Buscar en Google:

El uno a uno de Costa Rica en dolorosa derrota ante USA

Imagen

Luego de recuperar terreno perdido con 4 puntos obtenidos en los últimos dos juegos eliminatorios, la selección nacional se presentó en el estadio Lower.com Field de Columbus, Ohio, con el fin de puntuar y mantenerse cerca de puestos de clasificación al mundial catarí del próximo año. Estados Unidos, su rival, por su parte llegaba de perder su encuentro ante Panamá y con la obligación del triunfo ante su afición.

El encuentro inició con un equipo local con un planteamiento que se vislumbraba totalmente ofensivo en busca del triunfo y con la vista puesta en la punta de la tabla de clasificación. 

El cuadro tricolor, entró con un sistema de línea de cuatro, cuando se esperaba con tres centrales en el fondo para resguardarse lo mejor posible, sin embargo el profesor Suárez apostó por buscar ir al frente. Y para sorpresa de todos, aunque la esperábamos, Keysher Fuller anotó antes del segundo minuto de juego.

Luego el conjunto estadounidense, jugando a 120 Km por hora, empezó a encerrar al equipo nacional, que por ratos lograba equiparar y generar peligro, peligro que se fue diluyendo conforme avanzaba el reloj y el oxígeno empezaba a mermar. Finalmente, los norteamericanos sacaron el triunfo 2 a 1.

En la doble fecha de noviembre será obligatorio sumar al menos cuatro puntos para seguir en la lucha, lucha que se vislumbra será por el repechaje dado el nivel exhibido por los tres equipos norteamericanos.

El análisis individual de los protagonistas:

1-Keylor Navas (7): 

Le anotaron un golazo en el primer tiempo, en el que no pudo hacer nada. Fuera de eso, solventó con categoría lo que le llegó al marco y dirigió desde el fondo a sus compañeros de defensa. Salió lesionado en el entretiempo. 

2-Ricardo Blanco (7):

No se cansó de correr, de marcar y de estar a tiempo en la mayoría de jugadas que ameritaban cobertura. Ganó algunas, perdió otras, pero es que el equipo norteamericano es muy rápido por las bandas.

6-Oscar Duarte (8):

Punto altísimo, gran partido del jugador del Levante español, siempre a tiempo, marca oportuna y buenas coberturas.  

15-Francisco Calvo (8.5):

Baluarte en la defensa, se multiplicó hasta ser el mejor en el campo con buena marca y liderazgo. Cuando pudo intentó dar salida limpia al equipo.

22-Rónald Matarrita (7.5):

Falló en la marca en el primer gol estadounidense, al darle tiempo y espacio a Dest para que éste soltara un trallazo imparable. Fue su único error. Tuvo un gran desgaste y luchó cada pelota. Está en un buen nivel.

17-Yeltsin Tejeda (8):

Gran nivel de Yeltsin en esta segunda jornada triple, se recuperó al candado de la medular. Corajudo, luchador, buscando imponer sus condiciones ante el rival y arengando a sus compañeros a no dejar de luchar. 

5-Celso Borges (7):

Los años pasan pero la calidad no; cuando el ritmo llega ésta se manifiesta. Lo que sucede es que el tanque de oxígeno no alcanza para 90 minutos. 

4-Keysher Fuller (5):

Sorpresiva fue su inclusión desde el inicio y aún más su gol. Sustituir a Joel Campbell (lesionado) no era labor fácil, ni para él ni para nadie; tuvo disposición y lucha, sin embargo fue un partido de luces intermitentes para el jugador del Herediano, incluso en el segundo gol estadounidense lleva gran parte de culpa.

11-Johan Venegas (5):

Le costó mucho el partido, se perdió entre marcar, crear o ir adelante, nunca encontró su lugar en el terreno de juego. Lució sobrepasado físicamente. Nadie puede, eso sí, cuestionar su esfuerzo y espíritu de lucha. 

10- Bryan Ruiz (7):

En el 55´hizo un robo de balón, se enfiló al marco y cuando Costa Rica entera iba a celebrar el gol, Bryan se cansó y no pudo resolver la jugada. Más allá de eso, hizo un muy buen juego, con presencia en el centro del campo, intentando crear y acompañar el ataque, incluso bajó a marcar en ocasiones.  Aún no llega a su mejor versión pero con la actual hace diferencia por ratos.

21-Jonathan Moya (6): 

Le costó el juego por la misma dinámica del partido pero siempre lució esforzado, ganó pocas batallas al frente; en el 36´ le cometieron falta de penal y el árbitro no lo vio así.  Su fuerte es el área chica, si no se generan ocasiones le costará mucho llegar a la anotación.

Cambios:

23- Leonel Moreira (6):

Ingresó por Keylor Navas al iniciar el segundo tiempo, dada la lesión del portero del PSG. Le anotaron en un remate muy fuerte pero también cubrió mal su poste izquierdo. Dos minutos después evitó el tercero. En todo caso, lució atento durante el juego.

12-Rándall Leal (5):

Ingresó en el 67´por Moya, buscando generar diferencia con su velocidad y habilidad. ¡No lo logró! Debe levantar la mano de una vez, tiene las condiciones para hacerlo, de lo contrario será una “eterna promesa”.

7-Christian Bolaños (-):

Ingresó al 84´por Fuller cuando ya había poco tiempo para cambiar el destino del partido. 

9-Álvaro Saborío (-):

Ingresó por Venegas, también en el 84´, en un momento que ya USA había refrescado su equipo, lucía sólido en sus líneas y además, la tricolor evidenciaba enormes problemas para crear juego.

19-Kéndall Waston (-):

Su ingreso al 84´por Óscar Duarte fue intrascendente en esta ocasión. 

DT: Luis Fernando Suárez (5):

Planteó el juego con el fin de sorprender y lo logró en el inicio del juego; luego evidenció nuevamente problemas para leer correctamente el transcurrir del juego. Los llamados de última hora fueron de relleno sin duda alguna, dado que una vez más los cambios se dieron cerca del final del partido.

Imagen