Buscar en Google:

Santos y Herediano quedan debiendo al espectáculo al empatar 0-0

Image

Con poco fútbol vistoso, ausencias claves y cálculos técnicos, la Asociación Deportiva Santos y el Club Sport Herediano empataron 0-0 en un juego que dejó mucho que desear para la afición en partido válido por la tercera fecha del Torneo de Clausura de la Liga Promérica.

Una noche típica del caribe, que empezó con un atardecer impresionante y una leve lluvia durante el juego, fue el escenario que recibió el debut santista en la Liga Promerica ante la anterior suspensión por covid-19 de sus dos primera fechas.

El juego tenía una curiosa característica, pues entre ambos equipos ocho jugadores no se encontraban disponibles ante su convocatoria para la definitoria jornada de selección nacional, siete florenses, Esteban Alvarado, Keysher Fuller, Yeltsin Tejeda, Orlando Galo, Gerson Torres, Jewison Bennette y José Guillermo Ortiz y un guapileño, Douglas López cuya ficha también pertenece al Team.

Adicionalmente los rojiamarillos no contaban con sus tres zagueros Aarón Salazar, Keyner Brown y Ariel Soto por lesión, mientras que Everardo Rubio y Jonathan McDonald cerraba la lista de ausentes, ambos purgando sanción tras ser expulsados el campeonato anterior.

Santos de Guápiles demostró desde el inicio del juego que su intención seguía intacta, queriendo ser protagonista y alcanzar el campeonato que se le ha negado a pesar de haber estado presente en las anteriores fases finales, por lo que desde los primeros minutos empezaron atacando con mayor claridad que los florenses.

El descanso llegó con una clara dinámica de los locales siendo amos y señores del juego, sin embargo, a pesar de manejar los hilos del encuentro, no lograron encontrar la profundidad necesaria para dañar el marco florense.

Al reinicio del encuentro los florenses buscaron cambiar por completo el trámite del partido, con John Jairo Ruiz jugando como un diez en la cancha buscando conectarse con Kenneth Vargas, logrando mayor profundidad para los rojiamarillos.

Santos no se quedó atrás, y lo siguió intentando sin mayor éxito pues encontró siempre en la línea de tres de su rival una complicada barrera impenetrable que nunca dejó sin marca a Javon East, quien lo intentó más no logró complicar en ninguna ocasión a Bryan Segura.

Las variantes llegaron desde el 70' para los visitantes y pasados los 80' para el Herediano, pero ninguno de estos tuvo mayor efecto en el marcador que finalmente solo se movería al 89' en un tanto de Brayan Rojas que a la postre sería anulado por una posición adelantada.

El juego acabó en un largo 0-0, con ambos equipos adeudando espectáculo pero salvando una unidad, la segunda consecutiva de los rojiamarillos y la primera para el Santos de Guápiles en el Torneo de Clausura de la Liga Promérica.

Las Acciones

El debut del Santos de Guápiles en la presente edición de la Liga Promérica se dio finalmente en esta tercera jornada enfrentando al campeón nacional Club Sport Herediano. Los guapileños llegaron a su cancha con el reciente reconocimiento de la Federación Internacional de Historia y Estadística que los posicionó como el mejor club de Costa Rica.

Los santistas enfrentaron su primer juego con Kevin Ruiz en el marco y una variante por su lateral izquierda, pues el ex saprissista Luis José Hernández tomó el espacio dejado por Christopher Meneses, en la zaga tuvieron su primera baja, pues Everardo Rubio debió purgar castigo ante su expulsión por lo que Pablo Arboine junto a Alvin Benneth hicieron dupla para proteger su marco, con Juan Diego Madrigal por la diestra. 

En la mitad del campo tuvieron su segunda baja, pues el talentoso Douglas López está convocado con la selección mayor, por lo que Denilson Mason junto a Isaac Salas formaron la pareja de volantes de marca, con Osvaldo Rodríguez y Michael Barquero por delante alimentando a la peligrosa dupla caribeña de Javon East y Luis Paradela.

Jeaustin Campos, enfrentando ahora su segundo juego, también se vio obligado a improvisar y variar, pues entre convocatorias a la selección, lesiones y castigos, Herediano no contó con once jugadores, con al menos ocho de ellos regularmente titulares en el Team.

Ante las bajas, los rojiamarillos salieron con Bryan Segura en el marco, las bandas cuidadas por dos jóvenes, Brandon Bonilla y Rawy Rodríguez, con los mexicanos Diego González y Juan Miguel Basulto junto a Jefferson Brenes como zagueros. Delante de ellos Alejandro Bran apoyado en John Jairo Ruiz y el azteca Luis Miguel Franco alimentaban a los puntas Kenneth Vargas y Jostin Daly.

El juego empezó con los locales volcando por completo la posesión y claridad en ataque, pues no se habían jugado ni tres minutos y ya Javon East había conectado con Osvaldo Rodríguez para un remate que para el infortunio santista se fue muy arriba.

Herediano empezó a salir de la presión llegados los diez minutos, pues por medio del joven Rawy Rodríguez, conectando con John Jairo Ruiz, buscaron llegar con pelota dominada, sin mayor éxito debido al buen posicionamiento de los dirigidos por Rodríguez.

El trámite del juego siguió el mismo camino pues a pesar de las oportunidades iban siempre vestidas de rojo, con Javon East como protagonista buscando balones y poniendo a sus compañeros cerca del marco defendido por Segura.

