Buscar en Google:

Alajuelense gusta y gana 3-1 al Pérez Zeledón

Rojinegros suman su tercer triunfo consecutivo

Image

Con un vistozo y elegante juego, la Liga Deportiva Alajuelense supo hacer respetar su casa al remontar y vencer al Pérez Zeledón 3-1 en juego válido por la Jornada 14 del Torneo de Clausura de la Liga Promérica.

Una húmeda y caliente noche en Alajuela, en una grama que recibió una leve lluvia previo al encuentro, recibió al líder del torneo Liga Deportiva Alajuelense para enfrentarse a los Guerreros del Sur.

Con una clara disposición de parte de ambos equipos de buscar puntuar, la liga para mantener el liderato y el Pérez para acercarse a los puestos de clasificación y a su vez alejarse del descenso, los planteamientos prometían un juego entretenido y con oportunidades en ambos marcos.

Desde la primera jugada Alajuelense buscó llevar la batuta del juego, con Carlos Mora y Freddy Góndola liderando en constantes ocasiones las acciones de potencial peligro en el marco rival, incluso en un par de ocasiones obligando al máximo al arquero rival.

La riposta llegó a cuentagotas en los pies de Joshua Navarro, que sacaba remates directos y generaba una sensación de peligro cuando avanzaba con la pelota. La falta de Gabriel Leiva, quien se recupera de una lesión, se evidencia mucho en el volumen ofensivo del cuadro dirigido por el chapín Villatoro.

Al 32' se abrió el marcador, pues un ordenado Pérez Zeledón se arriesgó y tras el centro de Randall Cordero más el intento de Jhamir Ordain y Manuel Morán, Justin Monge logró recoger la pelota y rematar directo para poner el 1-0.

El gol obligó a los rojinegros a atacar con todos sus recursos posibles. Tras múltiples intentos, el empate llegaría en un tiro de esquina al 44' en la cabeza de Bryan Ruiz que aprovechó el centro de Celso Borges, y como balde de agua fría, un minuto después Ian Lawrence envió un centro directo a Freddy Góndola, quien también de cabeza pondría el 2-1 y enviaría el juego al descanso.

Con solo una variante de parte de la visita el juego reinició con la misma dinámica que acabó la primera parte, Alajuelense atacando por ambas bandas y Pérez Zeledón respondiendo con muy poco volumen ofensivo, lo que acabó dejando a Jussef Delgado como el mejor jugador de la visita, deteniendo al menos tres oportunidades claras de gol.

Muy rápido, al 56' en una buena jugada de nuevo de Celso Borges, logró centrar desde la banda derecha y al despeje, de nuevo Bryan Ruiz recibió en el borde del área y con remate de pierna izquierda selló su doblete con el 3-1.

Con Alajuelense siendo el claro dominador y Pérez Zeledón dejando en evidencia la falta que le hacen sus principales figuras, el juego llegó a su cierre permitiéndole a los rojinegros una necesaria reconciliación con los suyos, en su casa y con su técnico que tras tres victorias seguidas, respira mucho más tranquilo.

El triunfo le permite a los alajuelenses mantener el liderato, con 29 puntos y que sin importar los otros resultados, se mantendrán primeros hasta la Jornada 16, mientras que Pérez Zeledón se queda en el sexto puesto con 20 unidades, a merced de otros equipos que con resultados positivos podrían dejarlo incluso en la octava casilla.

Las Acciones

Con la obligación de cambiar su imagen en los juegos en casa, Alajuelense saltó a la cancha con una propuesta que poblaba el medio campo. Una línea de cuatro zagueros apoyado primero por el arquero Leonel Moreira, con Ian Lawrence por la banda izquierda e Ian Smith por la derecha, ambos con libertad para subir al ataque, con Alexis Gamboa junto a Giancarlo González que fungían como defensores centrales que conectaban de inmediato con Celso Borges y el catracho Alexander López en la parte baja de los volantes.

Hacia al ataque, Bryan Ruiz, hoy capitán, fungía con total libertad de movimiento y se apoyaba en Freddy Góndola y Carlos Mora como media puntas, dejando a Johan Venegas como su hombre más ofensivo.

