Buscar en Google:

Costa Rica agudiza su crisis futbolística y cae nuevamente 0-1 ante Panamá

Escuadra Nacional acrecienta las dudas de cara a la eliminatoria del próximo año
Panamá venció a Costa Rica en juegos consecutivos por primera vez en su historia

Imagen

La Selección Nacional de Costa Rica firmó esta noche uno de los mayores papelones de la historia reciente en suelo costarricense, al caer por segunda ocasión en cuatro días ante Panamá, misma que hasta el pasado sábado, nunca había ganado un encuentro ante la tricolor como visitante, en 82 años de enfrentamientos. El único gol fue obra de Abdiel Ayarza (38').

A pesar de tener al frente una selección plagada de jugadores que no disputan un juego oficial desde marzo anterior, el combinado dirigido por Ronald González no encontró siquiera la manera de anotar un gol en 180 minutos de juego ante los canaleros.

PRIMER TIEMPO

En el segundo amistoso ante Panamá en esta fecha FIFA, Ronald González optó por repetir al limonense Minor Álvarez en el arco, formó además una línea de 5 con Óscar Duarte como líbero, Ariel Soto como stopper izquierdo y Yostin Salinas como stopper derecho. Por la lateral derecha actuó Ricardo Blanco, y por izquierda Mauricio Núñez. Tres hombres conformaron el medio del campo nacional, con un doble pivote conformado por Yeltsin Tejeda y Osvaldo Rodríguez, y Marvin Ángulo en labores de creación por delante de ellos. La dupla en ataque inicial la formaron Johan Venegas y Jostin Daly.

El conjunto de Thomas Christiansen optó por un sistema 4-3-3, con Francisco Palacios como lateral derecho, Alejandro Yearwood como lateral por izquierda, Harold Cummings y Richard Peralta como centrales. En el medio sector actuaron de inicio Abdiel Ayarza como volante “5”, junto a Víctor Griffith, mientras Miguel Camargo fungió como volante “10”. El tridente de atacantes estuvo compuesto por Jorman Aguilar, José Fajardo y César Yanis.

Tras un inicio lento, en 6 minutos el delantero sancarleño Jorman Aguilar estuvo a punto de abrir el marcador para los canaleros, tras rematar de seguido un centro por izquierda, pero el remate salió por un costado del arco de Álvarez.

Por el lado costarricense, el voluntarioso Jostin Daly se movía por todo el frente del ataque, fajándose en arduos duelos con los centrales panameños, y era sin duda la mejor carta nacional en el arranque.

Angulo y Rodríguez no lograban hacerse de los hilos del encuentro, al igual que el viernes anterior, y así el mismo se volvía un juego de balones divididos y escasas jugadas destacables.

Al 19´, Duarte pudo abrir el marcador, pero su cabezazo tras un cobro de falta salió desviado del marco panameño.

Ante la inoperancia del mediocampo tico, el pelotazo era la única vía para sobrepasar la presión canalera, sin embargo, estos balones largos eran siempre imprecisos, por lo que la tricolor era completamente inofensiva sobre la grama del Nacional.

30 minutos tuvimos que esperar para la primera acción de verdadero peligro, y esta fue para la nacional. Mauricio Núñez recibió dentro del área un centro pasado de Blanco, y él mismo se generó el espacio ante la marca rival, para sacar un derechazo que estremeció el horizontal defendido por Mejía.

La acción de Núñez le dio confianza a “La Sele”, y al 36´, tras un balón suelto Angulo probó las manos de Mejía, quien envió de gran manera a tiro de esquina.

Cuando Costa Rica vivía su mejor momento en el juego, una acción individual de César Yanis por la izquierda, hizo ver mal a toda la defensa nacional, quien no atinó a tapar el centro de Yanis, mismo que encontró a Abdiel Ayarza, y este anotó con tremendo derechazo entre las piernas de Álvarez para el 0-1.

La jugada terminó en gol visitante a pesar de que había superioridad numérica costarricense sobre la acción, muestra clara del desorden táctico que experimenta el equipo tico de Ronald González.

