Buscar en Google:

Cartaginés saca gran victoria en Tibás y Saprissa suma su segunda derrota (2-4)

Marcel Hernández fue punto alto con gol y asistencia 

Imagen

La noche de este sábado el Club Sport Cartaginés superó de visita 2-4 al Deportivo Saprissa en el cierre de la tercera fecha del Torneo de Clausura 2022 de la Liga Promerica. Marvin Angulo y Mariano Torres anotaron para el equipo morado. Dylan Flores, Allen Guevara, Marcel Hernández y Jeykel Venegas lo hicieron en el equipo brumoso.

Con este resultado el conjunto blanquiazul suma 6 unidades y comanda la tabla junto con Alajuelense. 

Los tibaseños, por su parte, quedaron en el penúltimo lugar tras acumular 2 derrotas. 

Las acciones 

En una noche ventosa, el Deportivo Saprissa recibió en La Cueva al Club Sport Cartaginés. Saprissa presentando las bajas de Ricardo Blanco y Kendall Waston con la selección; en el equipo brumoso, Daniel Chacón, también con el combinado patrio. Además, la presencia de Michael Barrantes con el equipo azul, luego de su salida del equipo morado y los ex brumosos Ryan Bolaños y Andy Reyes ahora en el equipo de don “Beto” Fernández y don Ricardo Saprissa, son motivo de algún morbo en la afición de ambas escuadras. 

 

PRIMER TIEMPO

Con un planteamiento 1-4-3-3 flexible, el Saprissa de Iñaki Alonso saltó a la cancha con el portero Aarón Cruz; línea defensiva con Sergio Céspedes por derecha, Aubrey David y David Guzmán en el centro, Ryan Bolaños como lateral por izquierda; los volantes Mariano Torres, Marvin Angulo y Christian Bolaños, detrás de sus delanteros: Carlos Villegas y Jimmy Marín abiertos y Andy Reyes en punta.  

Geiner Segura, por su parte, incluye en su once inicial, un 1-4-4-2, al portero Kevin Briceño; cuatro hombres atrás, José Luis Quirós por derecha, José Gabriel Vargas, William Quirós y Diego Sánchez por izquierda; línea media con Dylan Flores, Michael Barrantes, Víctor Murillo y Ronaldo Araya; adelante Allen Guevara recostado por derecha y Marcel Hernández más en punta.  

Los primeros minutos fue una lucha por imponer condiciones, con un juego en corto por parte del cuadro morado y con un Cartaginés que no logró aprovechar una mala entrega en salida por parte de Carlos Villegas; de inmediato una entrada brusca de William Quirós resulta en la primera amarilla del juego. Al minuto 5, Víctor Murillo comete falta sobre Ryan Bolaños que pudo ser la segunda amarilla del partido. El árbitro lo perdona.

Al llegar al minuto 10, el cotejo empieza a teñirse de morado, esto a pesar de algunas imprecisiones en el vaivén de la pelota. Cartaginés hace un bloque bajo y presiona al jugador morado que tenga el balón para procurar el error del contrario.

Marvin Angulo se anima y remata de lejos y permite una buena acción de Briceño en la puerta azul. El equipo morado mejora aún más en su juego al buscar profundidad entre líneas y genera fútbol con otras variables ofensivas también. El equipo brumoso, a pesar de tener hombres de buen pie, aún no se siente cómodo en el terreno. Se observa un juego dinámico, con orientación ofensiva por parte de ambos cuadros.

Un tiro libre de Luis Ronaldo Araya genera peligro en el marco morado en el minuto 22, el cual resuelve bien Aarón Cruz pero también se denota un error (de tantos que se verán en el juego) en la marca al referenciar mal el movimiento del cubano Hernández. Michael Barrantes empieza a pedir la pelota con el fin de generar profundidad en el armado ofensivo de su nuevo equipo.

Promediando el primer tiempo, las fuerzas se han equilibrado pero lo más constante continúa siendo la imprecisión en el juego de ambos equipos.