Pérez Zeledón, con mucho por ganar, se vio obligado a variar su oncena con respecto a su último triunfo ante San Carlos. Los sureños saltaron a la cancha con Jussef Delgado en el marco, Randall Cordero como lateral izquierdo y Keral Ríos por el otro costado. una línea de 3 zagueros con Diego Mesén, Henrique Moura y Jhamir Ordain, este último jugando adelante de la línea de defensores acompañando a los volantes.

Nestor Monge y Luis Carlos Barrantes fungían como el vinculo con los jugadores más ofensivos como Joshua Navarro y Manuel Morán quienes atacaban desde las bandas y buscaban al delantero sub-21 de 1.80 metros, Justin Monge.

Muy rápido Alajuelense empezó a tomar el dominio del encuentro, con buenas conexiones partiendo en las piernas de Bryan Ruiz que desde el primer minuto obligó a la zaga generaleña y a su arquero a replegarse para evitar una rápida anotación.

Joshua Navarro era para los visitantes, el jugador que más intentaba abrir espacios y rematar directo al marco de Moreira, mientras que Carlos Mora, por la banda derecha de ataque era una auténtica pesadilla pues ganaba la mayoría de sus duelos y generaba faltas y remates constantes ante el guardameta Delgado.

En 24' llegó la mejor oportunidad para la liga, pues el panameño Freddy Góndola logró colarse al área y sacar dos remates directos que obligaron al máximo a Jussef Delgado y posteriormente al zaguero Moura, que acabaron impidiendo el tanto rojinegro.

Un minuto después, al 25' y tras el contraataque pezeteño, en un tiro de esquina Randall Cordero logró cabecear directo a marco, su remate fue levemente desviado por Bryan Ruiz y por poco toma por sorpresa a Leonel Moreira que a la postre supo retener el balón.

Al 32' se abrió el marcador, pues en una buena acción de Randall Cordero por la banda izquierda que sacó un centro al punto penal donde entre Manuel Morán y Jhamir Ordain trataron de cabecear, más su desvío dejó la pelota picando en el área y de manera acrobática el joven Justin Monge se lanzó y de pierna derecha remató potente dejando sin respuesta al arquero y poniendo así el 0-1.

La anotación obligó a los manudos a adelantar todas sus líneas y por al menos diez minutos, mantuvieron constantes embates por la banda derecha y el centro del campo que complicaron a la zaga generaleña que supo sostener y buscar contraataques para sacar la presión.

Al 43' Johan Venegas tuvo en sus pies el empate, pues Jussef Delgado en una salida dejó la pelota a merced del atacante rojinegro que remató directo al arquero que desvió el balón y tras otro remate de Venegas, el balón fue enviado al tiro de esquina. Desde el vértice, un minuto después, Celso Borges cobraría directo al área pequeña donde, sin marca alguna, el capitán Bryan Ruiz se levantó sobre todos y de cabeza empató el juego 1-1.

Sin capacidad de respuesta, Pérez Zeledón reanudó el juego pero perdieron la pelota muy rápido, Bryan Ruiz abrió a la banda izquierda donde Ian Lawrence al 45' llegaba hasta el área rival y centró de nuevo al borde del área pequeña donde Góndola, el panameño, cabeceaba ante la tímida marca de Moura y ponía, en la última jugada de la primera parte, el 2-1.

Image

Segundo Tiempo

Guillermo Villalobos fue el primer cambio realizado por Amarini Villatoro, sacando a Nestor Monge, ya amonestado, de la cancha y rearmando el posicionamiento de Jhamir Ordain, que con Villalobos en la zaga, se adelantó a acompañar al capitán Luis Carlos Barrantes en la línea de volantes.

La tónica del encuentro no varió tras el reinicio, pues Alajuelense, ahora liderados principalmente por Góndola, atacaban insistentemente, buscando asegurar el triunfo rápido para bajar el ritmo del rival y manejar el tiempo restante.

Al 56', Celso Borges ganó línea de fondo por la banda derecha, centró al punto penal donde Jhamir Ordain logró despejar hacia la entrada del área, donde Bryan Ruiz recibió y de inmediato remató de zurda, donde, con un leve desvío de Guillermo Villalobos en el camino, vería su remate cruzar la línea de gol y marcar el 3-1.

