Buscar en Google:

En Inglaterra recuerdan legado de Lester Morgan en el fútbol tico

Este mes de noviembre se cumplieron 20 años de la partida de Lester Morgan, destacado portero del fútbol costarricense que formó parte del plantel tico en el Mundial de Corea - Japón 2002.

El reconocido medio inglés, The Athletic, presentó un amplio artículo de Lester con declaraciones de personas cercanas a él.

También compartió la opinión de Keylor Navas, emblema de Costa Rica y que siempre ha manifestado que tuvo al ex guardameta del Club Sport Herediano como referente.

Morgan se quitó la vida a los 26 años de edad. 

 

Aquí la nota 

La vida y muerte de Lester Morgan: el talento perdido de Costa Rica

A Lester Morgan le encantaba trepar a los árboles. Brazos estirados, pies trepando, empujados hacia adelante, hasta las ramas más delgadas y el cielo más allá.

Esto es antes de que su sonrisa se hiciera famosa, antes de la Copa del Mundo de 2002, antes de que se convirtiera en un héroe para compatriotas como Keylor Navas , el portero del Paris Saint-Germain y actual capitán de su selección.

Con el paso de los años, jugaría con mejores balones, escalaría mayores alturas. Trepando árboles, como la portería, se trata de juego de pies, fuerza y valentía, conociendo el subidón del verde y el terroso golpe podría venir en cualquier momento.

Este mes, hace veinte años, en noviembre de 2002, Lester Morgan se quitó la vida a la edad de 26 años. 

Su carrera duró ocho años e incluyó temporadas en el club local Guanacasteca, Herediano y Venados de Yucatán de México. 

Cuatro meses antes de su muerte, viajó al Mundial del 2002 con Costa Rica. 

Fue una carrera breve, y que terminó trágicamente. Dejó tres niños pequeños. Pero su legado aún impregna el fútbol costarricense.

“Tenía una relación especial con los fanáticos”, Carlos Watson, último entrenador de Morgan en Herediano, le dice al diario The Athletic. “Solían llamarlo Superman. Podías escuchar a todo el estadio gritando, '¡Lester Superman! ¡Lester Superman!’”

BeIN Sports le pidió a Navas que nombrara a su ídolo en junio de 2020. Pensó en la pregunta y mencionó a los mundialmente famosos porteros Iker Casillas y Gianluigi Buffon.

Pero luego dio su verdadera respuesta: “Cuando yo era joven en Costa Rica, había un arquero llamado Lester Morgan. Admiraba mucho su estilo”.

“No hay duda de que se habría convertido en el número 1 del país”, dice Watson. “Y entonces, ¿quién sabe?

The Athletic habló con la familia de Morgan, ex compañeros de equipo y entrenadores, quienes hablaron públicamente sobre la vida de Morgan para contar la historia del talento perdido de Costa Rica.

La madre de Morgan, Victoria, trabajaba en un hotel turístico. Su padre era ganadero pero no jugaba ningún papel en la vida temprana de Morgan.

En cambio, la tía materna de Morgan, Miriam, ayudó a criarlo, rescatando al niño travieso de las copas de los árboles del pequeño pueblo de Villareal. Creció con su hermana, Mauren, quien nació con discapacidades severas de aprendizaje y no verbales. La pareja era extremadamente cercana.

La casa de la familia estaba en una selva tropical, rodeada de árboles, aunque Morgan tenía miedo de toda la vida de las ranas que surgieron bajo la lluvia. “Creció muy pobre”, dice Jenny. “La casa de su familia era multigeneracional, ha estado en la familia durante mucho tiempo. Hay suciedad por todas las paredes. Él solía bañarse usando este diminuto balde azul, porque no tenían ducha ni bañera.

“Son personas humildes y dulces. Lloramos y nos emocionamos cuando nos vemos, porque yo parecerse más a él”.

“El piso de la casa era como tierra”, recuerda la esposa de Morgan, María. “Él era muy pobre, pero muy feliz, porque no tenía nada más que su salida: jugar al fútbol”

Costa Rica está obsesionada con el fútbol. Son la nación más exitosa de América Central en eso, habiéndose clasificado para seis Copas del Mundo, el doble que cualquiera de sus vecinos. 

Su equipo de 2014 llegó a cuartos de final, donde solo perdió por penaltis, pero su 2002 podría decirse que el equipo era aún más talentoso, con jugadores como el ex West Ham United y del Manchester City, Paulo Wanchope, Walter Centeno y Ronald Gómez, un delantero con un tiro de cohete. Esa fue la generación de Morgan.