Llegado el minuto 31, Marvin Angulo sorprende a Michael Barrantes quien en salida regala la pelota y el morado, con un poco de suerte y malicia indígena, anota el primero de la noche ante un descolocado Kevin Briceño. Con este gol, Angulo queda a cuatro goles del “club de los cien”.

Mientras el juego transcurre con algunas intentonas en ambas áreas sin rendir frutos, llega el 43´ y Aarón Cruz en doble jugada evita el gol de Marcel y de Murillo; sin embargo, la acción genera un tiro de esquina que llega a pies de Dylan Flores, desaparecido hasta ese momento, y anota un gran gol con remate cruzado en el minuto 45.

Al 46´el silbante termina el primer tiempo de un juego dinámico, entretenido, con errores puntuales de algunos jugadores. En Saprissa, no aparece Andy Reyes, quien parece no encuentra su función aún en el engranaje morado y Dylan Flores nos recordó que estaba en el terreno de juego hasta el minuto 45 con su gran anotación.

SEGUNDO TIEMPO

Sin cambios, el segundo tiempo inició como empezando al tener el marcador igualado. Veremos cambios con el transcurrir de este lapso, según se mueva o no el marcador. Mientras escribo estas líneas, Mariano Torres estremece el paral derecho de Kevin Ruiz con un buen remate desde fuera del área.

Un error del línea Víctor Ramírez, quien abandera un fuera de juego que nunca existió, le quita una posibilidad real a Luis Ronaldo Araya de escaparse con vía libre al área morada.

En el 53´ aparece la zurda mágica de Mariano Torres y deja la pelota en el fondo de la cabaña brumosa, en una jugada en que se asoció con Marvin Angulo, el cual dio la impresión de estar apenas adelantado pero que no fue observado por el encargado del pito.

Llegando al ombligo de esta segunda parte, el equipo de la vieja metrópoli no se encuentra en la cancha y el primer sacrificado es Luis Ronaldo en un cambio un tanto extraño dado que era de los pocos que mostraba cosas buenas, quien da su espacio a Jeykel Venegas. En el 63´ la defensa morada se enreda, pierde las marcas, falla en su salida Cruz y Allen Guevara madruga a todo el mundo y anota el empate.

Saprissa riposta con dos cambios, el “divino” Francisco Rodríguez hace su debut y Álvaro Zamora vuelve a tener oportunidad con Iñaki. Ambas permutas en el minuto 70. Saprissa busca rearmarse con su fútbol de toque y de llevar la pelota por todo el terreno. Casi de inmediato, Mariano lo intenta y se va por poco con un buen remate de zurda. 

Sin embargo, Marcel Hernández tenía pensado hacerse presente en el marcador luego de un buen juego personal, y ante un error de marca en el centro del campo aprovecha, se escapa y enfrenta a Aarón Cruz y lo envía a recoger la pelota al fondo de su marco.

Este gol brumoso, desordena al equipo morado, el cual no se esperaba verse contra la pared y pierde el control del balón y empieza a desesperarse, tanto que llegado el minuto 84´ tiene cuatro hombres adelante pero su media cancha desapareció y ya no hay generación de juego. Ya no existe asociación de sus hombres y la idea es meter el balón en el área de Briceño como sea y Cartaginés busca el contragolpe para hacer más daño. Muestra de esto, es que el 93´ Jeykel Venegas aprovecha otra desatención morada y anota el cuarto de su equipo, Saprissa desarticulado en defensa y expuesto de la peor manera. 

Finalmente, Cartaginés da la sorpresa de la jornada aprovechándose de los errores defensivos de su rival, quien muestra nuevamente lentitud en defensa y errores de marcación puntuales muy evidentes. Cartago justo ganador de un encuentro que mete presión al español Alonso y lo pone a rezar para que sus refuerzos extranjeros debuten en la próxima jornada.

DATOS ESTADÍSTICOS

12 goles de Marcel Hernández contra el Deportivo Saprissa, la víctima preferida del cubano en primera desde que llegó a Costa Rica.  