Image

Aarón Suárez fue la primera variante de los de casa, ingresó por Ruiz, quien salió aplaudido por toda la feligresía rojinegra que festejó el regreso de su capitán a la cancha con doblete.

Roy Smith, quien celebraba su cumpleaños, Luis Stwart Pérez y Lucas Emanuel Gómez ingresaron al 70' buscando cambiar el inevitable destino que ya presentaba el encuentro, más la respuesta de Rudé al hacer ingresar a Yael López, Bernald Alfaro y posteriormente al argentino Israel Escalante, no dieron mayores opciones a los guerreros del sur y más bien le permitieron a su arquero, Jussef Delgado, a aparecer de manera importante en al menos tres oportunidades.

Sin mayores aproximaciones, el juego llegó a su epílogo permitiéndole al Alajuelense a conseguir su tercer triunfo al hilo, regresar a la victoria en casa y reafirmar su liderato en pos de lograr la estrella 31 para sus vitrinas.

En la próxima jornada el líder Alajuelense deberá visitar el "Fello" Meza para medirse ante el Club Sport Cartaginés, mientras que el Municipal Pérez Zeledón recibirá en el Valle del General al Santos de Guápiles.

El Dato de Luis Quirós
  • Bryan Ruiz no anotaba doblete en la Primera División desde Diciembre del 2004, ese doblete fue también en el Alejandro Morera Soto  contra Carmelita. Alajuelense ganó ese día 3-1.
Ficha Técnica

3- Liga Deportiva Alajuelense: 23- Leonel Moreira(6), 27- Ian Lawrence(7)(16- Yael López(6) 72'), 13- Alexis Gamboa(6.5), 22- Giancarlo González(6), 4- Ian Smith(6), 15- Celso Borges(7)(26- Bernald Alfaro(6) 72'), 11- Alexander López(7), 99- Freddy Góndola(8), 17- Carlos Mora(8)(44- Israel Escalante(-) 83'), 10- Bryan Ruiz(C)(9)(25- Aarón Suárez(6) 65'), 8- Johan Venegas(6). DT: Albert Rudé(7)

1- Pérez Zeledón: 22- Jussef Delgado(8), 3- Randall Cordero(6.5)(88- Starling Vega Matarrita(-) 80'), 2- Diego Mesén(6), 29- Henrique Moura(6), 31- Keral Ríos(6), 5- Jhamir Ordain(6), 24- Luis Carlos Barrantes(C)(6)(47- Roy Smith(6) 70'), 20- Nestor Monge(5)(4- Guillermo Villalobos(6) 46'), 11- Joshua Navarro(6.5), 21- Manuel Morán(6)(10- Luis Stwart Pérez(5) 70'), 32- Justin Monge(6.5)(99- Lucas Emanuel Gómez(5) 70'). DT: Amarini Villatoro(5)

Goles

0-1: Justin Monge (MPZ) al 32' con remate de pierna derecha dentro del área pequeña tras el desvío entre Manuel Morán y Jhamir Ordain al centro de Randall Cordero desde la banda izquierda

1-1: Bryan Ruiz (LDA) al 44' con remate de cabeza en el área pequeña tras el tiro de esquina cobrado por Celso Borges desde el costado izquierdo

2-1: Freddy Góndola (LDA) al 45' con remate de cabeza en el área pequeña tras el centro de Ian Lawrence desde la banda izquierda

3-1: Bryan Ruiz (LDA) al 56' con remate de pierna izquierda desde fuera del área desviado por Guillermo Villalobos tras el rechazo de Jhamir Ordain al centro de Celso Borges desde la banda derecha

Amonestados

Nestor Monge (19'), Luis Stwart Pérez (73')

Liga Promérica

Torneo de Clausura

Jornada 15

Estadio Alejandro Morera Soto

Martes 19 de Abril del 2022

8:00 p.m.

Uniformes

Alajuelense: Camiseta negra, pantaloneta negra y medias negras. (Oficial)

Pérez Zeledón: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)

Árbitros

Árbitro central: Benjamín Pineda(8)

Asistentes: Víctor Ramírez(8) y Alejandro Fernández(8)

Secretario: Adrián Chinchilla(8)

Comisaria UNAFUT

Elieth Artavia