extremos de Guatemala que, con mucha facilidad, ganaban una y otra vez la espalda y ponían trabajo extra a los centrales nacionales. De ahí que la salida desde atrás recayera en Jeffeson Brenes por el centro del campo lo que facilitaba la marca de los chapines.

En ofensiva, Bryan Rojas se mostró voluntarioso al inicio del encuentro, bajando al medio del campo para intentar contactar con la línea de volantes, pero una y otra vez los intentos individualistas de Nextalí Rodríguez y Randall Leal se ahogaban en la férrea marca doble y hasta tiple de los guatemaltecos.

Nota aparte merece el volante Roberto Córdoba, que luego de un inicio un tanto tímido tomó confianza y se mostró como el jugador que daba equilibrio a la tricolor en media cancha y fue de él de donde nació la mejor jugada en ofensiva de Costa Rica en todo el partido: al minuto 36 una salida limpia de Córdoba desde el borde del área fue seguida de un cambio frontal hacia Nextalí Rodríguez, que sirvió con ventaja a  Leal que desde el borde derecho del área tendió un centro que Rojas no pudo conectar con contundencia y se perdió sobre el horizontal.

De ahí la sorpresa cuando al medio tiempo se anunció la salida de Córdoba, el mejor jugador de Costa Rica sobre el campo, para que entrara Barlon Sequeira. A partir de ahí la selección naufragó aún más.

Ronaldo Araya no pudo asumir el rol de eje que había tenido Córdoba y terminó sustituido por Christopher Núñez, pero la selección ya había perdido el norte.

Costa Rica no ganó una sola jugada a balón parado en todo el partido, ni en ofensiva ni en defensiva; y fue justamente mediante esta vía que Guatemala obtuvo la primera anotación luego de un saque de esquina que la defensa tica no supo rechazar y dejaron justo en el área chica, donde José Ardón disparó a quema ropa para establecer el 0-1 en 63 minutos.

Al minuto 75 Guatemala se quedó con un jugador menos tras la acumulación de amarillas de Danny Rodas. Parecía que Costa Rica podía tomar el control de las acciones y cerrar dignamente la serie eliminatoria; pero sucedió todo lo contrario.

Con 10 en la cancha del Morera Soto, Guatemala recortó aún más los espacios y ganó prácticamente todos los balones divididos. Costa Rica solo atinaba a buscar alguna individualidad que los salvara del bochorno, pero lo peor estaba por venir. Carlos Alvarado, que tenía cerca de tres minutos de haber ingresado, prendió un zurdazo desde media distancia que se clavó en el ángulo de Bryan Segura para el 0-2 al 83'. A falta de 7 minutos para el final del tiempo reglamentario, lo que parecía una cómoda ventaja se convirtió en un estrecho marcador que, aunque ya no se movería más (no por falta de merecimiento del seleccionado guatemalteco) dejó una serie de interrogantes en torno al trabajo (o falta de este) de esta selección preolímpica de Douglas Sequeira.

Agónicamente, Costa Rica clasificó a la última fase de la eliminatoria hacia la Olimpiada de Tokio en 2020. En esta fase se enfrentará, en fechas y sedes por definir, a Canadá, Estados Unidos, México y otros cuatro rivales de Centroamérica y el Caribe por dos cupos a las justas en tierras niponas.

Formaciones

Costa Rica: 1-Bryan Segura (7), 2-Yostin Salinas (3), 3-Pablo Arboine (5), 4-Kevin Espinoza (5), 6-Luis José Hernández (2), 7-Ronaldo Araya (5) (Christopher Núñez 58’ (4)), 9- Bryan Rojas (5), 10- Randall Leal (5), 12-Jefferson Brenes (5), 14- Roberto Córdoba (8) (Barlon Sequeira 45’ (3)), 19-Nextalí Rodríguez (3) (Alonso Martínez 70’(3)) 

Guatemala: 1-Mario Mendoza (8), 15-Allen Yañes (7) (Dany Rodas 42’(5)), 17-Oscar Castellanos (7), 13-Denilson Hernández (7), 3-José Ardón (7), 5-Durban Reyes (6), 10-Pedro Altán (8) (Harim Quezada 65’ (6)), 8-Rudy Barrientos (7) (Carlos Alvarado 80’ (8)), 19-Oscar Santis (9), 9-José Martínez (8), 16-Yonatan Pozuelos (7).

Árbitros: Kimbell Ward (central, de San Cristóbal y Nieves), Geovanny García y José Mangandi (asistentes, de El Salvador) y Erick Lezama (secretario, de Nicaragua).

Amonestados: Costa Rica: Nextalí Rodríguez (20’); Barlon Sequeira (73’); Bryan Rojas (89’). Guatemala: Oscar Santis (32’); Dani Rodas (65’ y 75’); Carlos Alvarado (90’)

Expulsado: Dani Rodas, por acumulación (75’)

Preolímpico masculino de la CONCACAF clasificatorio a los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Estadio Alejandro Morera Soto, Alajuela 

Hora: 11:00 (Hora Local)

Goles

0-1: José Ardón, ganó un rebote en el área pequeña luego de un tiro de esquina al minuto 63

0-2: Carlos Alvarado: remate potente de media distancia que se colocó en el ángulo superior derecho del arco costarricense al minuto 83