Buscar en Google:

Panamá se impone ante una deslucida Costa Rica 0-1

Primera victoria en la historia de los canaleros en suelo tico 

Imagen

En partido fecha FIFA, celebrado la noche del sábado en el estadio Nacional de la Sabana, la selección de Panamá venció 0-1 a una desdibujada Costa Rica. La única anotación del partido llegó al cierre del compromiso por medio de Abdiel Ayarza (91').  

Este encuentro representó para ambas selecciones la oportunidad de volver a la competencia, luego de la suspensión de partidos internacionales a causa de la pandemia, que afectó a todos los países del orbe. 

Es la primera vez que la escuadra canalera le gana de visita al conjunto tico. 

Ambas selecciones se volverán a ver las caras el martes en el mismo escenario.

Las acciones 

Para esta ocasión, el representativo nacional haciendo uso principalmente jugadores del ámbito local, a excepción del defensor del Levante español, Oscar Duarte, presentó una mezcla de jugadores de experiencia con otros que inician sus pasos con la selección mayor, estos últimos con una atención preferencial del estratega patrio Ronald González, quién estará muy pendiente del comportamiento técnico, táctico y mental de cada seleccionado, de modo que le permita hacer las evaluaciones y conclusiones para próximos microciclos.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas practicando deporte, estadio y exterior, texto que dice "Vam os juntos juntos"

Por su parte la selección de Panamá, estrenando en competiciones internacional al director técnico danés Thomas Christiansen, quien asumió el cargo desde el pasado mes de julio de cara a las eliminatorias rumbo al mundial de Catar 2022, en sustitución del argentino Rubén Américo Gallego, quien solo duró ocho meses en el cargo. Los canaleros presentan una mezcla de jugadores del ámbito local e internacional. 

El equipo costarricense presentó para este compromiso una línea de 4 defensores liderada por Oscar Duarte, acompañado por Keyner Brown en el centro, Ricardo Blanco y Mauricio Núñez como laterales por izquierda y derecha respectivamente. En el medio del campo Yeltsin Tejeda como volante de contención, más adelante Marvin Angulo en función de creación. En zona ofensiva la tricolor ubicó a Jeykel Venegas como extremo derecho y a John Jairo Ruiz como izquierdo, mientras que Johan Venegas se ubicó más como media punta. En función de delantero centro, el técnico nacional colocó a Jostin Daly.

Por su parte el equipo canalero, presentó una línea de 4 defensores con Harold Cummings y Jiovany Ramos por el centro, por los costados posiciona a Alejandro Yearwood y Francisco Palacios, en el medio del campo como volante de creación Miguel Camargo acompañado por Alexander González y Abdiel Ayarza en labores de recuperación. Por los costados los jugadores José Murillo y Diego Valanta, y como único punta Cecilio Waterman.

En el primer tiempo, el equipo costarricense mantuvo una posesión del balón al inicio del juego, intentó realizar traslados rápidos de sector y busca constantemente jugar por fuera con Jeykel Venegas y John Jairo Ruiz. Los panameños en los primeros 20 minutos se notaron imprecisos en el medio campo, preocupados más por mantener el orden en fase defensiva.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas practicando deporte, estadio y exterior, texto que dice "oy.com"

El juego entre los centroamericanos durante los primeros 30 minutos se mantuvo igualado a 0 goles. Hasta ese momento la dinámica del juego se resume con un continuo control del balón por parte de los ticos, sin lograr  jugadas con real peligro en la portería del arquero del Comunicaciones de Guatemala José Calderón.

En este primer tiempo la única jugada clara la logra construir el equipo costarricense al minuto 40, cuando el delantero Daly se encuentra un balón dentro del área que termina con un remate que logra contener el guardameta canalero.

Para la segunda parte el equipo costarricense mantuvo los mismos 11 hombres en la cancha, mientras que los panameños hicieron ingresar al jugador Jorman Aguilar por Diego Valanta. 

En los primeros 15 minutos de la segunda parte el equipo nacional muestra una cara distinta, consiguiendo profundizar mayor cantidad de jugadas las cuales fueron en su mayoría contenidas por el arquero Calderón. Después el equipo panameño alcanzó a equilibrar las acciones, principalmente mediante un buen juego defensivo, evitando así llegadas de peligro del equipo costarricense.

Cuando el partido parecía finalizar con empate a cero, el equipo visitante al minuto 91, alcanzó elaborar una jugada cerca del área del equipo nacional y mediante una acción combinada consiguen ubicar en solitario al jugador Alejandro Yearwood por el sector izquierdo, quien mediante un toque de pierna izquierda filtra un balón rasante que atraviesa el centro del área y es definida por el jugador Abdiel Ayarza, colocando así el 0-1 a favor de los canaleros.

El compromiso finaliza 0-1 a favor de los visitantes, en un partido con pocas acciones de peligro en ambos marcos y en términos generales con poca calidad futbolística.

Ficha Técnica

Sábado 10 de octubre 

Formaciones

0-Costa Rica: 1-Mynor Álvarez (7), 20-Ricardo Blanco (6), 5-Keyner Brown (6), (C) 6-Óscar Duarte (6), 16-Mauricio Núñez (7), 17-Yeltsin Tejeda (12-Jefferson Brenes 74’) (5)(X), 7-Johan Venegas (7), 11-John Jairo Ruiz (3-Osvaldo Rodríguez 60’) (6)(6), 22-Jeykel Venegas (9-Brayan López 72’) (6.5)(6), 10-Marvin Angulo (13-Christopher Núñez 74’) (5)(X), 14-Jostin Daly (21-Yuaycell Wright 60’) (6)(6.5). DT: Rónald González.

1-Panamá: 12-José Calderón (8), 15-Alejandro Yearwood (7), 3-Harold Cummings (7), 4-Jiovany Ramos (7), 2-Francisco Palacios (7), 6-Alexander González (20-Victor Griffit 58’) (5)(5), 10-Miguel Camargo (7-Cesar Yanis 73’) (7)(X), 5-Abdiel Ayarza (7), 11-José Murillo (8-Ernesto Walker 85’) (6.5)(X), 16-Cecilio Waterman (18-Jose Fajardo 58’) (7)(6), 24- Diego Valanta (9-Jorman Aguilar 45’) (5)(7). DT: Thomas Christiansen.

Goles:

0-1: Abdiel Ayarza cierra en el segundo palo centro de Alejandro Yearwood 91'

Árbitros: Keylor Herrera (central), Andrés Arrieta(asistente 1), Victor Ramirez(asistente 2) y Ricardo Montero (cuarto árbitro).

Amonestados: 

Selección de Costa Rica: 12-Jefferson Brenes 87’

Selección de Panamá: 4-Jiovany Ramos 80

Expulsados: No hubo 

Estadio: Nacional de la Sabana  Costa Rica.

Hora: 8:00 pm

MÁS INFORMACIÓN

Imagen