El isleño se ratificó como el goleador extranjero número uno en blanquiazul con 60 dianas. Y además arribó a 81 celebraciones en su historial de primera división, quedando a una conquista de las 82 de Odir Jacques, dueño del tercer puesto de los artilleros foráneos en Costa Rica-.

Marvin Angulo llegó a 96 goles con varios clubes en la primera división.  

Mariano Torres suma 39 goles con Saprissa.  

Cartaginés no sumaba cuatro tantos en Tibás, desde que triunfara 0-4 en el Apertura 2020.  

En 3 de las últimas cinco visitas al Ricardo Saprissa, el Cartaginés sumó 3 o más goles, saliendo triunfador, 2-3 en Clausura 2020, 0-4 Apertura del mismo año y ahora 2-4 en Clausura 2022.

Datos: Periodista y estadígrafo Luis Quirós  

FICHA DEL PARTIDO          

Formaciones:

2- Deportivo Saprissa (1-4-3-3): 13-Aarón Cruz (5); 38-Sergio Céspedes (5), 52-Aubrey David (6), 8-David Guzmán (6), 19-Ryan Bolaños (6.5); 10-Marvin Angulo (7), 20-Mariano Torres (7), 2-Christian Bolaños (6); 80-Jimmy Marí n (6), 17-Carlos Villegas (5), 7-Andy Reyes (5).  DT:  Iñaki Alonso (5)

Sustituciones:

32- Alvaro Zamora (4) al 70´ por Carlos Villegas

9- Francisco Rodríguez (4) al 70´ por Andy Reyes

39- Jordy Evans (4) al 77´ por Sergio Céspedes

14- Ariel Rodríguez (4) al 80´ por Jimmy Marín

4- Club Sport Cartaginés (1-4-4-2): 35-Kevin Briceño (6); 12-José Luis Quirós (6), 5-José Gabriel Vargas (6.5), 3-William Quirós (7), 26-Diego Sánchez (6); 70-Dylan Flores (6), 31-Michael Barrantes (6.5), 20-Víctor Murillo (6), 10-Ronaldo Araya (6.5); 7-Allen Guevara (8), 9-Marcel Hernández (8).  DT:  Geiner Segura (7)

Sustituciones:

6- Jeykel Venegas (6) por Luis Ronaldo Araya al 61´

18- Carlos Barahona (6) por Diego Sánchez al 78´

8- Rónald Mauricio Montero (6) por Víctor Murillo al 78´ 

15-Byron Bonilla (-) por Dylan Flores al 85´

Árbitro central: David Gómez (5)

Asistentes: Victor Ramírez y Octavio Jara

4to árbitro: Henry Bejarano

Comisario Unafut: Warner Acuña.

Uniformes:

SAPRISSA: Camisera morada vino tinto, pantaloneta vino tinto y medias vino tinto. (Opcional)

CARTAGINÉS: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)

Amonestados: En el Saprissa, David Guzmán al 27´ y Mariano Torres al 40´. En Cartaginés, William Quirós al 2´, Marcel Hernández al 61´ y Michael Barrantes al 62´

Motivo: Juego de la tercera fecha del Torneo de Clausura Liga Promérica de la primera división del fútbol costarricense.

Estadio: Ricardo Saprissa Aymá.

Hora: 20:00 (local)

Goles:

Marvin Angulo en el 31´, al robarle la pelota a Michael Barrantes frente al área brumosa y coloca el balón lejos del alcance de Kevin Briceño.

Dylan Flores, al empalmar con derecha un balón imposible para Aarón Cruz en el 45´.

Mariano Torres al 53´, en remate de zurda luego de servicio de Angulo.

Allen Guevara al 63´en un error de marca de la zaga morada en un cobro de tiro libre.

Marcel Hernández al 72´ vence a Cruz en un contragolpe

Jeykel Venegas al 93´ ante servicio de Hernández también en contragolpe.

Imagen

Imagen