La triste historia de Lester Morgan, portero mundialista con Costa Rica e  ídolo de Keylor Navas

Según Fidencio Guevara, su primer entrenador, Morgan jugó en los equipos juveniles del Villareal como un líbero, barriendo detrás de la defensa. Fue solo cuando Morgan se lanzó a la pelota para taponar con el hombro un tiro de gol que se encontró en la portería, con la primera opción de que el portero fuera lesionado.

Rápidamente se hizo evidente que poseía habilidades como portero, su ágil y atlético físico lo hacía explosivo, pero fue su habilidad como libero lo que lo ayudó a prosperar. “Lester levantaría la mano y señalaría para mover la punta de la delantera contraria”, dijo Guevara.

Habiendo ganado el Campeonato Juvenil de 1994 con Santa Cruz, equipo de la capital regional, se unió a Guanacasteca, un equipo profesional en la misma ciudad, un año después. Viajó cuatro horas todos los días hacia y desde el entrenamiento, para seguir viviendo con su madre y su tía.

Kenneth Baltodano, compañero de Morgan en Guanacasteca, recuerda el primer juego que jugaron juntos contra el Deportivo Saprissa, el club más exitoso de Costa Rica.

“Miró la portería y dijo: 'Aquí no se permiten goles'”, recuerda Baltodano. “Eso le dio a todo el equipo una confianza enorme.”

“Lester detuvo todo. No tenían forma de marcar. Simplemente se elevó de un poste a otro”.

Reputación floreciente, se unió a Wanchope en Herediano, uno de los clubes más prestigiosos de Costa Rica, a 250 km de casa en la ciudad central de Heredia.

“Conocí a Lester cuando tenía 16 años en 1996”, dice María. “Nos conocimos a través de uno de sus nuevos compañeros en Heredia, que estaba saliendo con mi colega. Todo lo que recuerdo es su gran sonrisa. solo nos quedamos allí, mirándonos, toda la noche”.

Dos años después de conocerse, nació Jenny.

“Era un alma hermosa, una persona carismática”, agrega María. “Le encantaba entregarse a la gente, dar amor, dar sonrisas, su todo". 

“Le encantaba el fútbol, pero también era sensible. Recuerdo una vez que unos aficionados rivales le gritaron cosas feas. Estaba realmente molesto, casi llorando. Pero el fútbol, el entrenamiento, los viajes, le encantaba todo”.

Morgan se instaló rápidamente en Herediano, comenzando regularmente para los gigantes costarricenses. Nunca terminó fuera de los cuatro primeros durante sus cuatro años. 

Los compañeros de equipo recuerdan su carisma, cómo llegaba cada mañana al campo de entrenamiento con Bob Marley a todo volumen, su enciclopédico conocimiento de Los Simpson, y su devoción por su oficio.

“Él practicó más que nadie”, dice el entrenador Watson. “Él llegaba temprano y practicaba, hacía la práctica normal con el grupo, luego se quedaba y practicaba más". 

“Eso es lo que encuentro inspirador”, dice Jenny. "El esfuerzo. No creo que sea solo un regalo. La gente no nace tan dotada. Tienes que trabajar para ello un paso a la vez. También es una mentalidad”.

Su madre se ríe mientras le cuenta a Jenny sobre el comportamiento de Morgan antes del partido. “Solía ponerse muy nervioso antes de los juegos. Tenía dolores de estómago, solía sentirse enfermo. Me encantaba verlo jugar”.

Cada vez que Watson ve a Navas en acción, ve rastros de su antiguo protegido. "Lester las cualidades físicas lo hacían diferente”, explica. “Me recuerdan a Keylor. Ambos tienen increíbles velocidades de reacción, y esas son hechas por sus cualidades físicas.

“Keylor es muy, muy, muy físico. Muy fuerte y rápido. Lester era igual". 

Navas está de acuerdo.

“Sí, para mí era el tipo de portero que más se parecía a mí”, dice Navas a The Athletic.

“Me gustaba mucho. Murió cuando yo aún era muy joven, pero siempre traté de no perder mi estilo. Tenía una gran admiración por él”.

En 1999, fue fichado por los Venados de Yucatán de México, aunque las lesiones lo restringieron a un puñado de apariciones.

Sin desanimarse, regresó a Herediano y pronto se abrió camino en el lado de Costa Rica. con el experimentado entrenador Alexandre Guimaraes. Hizo su debut internacional a los 22 años en febrero de 1999, entrando en sustitución en el minuto 62 del experimentado Erick Lonnis en un victoria 9-0 contra Jamaica.

Tres años más tarde, estuvo en la Copa del Mundo en Corea del Sur y Japón como suplente de Lonnis. La primera vez que Costa Rica se clasificaba para el torneo desde 1990.

