Buscar en Google:

El uno a uno de la Sele tras agónico triunfo que mantiene la llama encendida

Imagen

Rojos de corazón y la lucha con La Sele en turbulenta ruta a Qatar

Luego de haber dejado perdidos puntos como regalos de navidad adelantados para los rivales; demostrando en cada juego un fútbol arcaico, sin ideas ni ofensiva; al enfrentar al peor equipo de la eliminatoria, cuando más urgía, la Selección Nacional terminó por hacer lo único que podía hacer: ganar su juego ante Honduras en la grama de la Joya de la Sabana. 

Y es que un rival que se presentaba como el farolillo rojo de la tabla de clasificación, con un nuevo DT que debutaba escasamente cinco días antes, apenas conociendo a sus futbolistas; convertía este juego en la ocasión idónea para puntuar de tres y levantar un poquito la moral y tomar oxígeno en este inicio de la segunda vuelta de la eliminatoria.

   

Se ganó en un partido de infarto, de lucha, pundonor y agallas pero falta mucho más para ser competitivos. Sí, se mejoró en el juego ofensivo, se generaron jugadas de peligro, se anotaron dos goles, pero el rival era el menos calificado de esta octagonal.

 

Siempre se desea felicidad, éxitos y plenitud cuando llega un nuevo año; no sabemos cómo se podría lograr, pero ojalá esta pesadilla en que hemos estado dormidos a punto de sufrir una convulsión se finalice en el 2021 y logremos despertar en enero, cuando sea la siguiente fecha de la eliminatoria contra Panamá en un juego que será de “seis puntos”.

El análisis individual de los protagonistas:

1-Keylor Navas (8.5): 

Más allá de lesiones o no, de querer venir a jugar o no, se le reconoce como la estrella del fútbol costarricense y el mejor portero de la historia de la Concacaf. A pesar de tener tres tapadas salvadoras, no pudo hacer nada en el gol catracho. Si un jugador no puede faltar en la alineación tricolor es él. 

4-Keysher Fuller (5):

Fuller no es un lateral nato y, por ende, le cuesta la marca. Al ataque luce mejor que atrás. Su participación no pasó de ser irrelevante y apenas para la estadística del juego hasta el minuto 75. En ese momento, tuvo una cobertura trascendental que pudo ser la estocada para la Sele; esa acción le vale la nota de este juego.

6-Oscar Duarte (6):

Su gol de cabeza en el 19 ́ dio ímpetu al equipo nacional y levantó a la grada pero falló en la marca en el empate de Quioto. Más allá de eso, tuvo un partido regular, con momentos oportunos en la marca; tuvo algunos problemas cuando tuvo que recorrer mayores distancias a las que está acostumbrado.

15-Francisco Calvo (6):

De central luce mejor que como lateral dado que su retorno es lento, además su marca no es de las mejores. Trató de imponerse ante el juego de los fuertes atacantes catrachos pero le resultó una labor bastante difícil.

22-Rónald Matarrita (6):

Se fajó con Elis lo que pudo, pero llevó las de perder en la mayoría de ocasiones. En el segundo tiempo, lo enviaron a subir a terreno defensivo catracho y generó algún peligro. Salió desgastado por el juego complicado que tuvo.

17-Yeltsin Tejeda (6.5):

Impreciso en los primeros compases del juego producto de querer jugar más rápido de la cuenta. Alternó buenas acciones con errores de marca y conducción en el primer tiempo. En el segundo mejoró mucho en marca y anticipación; su garra no admite discusión.

14-Orlando Galo (6):

La imprecisión inicial de Tejeda le hizo sentir alguna inseguridad aunque se fajó en su sector. En ocasiones debió haber anticipado la marca pero permitió transitar la pelota con alguna comodidad al rival. Más allá de eso, no desentonó en esfuerzo, lucha y marca fuerte. Deficitario en conducción de balón y generación de juego.

7-Aarón Suárez (6.5):

El Nene tuvo su primer juego como titular en la tricolor; abierto en el dibujo táctico del equipo siendo más interior, le costó un poco acomodarse y dar el servicio con ventaja pero al asociarse frecuentemente con Joel empezó a tomar confianza en su juego. Para el segundo tiempo no regresó al campo y cedió su lugar a Bryan Ruiz en un cambio demasiado anticipado. Aarón tiene las condiciones para ser el arquitecto del juego patrio en el mediano plazo.

12-Joel Campbell (8):

Gran juego de Joel, en su estadio favorito. Estrelló el balón de tiro libre en el final del primer tiempo. Buscó generar juego y asociarse con sus compañeros de ataque tomando el liderazgo del equipo, tal como le corresponde. Se inventó la jugada previa en el gol de Torres con lo último que le quedaba en el tanque.

9-Jewison Bennette (7):

Pícaro y habilidoso pero lejos del área catracha en el primer tiempo. Le faltó colaborar más con Matarrita. Por ratos, lució muy aislado por su sector pues intentó resolver él mismo el partido. En el segundo tiempo, lo enviaron a buscar el desborde por su banda y generó peligro; estuvo cerca de anotar luego de un centro de Fuller pero su remate lo repelió bien el meta catracho. Salió aplaudido por la afición presente. Se vislumbra un ídolo a futuro.

21-José Guillermo Ortiz (6): 

En el 16´ hizo un remate que se estrelló en el vertical del meta López. Poco después, el portero rival le quitó un gol cantado. No tuvo un juego fácil pero encaró a los centrales catrachos una y otra vez en un partido de sacrificio.

Cambios:

10-Bryan Ruiz (5):

Ingresó por Aarón Suárez al iniciar el segundo tiempo, con el fin de ganar experiencia y mayor presencia en el campo. Con él en el campo, Costa Rica ganó ideas y recorrido en el terreno de juego en el primer cuarto de hora de esta etapa. Deficitario en mantener el ritmo todo el segundo periodo, hacia el 75´ ya estaba apagado. Su época de gloria ya es parte del ayer.

19-Kendall Waston (5):

Ingresó en el 67´por Matarrita pensando en enviarlo adelante si al 80´ no se hubiera logrado romper la paridad.  Resultó de esta manera aunque no fue determinante en el área rival. Se excede en la marca pues comete faltas sin necesidad.

5-Celso Borges (4):

Ingresó al 67´por Galo con el fin de refrescar el medio campo, tapar el juego entre líneas de Honduras y procurar alguna llegada al área catracha. Sin embargo, flotó en el terreno de juego sin lograr nada de esto. Bajísimo nivel.

13-Gerson Torres (7):

Ingresó por Bennette en el 77´, buscando abrir portillos en la defensa rival. Trató de hacer su juego rápido y de desequilibrio, pero lejos del área catracha. Su gol al 94´ lo cantó todo el país.

11-Johan Venegas (-):

Ingresó al 84´ por un lesionado Yeltsin Tejeda. De no haber sido por su servicio en el gol de Gerson, su participación hubiera sido ni fu ni fa!

DT: Luis Fernando Suárez (6):

Planteó el juego con el fin de ir al ataque pues no había otra posibilidad para buscar el triunfo y mantener a la Sele con vida. Nuevamente, sus cambios dejaron más dudas que respuestas. Se nota que no es feliz en este banquillo.

MÁS INFORMACIÓN

Imagen