Buscar en Google:

Lo bueno y lo malo que nos dejó la fase de grupos del Premundial Sub-17 de la Concacaf

Un total de 16 equipos de la Concacaf siguen con vida en busca de cuatro boletos para el Mundial Sub-17 Perú 2023. En el caso de Costa Rica logró superar la primera fase ganando el grupo G con 7 puntos, 8 goles a favor y 3 en contra.  

La escuadra tica, al mando del entrenador Erick Rodríguez, debutó con una victoria 2-1 frente a Guadalupe en un partido de dos caras. El arranque fue alentador con dos goles tempraneros de Sean Albriton (5') y Andry Naranjo (13'). No obstante, el rendimiento de la tricolor vino a menos y Yanis Bienville logró descontar en el 58'. La Sele terminó sufriendo para sacar la victoria.

En el segundo compromiso ante Cuba la escuadra nacional mostró más solidez y fue contundente. En 21 minutos ya iba ganando 3-0 gracias a los goles de Roy Bustos (4'), Andryk Sandí (11') y Víctor Maroto (21'). Es importante recalcar que Cuba mostró muy poco y en defensa lució muy débil. La anotación que liquidó el compromiso fue obra de Akheem Wilson (79'). 

Frente a Jamaica fue el partido más flojo de Costa Rica. "Siento que entramos relajados", declaró Erick Rodríguez. Los caribeños ejercieron una buena presión y lograron el 0-1 al 17' por medio de Alexavier Gooden. Para la segunda parte el conjunto tico mostró una mejoría con los cambios pero cuando mejor jugaba cayó el segundo gol de los jamaiquinos luego de un tiro de esquina que Adrian Reid envió al fondo de la red al 61'.  

  

Al 72' Jamaica se quedó con 10 jugadores por la expulsión de Gooden y la Sele lo aprovechó. 

"Cambiamos el sistema, empezamos a jugar con dos puntas, con tres volantes en el medio y estiramos a los laterales para que jugaran como extremos", declaró el estratega de la tricolor. 

Roy Bustos apareció en el 78' para descontar y el empate definitivo fue de Sean Albriton al 87'. 

En estos tres partidos Costa Rica ha utilizado sistemas de 4-4-2 y 5-4-1. Al jugar cada dos días hemos visto cambios en las formaciones titulares.  

En la portería Emmanuel Garita ha sido inamovible. Ha estado seguro, bien en el juego aéreo y no ha tenido responsabilidad en los goles recibidos. Ante Guadalupe, en la recta final del partido, realizó una gran tapada que evitó el empate en el marcador. 

La defensa ha mostrado orden teniendo como principales figuras a los centrales Andry Naranjo y Víctor Maroto. Ambos tienen un gol. 

El punto a mejorar es aprovechar más las bandas con jugadores como Walter Ramírez, Bryan Morales e Isaac Badilla y evitar cometer faltas cerca del área. Los tres goles que hasta el momento ha recibido la tricolor han sido mediante el balón parado (2 remates de tiro libre directo y un tiro de esquina). 

En la zona media la principal figura ha sido Claudio Montero con el número 10 en su espalda. Es un jugador que encara, realiza buenos cambios de juego y aporta velocidad a la hora de realizar la transición entre líneas. Ante Jamaica entró de cambio y la tricolor se vio mejor. Tiene dos asistencias y es el tercer jugador de todo el Premundial que más faltas ha recibido (11). 

Lo malo para Costa Rica en esta zona es que muchas veces Montero luce muy solo, le hace falta acompañamiento. Roy Bustos ha tenido cosas positivas y contabiliza 2 goles, pero le falta ser más constante en su juego. Lo mismo que Akheem Wilson, Deylan Aguilar y Randy Peña.  

En ofensiva el jugador más destacado ha sido Sean Albriton, quien tiene nacionalidad costarricense y estadounidense. Le anotó a Guadalupe y Jamaica. Es el único jugador del equipo tico que milita en el exterior. Forma parte del equipo juvenil Dallas Texans. Los delanteros Óscar Segura y Mathías Castro han pesado poco. 

Costa Rica debe aprovechar más las jugadas de táctica fija en zona de ataque y atreverse a rematar más de media distancia. 

POSESIÓN DE BALÓN

En el partido contra Guadalupe, ambas selecciones terminaron con 50% posesión de balón. En los otros dos encuentros Costa Rica supero a sus rivales en este apartado (58% - 42% vs Cuba y 54% - 46% vs Jamaica).  

El entrenador Erick Rodríguez había manifestado que su equipo no se caracterizaba por tener posesión de balón. 

"No somos una selección de ataque posicional, así que no vamos a tener mucha posesión de pelota. A veces lo hacemos, pero más como estrategia y no como modelo, somos más de vértigo, buscando el marco rival rápido", expresó el entrenador nacional luego de la victoria frente a los cubanos.   

"Buscamos ser ordenados en el bloque, salir a presionar y tener intensidad para llegar rápido al marco del rival. Hoy estuvimos acertados en las transiciones", añadió.

FASE FINAL 

Ahora se viene la parte final del certamen en busca de 4 boletos al Mundial. Costa Rica enfrentará en octavos de final a Puerto Rico, equipo que ya estaba sembrado en esta ronda luego de haber ganado su grupo en una fase preliminar. 

El ganador de esta llave se medirá al vencedor del duelo entre Canadá y Haití. 

Para ir al Mundial de Perú 2023, es necesario llegar hasta semifinales.

En la fase de grupos solo dos selecciones tuvieron paso perfecto: Estados Unidos y Honduras. 

Los estadounidenses, que tiene como técnico al tico Gonzalo Segares le ganó a Barbados (5-0), Trinidad y Tobago (3-1) y Canadá (1-0). 

Honduras, por su parte, derrotó a Surinam (6-1), El Salvador (4-1) y Haití (1-0). 

México y Panamá terminaron con 7 puntos en el grupo E. Los canaleros dejaron buenas sensaciones.

OCTAVOS DE FINAL

Sábado 18 de febrero

Estados Unidos vs República Dominicana (4 pm)

México vs Nicaragua (4 pm)

Jamaica vs Guatemala (7 pm)

Canadá vs Haití (7 pm)

Domingo 19 de febrero

Costa Rica vs Puerto Rico (4 pm)

Honduras vs Bermudas (4 pm)

El Salvador vs Trinidad y Tobago (7 pm)

Panamá vs Cuba (7 pm)

*Horas de Costa Rica