Buscar en Google:

Saprissa remonta para volver a la victoria frente al Sporting (2-1)

Imagen

El Deportivo Saprissa retomó este domingo la victoria al derrotar 2-1 al Sporting FC. Los morados tuvieron que venir de atrás para sacar los tres puntos y sacudirse de la durísima derrota de entre semana ante el Herediano.

Kendall Waston (31') y Mariano Torres (55') anotaron para el Saprissa. Por Sporting Anthony López (5') fue quien marcó.

Saprissa llega con este marcador a 21 puntos en la segunda posición. Por su parte, los albinegros son terceros con 17 unidades.

Para el cierre de la primera vuelta, Saprissa estará visitando a Grecia el domingo a las 11:00 a.m., y Sporting recibirá el sábado a Cartaginés a las 5:00 p.m.

EL PARTIDO 

Luego de la derrota por goleada ante el Team florense, el Deportivo Saprissa recibíó al Sporting en un duelo por el segundo lugar de la tabla. Ausencias importantes en el cuadro local por sanción de Javon East y el defensor Fidel Escobar.

Finalmente, un triunfo morado en un encuentro en que el Saprissa pudo golear a su rival pero la excelente actuación del arquero Luis Torres y la falta de puntería de sus jugadores evitó un marcador cómodo.

PRIMER TIEMPO

El cuerpo técnico morado planteó un sistema 1-4-5-1 con el portero Kevin Chamorro; defensas en línea de cuatro con Gerald Taylor , Pablo Arboine, Kendall Waston y Youstin Salas; línea media con David Guzmán, Mariano Torres, Christian Bolaños,  Warren Madrigal y Álvaro Zamora; en línea de ataque con Ariel Rodríguez. En la suplencia el portero Esteban Alvarado acompañado de Jaylon Hadden, Ulises Segura, Julen Cordero, Marvin Angulo, Jefry Valverde y Orlando Sinclair. Recordemos que el técnico Jeaustin Campos estará ausente por sanción, siendo sustituido en el banquillo por su asistente argentino Hugo Viegas.

Por su parte, el técnico tico-argentino José Giacone, con un sistema 1-4-4-2, envió al terreno al portero Luis Torres; defensores Ian Smith, Rigoberto Jiménez, Kevin Fajardo, Ariel Soto; en línea media, Randall Azofeifa, Luis Flores, Anthony López y Jostin Tellería con Francisco Rodríguez y Brian Martínez en ataque. Mientras, en el banco de suplentes, el arquero Leonardo Quirós y los jugadores de campo Cristopher Meneses, José Mora, Paulo Rodríguez, Brayan López, Steven Cárdenas y Harry Rojas.

El juego inicia con dinámica y ambos equipos buscando el área rival. 

Apenas en el minuto cinco, la educada pierna del interminable  Randall Azofeifa, en cobro de esquina, pone el balón en la cabeza de Anthony López quien anota el primero del juego ante la falta de reacción del portero Chamorro y de la misma defensa morada a la cual la tomaron “dormida”.

Riposta el Saprissa un minuto después con un “remate de peluche” de Ariel Rodríguez a las manos de Torres. Hacia el minuto doce, David Guzmán pone a prueba a Luis Torres quien saca a una mano un buen remate desde fuera del área del “Loco”. Luego es Zamora quien busca sorprender por la misma vía y Torres embolsa sin problema.

Mariano intenta adueñarse de la pelota en el medio campo y procura la asociación con varios compañeros de buen pie como Zamora, Bolaños y Madrigal. Por su parte, Azofeifa gestiona la misma misión con su calidad interminable. El equipo local luce incisivo, pero muestra grietas importantes en zona defensiva ante el juego entre líneas y de lanzamiento rápido del equipo blanquinegro quien luce una de las camisetas más bonitas del torneo.

Veinte minutos de juego y ambos equipos pasan como “Pedro por su casa” por el medio campo de su rival, lo cual está generando que veamos un partido con llegadas a los marcos de ambos guardametas con un Luis Torres más activo que su contraparte morado. Los centros y remates desde fuera del área lo tienen en estado de alerta constante. 