Tras el gol, el encuentro se convirtió en un martirio para los nacionales, quienes vieron cómo Panamá creció en confianza y se dejó el control de las acciones en los últimos minutos de la inicial.

SEGUNDO TIEMPO

Con las variantes en el entretiempo, Ronald González cambió el sistema táctico, pasando a jugar una línea de 4 defensores, retrocediendo a Johan Venegas al medio sector para acompañar a Angulo en la creación, y buscando ampliar el juego por las bandas con los ingresos de Bryan López y Jeikel Venegas.

Al 48´, el recién ingresado Venegas intentó poner en aprietos a Mejía, con un remate rastrero que contuvo de buena forma el arquero del Nacional de Uruguay.

La tricolor buscaba ser más ofensiva, sin embargo, en el último cuarto de cancha continuaba haciendo falta el hombre capaz de dar el último pase para generar alguna ocasión de gol.

Al 59´, tras un saque de esquina, Ayarza estuvo a punto de apuntarse doblete en el juego, pero su remate salió desviado del marco tricolor.

González continuaba realizando variantes tácticas y de jugadores, al sacar a Angulo por Starling Matarrita, pasando a Venegas a jugar nuevamente en punta junto al recién ingresado Wright, pero el funcionamiento de su equipo continuaba siendo ineficaz. No lograba hilvanar una acción de peligro desde la de Jeikel Venegas en el arranque del complemento.

El bloque defensivo impuesto por el técnico Christiansen fue imposible de descifrar para su homólogo, y sería más bien el conjunto panameño el que estuvo más cerca de anotarse una ventaja más amplia en el marcador.

Sobre el final, Johan Venegas desperdició inexplicablemente una ocasión de gol tras cerrar de cabeza en el segundo palo un cabezazo de Duarte, pero su remate salió por encima del arco canalero.

Así llegó el pitazo final, y con esto Panamá se encargó de sumir en un mar de dudas al fútbol costarricense de cara a la Fecha FIFA de noviembre próximo, y de la eliminatoria rumbo al mundial de Qatar 2022.

Ficha Técnica

0- Costa Rica: 1- Minor Álvarez(6), 2- Yostin Salinas(5), 6- Óscar Duarte(C)(6), 15- Ariel Soto(5), 16- Mauricio Núñez(6)(9- Bryan López al 46´(4)), 20- Ricardo Blanco(4)(11- John Jairo Ruiz al 83´(-)), 3- Osvaldo Rodríguez(4)(22- Jeikel Venegas al 46´(4)), 17- Yeltsin Tejeda(5), 10- Marvin Angulo(5)(8- Starling Matarrita al 63´(4)), 7- Johan Venegas(4), 14- Jostin Daly(6)(21- Yuaicell Wright al 57´(4)). DT: Ronald González

1- Panamá: 1- Luis Mejía(7), 15- Alejandro Yearwood(6), 3- Harold Cummings(C)(6), 21- Richard Peralta(6), 2- Francisco Palacios(6),  5- Abdiel Ayarza(8), 10- Miguel Camargo(7), 20- Víctor Griffith(6)(20- Alexander González al 93´(-)), 9- Jorman Aguilar(6)(4- Giovanni Ramos al 89´(-)), 7- César Yanis(7)(23- Víctor Medina al 81´(-)), 18- José Fajardo(6)(8- Ernesto Walker al 75´(-)). DT: Thomas Christiansen

Goles

0-1: Abdiel Ayarza (PAN) al 38´, con remate fuerte de derecha, entre las piernas de Álvarez, tras un centro retrasado de César Yanis.

Amonestados

Francisco Palacios (PAN) al 55´

Jeikel Venegas (CRC) al 57´

Expulsados

No hubo

Amistoso Internacional

Estadio Nacional de Costa Rica

Miércoles 13 de Octubre del 2020

08:00 p.m.

Uniformes

Costa Rica: Camiseta roja, pantaloneta azul y medias rojas. (Oficial)

Panamá: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)

Árbitros

Central: Juan Gabriel Calderón

Asistentes: Juan Carlos Mora y Kimberly Moreira

Secretario: Benjamín Pineda