Se pronosticó que Morgan sería el portero titular en el momento de la próxima Copa del Mundo en Alemania. La temporada anterior había establecido un récord de Herediano, al estar 530 minutos sin recibir goles. 

“Estaba muy emocionado de estar allí”, recuerda María. “Pero estaba un poco molesto porque no estaba jugando."

Morgan no jugó en el torneo ya que el equipo se desempeñó de manera impresionante en un grupo difícil en Lejano Oriente.

Vencieron a China 2-0 en su primer partido, luego lograron un empate 1-1 contra Turquía, equipo que llegaría a las semifinales.

Su último partido fue contra Brasil, con Costa Rica necesitando un punto para asegurar el segundo lugar. detrás de los eventuales ganadores y el progreso del grupo.

Todo salió mal cuando cayeron 3-0 después de poco más de media hora, y mientras Wanchope y Gómez provocaron la reacción al 3-2 con 30 minutos para el final, dos goles más aseguraron a Brasil ganó y llevó a Turquía a clasificarse como segundo lugar por diferencia de goles.

Rocky Cordero era miembro de ese equipo y compañero de equipo de Morgan en Herediano. 

La triste historia de Lester Morgan, portero mundialista con Costa Rica e  ídolo de Keylor Navas que se suicidó

Ambos vivieron juntos como compañeros de cuarto en Costa Rica después de que Morgan se separó de María. Habló sobre las complejidades de la vida. 

Realmente nos veíamos como hermanos”, le dice Cordero a The Athletic. “Estábamos juntos en la Copa del Mundo, y él era normal.

“Le di consejos y él me dio consejos, sobre las cosas de las que hablan los amigos. Fútbol, familia, otras cosas pequeñas. Estábamos decididos a disfrutarlo todo al máximo. nunca dijo nada sobre su estado mental.

Desde que regresó de México en 1999, Morgan había luchado con varias lesiones menores, una mano rota, problemas de rodilla, conmociones cerebrales. En el período previo a esa Copa del Mundo, esas situaciones lo perjudicaron en su intento de desbancar a Lonnis como equipo nacional número 1.

A pesar de estos problemas, Navas recuerda haber visto jugar a Morgan, recuerdos que lo sostienen. El fútbol costarricense dos décadas después.

“Tengo el recuerdo de haberlo visto una vez de cerca”, explica Navas. “Fui al Estadio Pérez Zeledón, en mi pueblo, hubo un partido de Primera División. Llegué muy temprano, para ser elegido como recogepelotas, para estar detrás de la portería en la que iba a jugar. Recuerdo perfectamente haber visto él mientras hacía su calentamiento y todo. Tenía tanta admiración por él”.

A su regreso de la Copa del Mundo de 2002, Morgan se incorporó a Herediano, que ganó sus tres primeros partidos de la temporada. En agosto estaban montando un desafío del título. El cuarto partido fue a domicilio ante el CS Cartaginés, que era rival local.

Herediano salió con una victoria de 3-2, con Morgan de figura. “Se nos presentó un penal en contra, y Danny Fonseca, que era un jugador de la selección nacional, dio el paso para tomarlo”, recuerda Watson, quien entrenó a Herediano ese día.

“Y Lester lo detuvo. Celebramos, pero el árbitro ordenó que se retomara. Y así Lester lo detuvo de nuevo. Paró un penalti en dos ocasiones. Pero ese fue el último partido que jugó”.

En los días posteriores a esa victoria, Morgan desarrolló otra lesión en la rodilla, una que necesitaba cirugía. Aunque comenzó su rehabilitación en el club, Watson le dio permiso para ir a visitar a su madre Victoria, que estaba enferma.

Morgan regresó de Guanacaste el 31 de octubre y practicó con el equipo. Temprano el A la mañana siguiente, se suicidó en una pequeña cabaña al norte de Heredia.

En una nota que le dejó a su madre, Morgan escribió sobre la presión que sentía al pagar la pensión alimenticia de sus hijos. 

Watson fue informado por una llamada telefónica. Cordero fue informado por un amigo en común.

“Ver la escena fue lo más doloroso que me pudo haber pasado”, recuerda Cordero. “Imagina el dolor, el corazón roto.

“Habíamos estado viviendo juntos como amigos, y nos tomó a todos por sorpresa. su hija menor solo tenía dos meses. Me había abierto la puerta de su casa. Me quedé con cicatrices”, agregó. 

Watson se quedó para tratar de levantar un equipo roto.

“¿Cómo podría decirles que la vida continúa, que debemos seguir adelante?”. él recuerda. "Él no era solo un jugador, era una persona joven y talentosa.

El desafío al título de Herediano se desvaneció. Terminaron cuartos.

La familia de Morgan aún lucha por comprender su muerte.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.