En el 26´ Bolaños pone la pelota en el fondo de los cordeles de Sporting, pero la jugada carece de validez ante una posición prohibida milimétrica de él mismo.

En el minuto 32, el mejor nueve del fútbol de Costa Rica, Kendall Waston,  pone el empate ante un buen centro de Gerald Taylor desde la derecha. Ha subido muchísimo su nivel Taylor, quien ahora ha aprendido a subir la banda con propiedad y suele generar peligro en sus arremetidas por su sector. Empate justo por lo visto hasta el momento. Sin duda, la presencia de Christian Bolaños permite mayor asociación e imaginación en la creación de juego morado. Además, gusta el juego de Warren Madrigal quien es pícaro y tiene buen pie. Por su lado, Álvaro Zamora no se logra asentar y luce muy diferente al que se ganó un espacio en la lista de la selección para su cita mundialista en Qatar.

Al llegar el final del primer tiempo luce mejor el cuadro local; incisivo, peligroso, con fútbol asociativo y en corto; diferente al Saprissa de las últimas fechas que mostraba un juego de vértigo y mucho más directo. Sporting ha perdido la pelota pues Azofeifa carece de socios en la cancha y ya no tiene el recorrido de hace unos años, lo cual perjudica también un poco la labor de Flores como contención nato. Corto el resultado luego de hacer el balance del primer tiempo, con un mejor Saprissa ante un Sporting que dio pelea hasta el minuto 20.

SEGUNDO TIEMPO

Para el inicio del segundo tiempo, José Guillermo Mora y Christopher Meneses ingresan en el Sporting por Randall Azofeifa y Rigoberto Jiménez respectivamente, buscando recuperar el balón y sostenerlo. Asimismo, Jiménez estaba siendo sobrepasado con alguna facilidad y ya contaba con una amarilla en su registro por lo que Giacone no quiso arriesgar a una segunda amarilla.

Saprissa arranca con todo con la idea de marcar lo antes posible. Otro peluche de Ariel en el 49´ evita que su equipo pase al frente en el marcador. Luce nerviosa la zaga de Sporting, aunque en una arremetida, los blanquinegros, logran poner en apuros a Chamorro con un remate del sobrino de Wilmer López desde fuera del área. Devuelve la “cortesía” Warren con un buen remate que atrapa Torres. Le está faltando “punch” al equipo local, lo cual no es ninguna novedad, pues en este torneo ha mostrado claras falencias de frente al marco rival.

Mariano Torres resuelve una pelota en el área grande y la manda a guardar en el marco de Luis Torres con un obús imposible de detener. Merecido el gol para su equipo y Mariano muestra, por milésima vez, que es un jugador diferente. Con esta anotación, el “ché” llega a 48 goles y se convierte en el argentino con más goles en la historia del equipo morado. Además, llega al tercer lugar como el mejor anotador extranjero de su equipo, solo por detrás de Adonis Hilario y Odir Jacques.

Regresando al juego, un “tapadón” de Luis Torres evita el tercer gol ante un remate fuerte de Álvaro Zamora. Hace “aguas” la defensa de Sporting y su técnico hace tres cambios simultáneamente para recomponer a su equipo. Por su parte, Zamora se esfuerza por mostrar la versión del torneo anterior.

Poco después, Luis Flores empalma un balón frente al área y de zurdazo remata al horizontal de Chamorro en una jugada en la que se salva el cuadro morado. Al 78´, el portero morado regala una pelota en salida que Taylor le resuelve bien. Un minuto después, Warren estuvo cerca del gol en un remate de cabeza que se va al tiro de esquina, cobrado sin consecuencias. Al 82´ otra vez Luis Torres repele otro balazo, ahora de Bolaños, quien ha tenido un buen juego. De seguido, éste es sustituido en medio del aplauso de la afición. Su presencia permitió un Saprissa con mayor posesión de balón, juego de asociación, imaginación en ataque y mayor peligro en el área rival. 

A falta de 5 minutos, Sporting busca llegar al marco morado a como dé lugar, aunque esto signifique asumir riesgos al partir sus líneas. El cuadro morado retrocede un par de metros para disminuir espacios y resguardar el marcador ante algún despiste o “accidente” que pueda darse.