Previo al descanso, Jeaustin Campos envió a todos sus hombres del banquillo a calentar, pues de manera evidente lo mostrado en cancha no le alcanzaría a los florenses para sobrepasar a su rival de turno, que con un poco de frustración se tuvo que ir al medio tiempo sin una ventaja a pesar de ser el mejor equipo en cancha.

Segundo Tiempo

A pesar de lo mostrado en cancha, particularmente del lado visitante, ni Jeaustin Campos ni Erick Rodríguez realizaron variantes para reiniciar el juego, confiando en su charla del medio tiempo para finalmente dar una estocada que les permitiera respectivamente llevarse el triunfo.

El nuevo aire le empezó a funcional al Herediano, pues la pelota empezó a fluir más en su medio campo, con jugadores como Kenneth Vargas que empezó a abrir espacios para sus compañeros como John Jairo Ruiz que al 53' desperdició quizá la más clara del team al adelantar mucho la pelota en su control.

Santos no se quedó atrás y en la riposta Osvaldo Rodríguez logró combinar tras hacerle un túnel a Alejandro Bran con Javon East, quien tras dominar se encontró con Juan Miguel Basulto, que de manera casi heroica le sacó el balón de los pies al jamaiquino para salvar a su equipo.

Fueron los de casa los primeros en mover su planteamiento, pues hicieron ingresar a Luis Pérez y Edder Solórzano en lugar de Isaac Salas y Michael Barquero, buscando revolucionar con velocidad y juego de primera intención su zona ofensiva.

Al 71' el arquero santista Kevin Ruiz fue protagonista, pues tras una combinación en el borde derecho del área entre Kenneth Vargas y Luis Miguel Franco, sacaron un centro que Jostin Daly se lanzó para cabecear, más el meta santista se estiró y mantuvo invicta su valla.

En 79' de nuevo Ruiz fue figura del Santos, pues en un remate de tiro libre de John Jairo Ruiz se vió obligado a volar de palo a palo para enviar la pelota al tiro de esquina. Previo a esta oportunidad, ya los guapileños había cambiado a Osvaldo Rodríguez y Luis Paradela para darle paso a Mauricio Salas y Jeremy Gómez.

No fue sino hasta el 83' que el técnico campeón decidió realizar dos variantes, haciendo ingresar al goleador histórico Yendrick Ruiz junto al veterano Esteban Granados, en sustitución de Jostin Daly y Rawy Rodríguez. Tan solo dos minutos después, Brayan Rojas ingresó también en lugar de Kenneth Vargas para buscar en los minutos finales el ansiado tanto definitivo.

El tanto llegó faltando un minuto para el 90', pues en una combinación de Yendrick Ruiz con Brayan Rojas el último logró definir de pierna derecha, más había salido en posición prohibida por lo que el gol fue anulado. Finalmente, Kennedy Rocha ingresó para jugar la reposición, dándole descanso a John Jairo Ruiz.

Los cuatro minutos otorgados por el central Cristian Rodríguez pasaron sin pena ni gloria para ambos equipos, que no lograron encontrar el camino correcto para llevarse las tres unidades y acabaron dividiendo honores en la tercera jornada.

Para la próxima fecha, el Santos de Guápiles deberá visitar a la Asociación Deportiva Jicaral, mientras que el Club Sport Herediano recibirá al Deportivo Saprissa.

Ficha Técnica

0- Santos: 23- Kevin Ruiz(6.5), 4- Luis José Hernández(5), 5- Alvin Benneth(5), 3- Pablo Arboine(5), 15- Juan Diego Madrigal(5), 16- Isaac Salas(5)(13- Luis Pérez 59'(5)), 18- Denilson Ma6son(5), 17- Osvaldo Rodríguez(C)(6)(6- Mauricio Salas(-) 77'), 2- Michael Barquero(5)(22- Edder Solórzano(5) 59'), 9- Luis Paradela(5)(24- Jeremy Gómez(5) 77'), 10- Javon East(6). DT: Erick Rodríguez

0- Herediano: 20- Bryan Segura(5), 25- Brandon Bonilla(5), 11- Diego González(5), 24- Miguel Basulto(C)(6.5), 12- Jefferson Brenes(5), 97- Rawy Rodríguez(5)(5- Esteban Granados(-) 83'), 23- Alejandro Bran(5), 58- Luis Miguel Franco(5), 94- John Jairo Ruiz(6.5)(22- Kennedy Rocha(-) 89'), 15- Kenneth Vargas(6)(26- Brayan Rojas(-) 85'), 21- Jostin Daly(5)(7- Yendrick Ruiz(-) 83'). DT: Jeaustin Campos(5)

Amonestados

Jefferson Brenes (28'), Luis José Hernández (46'), Rawy Rodríguez (75')

Liga Promérica

Torneo de Clausura

Jornada 3

Estadio Ebal Rodríguez Aguilar

Sábado 22 de Enero del 2022

6:00 p.m.

Uniformes

Santos: Camiseta roja, pantaloneta roja y medias rojas. (Oficial)

Herediano: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)

Árbitros

Árbitro central: Cristian Rodríguez(7)

Asistentes: Carlos Fernández(7) y Jonathan Obregón(7)

Secretario: William Mattus(7)

Comisario UNAFUT

Marvin Sánchez