Al final del partido, lo más relevante fue una mala decisión arbitral en la cual no se permitió el ingreso de Jaylon Hadden quien se encontraba con Marvin Angulo en la banda y a éste si le permitieron el ingreso al terreno. Un posterior reclamo aireado le generó la expulsión a Hadden por una acción que se pudo evitar sin problemas.

Al final del juego, mientras la afición salía del estadio, un aficionado morado decía a su compañera de partido “impresionante la cantidad de llegadas al marco para tan pocos goles”, quizá el mejor resumen de un partido en el cual Saprissa fue muy superior y remató 16 veces de forma directa al marco de Sporting, a quien solo le alcanzó para 20 minutos para jugar de tú a tú. Un dato relevante es que en este juego Pablo Arboine no se ganó ninguna amarilla como es usual en él.

FICHA DEL PARTIDO 

Domingo 26 de febrero del 2023 

Formaciones:

2- Deportivo Saprissa (1-4-5-1):  1- Kevin Chamorro (6); 28- Gerald Taylor (8), 4- Kendall Waston (9), 3- Pablo Arboine (6) 22- Youstin Salas (7); 8- David Guzmán (7), 20- Mariano Torres (9), 41- Warren Madrigal (7.5), 2- Christian Bolaños (8), 11- Álvaro Zamora (7); 14- Ariel Rodríguez (6).

DT: Hugo Viegas (7). El asistente de Jeaustin Campos sacó la tarea pues logró el triunfo, pero su equipo pecó en definición una y otra vez por lo que se deberá trabajar horas extra en la semana para corregir este problema.

Sustituciones:

69´ Orlando Sinclair (4) por Ariel Rodríguez

83´ Ulises Segura (-) por Christian Bolaños

83´ Jefry Valverde (-) por Álvaro Zamora

90´ Marvin Angulo (-) por Mariano Torres

1- Sporting (1-4-4-2): 27- Luis Torres (8); 6- Ian Smith (6), 13- Kevin Fajardo (6), 92- Ariel Soto (6), 29- Rigoberto Jiménez (5); 12- Rándall Azofeifa (6), 8- Anthony López (6), 5- Luis Flores (6), 25- Jostin Tellería (5); 30- Francisco Rodríguez (4), 17- Brian Martínez (6).

DT: José Giacone (5). Su equipo naufragó a partir del minuto 20 del primer tiempo, mostrando una cara diferente a lo que ha venido presentando en el torneo. Tiene material pero deberá trabajarlo de más en las siguientes semanas si quiere colarse en la semifinal.

Sustituciones:

46´ José Mora (5) por Rándall Azofeifa

46´ Cristopher Meneses (6) por Rigoberto Jiménez

59´ Brayan López (5) por Francisco Rodríguez

59´ Steven Cárdenas (4) por Jostin Tellería

59´ Harry Rojas (6) por Anthony López

SAPRISSA VS SPORTING

Estadio: Ricardo Saprissa

Hora: 4 pm

Saprissa:  Camiseta morada, pantaloneta blanca y medias moradas. (Oficial)

Sporting: Camisa blanca con rayas negras, pantaloneta blanca y medias blancas(Alterno)

Árbitro: Adrián Chinchilla

Asistentes: Osvaldo Lunes, Víctor Robles

Secretario: Cesar Orozco

Comisario: Marvin Sánchez

Tarjetas amarillas:  David Guzmán, Christian Bolaños y Kevin Chamorro en el Saprissa. Francisco Rodríguez, Rigoberto Jiménez, Luis Flores y el técnico José Giacone en Sporting. 

Tarjetas rojas: Jaylon Hadden por un reclamo al cuarto árbitro, quien no le permitió ingresar cuando estaba listo para su entrada.

Goles: 

Anthony López al 5´ cerrando un tiro de esquina de Rándall Azofeifa.

Kendall Waston al 32´ de cabeza en un centro de Gerald Taylor.

Mariano Torres al 56´ con un trallazo dentro del área grande en un balón suelto.